1 feb 2012

EZCARAY

 

Ezcaray es un bonito pueblo de La Rioja. Dispone de una pequeña estación de esquí, Valdezcaray, donde habitualmente se celebraban los cursos para el personal de la División de Montaña Navarra.

Durante los cursos, las distintas unidades de la División, eran alojadas en un antiguo edificio que fue una fabrica de muebles (actualmente es un afamado hotel de la zona).

Uno de los mayores alicientes del curso es, en si, el propio pueblo, muy animado durante el Invierno, bonitas mujeres, y el… vino de Rioja.

Mi primer día en el pueblo fue memorable. Ya instalados en nuestras literas y todo ordenado, nos dieron permiso para salir de paseo por el pueblo.

En 1985, los soldados de reemplazo, aun no existía el servicio profesional, ganábamos unas 500 Pts. (3 €) al mes, si eras Cabo, mi caso, un poco mas de 1000. Con esos sueldos no podías permitirte lujos, como ir de copas. Pero en La Rioja, el vino lo es todo, y con 100 Pts., tenias de sobra para darte una pequeña juerga con los compañeros.

El resultado del primer día de “paseo” fue tremendo, y la formación de retreta, a las 22:00, irrepetible.

TODOS estábamos “contentos”, es decir, un poco borrachos. Por mas que el Sargento de Guardia gritara y diera ordenes, nadie le atendía. Todos riendo, si poder mantener una posición de firmes. Balanceándonos y riéndonos por la situación.

No éramos muy conscientes de lo que hacíamos y las consecuencias que nuestra situación podría crear un arresto masivo.

Los mandos, creo yo, que tampoco sabían que hacer, pues la borrachera era general.

Finalmente ordenaron que entráramos y nos acostáramos.

No hubo recuento, lectura de ordenes, etc., etc..Tampoco hubo arrestos…

Desde luego, lo mejor del servicio militar en la Compañía de Esquiadores, era el curso de Esquí, la estancia en Ezcaray.

Aunque el curso era duro, pues no todo era deslizarse por pendientes ( hacíamos mucho esquí de fondo, incluso desde el pueblo a la estación; existe una etapa contrarreloj en la Vuelta Ciclista a España con el mismo recorrido) era como estar de vacaciones, comparado con nuestro trabajo habitual.

Después del curso vendrían las maniobras en Belagua. Estaríamos dos meses de vacaciones para luego ir a un infierno de de casi 2 semanas.