Páginas

27 abr 2013

RCZM Galicia 64






Todos los historiadores militares están conformes en que el actual Regimiento Galicia, nació en el seno del antiguo Tercio de Lombardia, el primero de los tres que creara el Gran Capitán para combatir en Italia, en la década inicial del Siglo XVI. 

Se sabe que en 1534 una de las Coronelías del Tercio Ordinario del Estado de Milán, auténtica cuna del actual Regimiento, estuvo brillantemente mandada por el bizarro Zamudio, resultando curioso comprobar que este singular hombre de armas, caído al frente de sus tropas en la inolvidable batalla de Ravena, fue el primero que en el mundo ostentara el empleo de Coronel...  Hacer clic para leer documento completo.

Publicado originalmente en Memorial de Infantería


 






22 abr 2013

El Baste Polivalente

En la Compañía de Esquiadores también teníamos mulos, eran los encargados de llevar el armamento pesado de la sección de Armas de Apoyo, ademas de suministros y realizar la logística cuando estábamos de maniobras en la montaña. 

En la actualidad el Mulo ha desaparecido totalmente en nuestras unidades de montaña, aunque hubo un tiempo en que era imprescindible y se hacían estudios y pruebas para mejorar los sistemas de transporte basados en este magnifico animal. Este es uno de ellos...


Publicado originalmente en Memorial de Infantería, nº 18 1991







"Una de las imágenes que mejor recuerdo de mi servicio militar fue cuando el Grupo de Artillería a Lomo LXI salio para realizar maniobras. Durante varias horas, una sucesión sin fin de mulos y soldados estuvo atravesando la puerta principal del cuartel de Aizoain, parecía que nunca acabaría.."




17 abr 2013

Historia del RCZM América 66




“Hace ya años, un 30 de junio de 1995, formaba en este mismo patio al frente de los últimos componentes de la desaparecida Compañía de Esquiadores Escaladores 51.

Aquel día, el Regimiento América proporcionó a aquella inolvidable pequeña gran unidad el último de sus continuos apoyos, formando junto a nosotros y ofreciéndonos su más preciado tesoro: Su gloriosa y laureada bandera para que con un último beso pudiéramos certificar el adiós de la compañía.

Hoy, una fría línea en el Boletín Oficial de Defensa, ha puesto en mis manos aquella misma bandera y es tan grande la emoción que siento y tan enorme el privilegio, que es de justicia que mis primeras palabras sean de agradecimiento, tratando de hacer de ellas mi mejor carta de presentación.”

Palabras pronunciadas por el Coronel D. Ángel Atares en la toma de mando del Regimiento, Diciembre de 2012.



Por Real Orden S.M. Carlos III, de fecha 31 de julio de 1764, es creado el Regimiento El Real de América, con el fin de reforzar la guarnición de Nueva España y servir de "norma y regla" de las futuras unidades que se pensaban crear en aquel Virreinato. Pasa su primera Revista en Alicante, siendo su Plantilla de dos Batallones de nueve Compañías cada uno (ocho de Fusileros y una de Granaderos), con un total de 1363 plazas. Se le otorgó el mando al Coronel D. Miguel Porcel y Manrique, eligiendo como Patrona a la Inmaculada Concepción... hacer clic para leer la historia completa

Documento publicado originalmente en la revista Memorial de Infantería, nº 29 de 1994

El Regimiento América 66 en la actualidad













Fotografías gentileza de Carlos Duran




6 abr 2013

Cadreita 1993


Los niños de Cadreita convivieron con el Ejército Español durante el fin de semana. Para los cadreitanos las normas fueron bastante más flexibles que las que deben seguir los militares, pero algunas de las pruebas que tuvieron que afrontar eran las mismas que realizan habitualmente los hombres de las Fuerzas Armadas. Incluso las tiendas que utilizaron los 76 niños para acampar en la piscina de Cadreita pertenecían al ejército, exactamente al cuartel de Aizoáin. Tanto para los militares como para los niños fue una experiencia nueva que seguro que no olvidarán.

Los soldados y el alto mando llegaron a Cadreita el sábado a las doce del mediodía, e Inmediatamente comenzaron a colocar las catorce tiendas de campaña en las que por la noche dormirían ellos y los 76 niños. La faena finalizó a las cinco de la tarde, aunque los diecinueve militares se tomaron un descanso para zambullirse un rato en la piscina y comer.

El menú que se ofreció a los hombres de la Brigada de Cazadores de Montaña 51, Compañía Esquiadores Escaladores, estaba compuesto por Pochas, Asado, Postre y Café. Una vez que las tiendas estuvieron colocadas, los niños cadreitanos de entre 7 y 1 2 años pasaron a la zona de la piscina donde convivieron con los hombres del ejército hasta el Domingo a las cinco de la tarde...