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29 jun 2018

Ingenieros, II

Emisora AN/PRC 77. Medio de transmisiones estandar de las Compañías de Cazadores.


Con este pequeño artículo quiero recordar cómo eran las transmisiones de la BRCZM en la década de los 80/90, y, en primer lugar, si tuviéramos que definir cuál era la base de las transmisiones de la Brigada, creo que no me equivocaría si la situara en la mítica emisora AN/PRC-77, que muchos recordareis por haberla visto o haberla soportado sobre la espalda o en el pecho durante las marchas. Una emisora de dotación, tanto en las Cías de Esquiadores-Escaladores, como en las Cías de Cazadores, Baterías de Artillería y Cía. de Zapadores. Sobre la base de esta emisora, los Batallones de Cazadores y GACA podían disponer de una estación móvil AN/VRC-64 sobre Land Rover, dando mejor cobertura a las Compañías de cada Batallón o Baterías del GACA, que no era más que una PRC-77 con un montaje sobre vehículo con amplificador, mejor sistema de antena y de alimentación, que mejoraba sus prestaciones, dando cobertura para la malla del Batallón o Grupo de Artillería.



Pero llegados a este punto, ¿Cómo se conseguía que los Jefes de Batallón o Grupo recibiesen o emitiesen comunicaciones con el Cuartel General de la Brigada o con otros Batallones? y ¿quién se encargaba de dar la cobertura al despliegue de toda la Brigada?, es aquí cuando entra en juego la Compañía de Transmisiones de los Batallones de Ingenieros (BING) de la Brigada, garantizando la cobertura y coordinación con todos los medios de transmisiones de los diferentes Batallones de Cazadores, GACA, Cía. de Zapadores y Cías de Esquiadores-Escaladores, tarea no siempre fácil dado el medio en el que nos movíamos, zona pre-pirenaica y pirenaica.

Con este pequeño reportaje quiero dar a conocer como se articulaba y funcionaba la Sección de Transmisiones del BING XLI, unidad en la que estuve destinado en los 80; qué medios utilizaba, y cómo se preparaba su personal, personal de remplazo, para desarrollar con éxito la principal función táctica de la Sección: dar cobertura y enlace a las Unidades de la Brigada.

La Sección de transmisiones era una sección motorizada, que trabajaba con el Programa "Olimpo", con diferentes tipo de estación montadas sobre Land Rover 109 carrozados. Teníamos las estaciones: Mercurio (equipos de radio), Plutón (estación CBH que permitían enlaces con canales telefónicos y telegráficos mediante radioenlace), Centauro (central telefónica con conexión mediante cable físico), Minerva (central de mensajes) y Tritón (vehículo equipado con teletipos y fax), que explicaré un poco más en las fotografías.

Para la obtención de la mayor capacidad táctica de la Sección, se fijaban los siguientes estándares de funcionamiento y formación:

- Tripulación fija de tres hombres por vehículo (jefe de vehículo-estación, conductor y radio-operador); la tripulación, una vez adscrita a un vehículo, permanecería con él hasta su licenciamiento, conociéndolo a la perfección e integrándose entre ellos y con la estación, así se garantizaba una respuesta táctica optima, tanto en trabajo conjunto con el resto de la Sección, como en trabajo individual en salidas de apoyo a Compañías o Batallones de Cazadores.

- Formación y prácticas continuas sobre uso de los medios de transmisiones, conducción de vehículos por montaña, conducción con remolque y mantenimiento del vehículo y equipo.

- Formación en técnicas de vida y movimiento en montaña, tanto en época estival, como invernal, prácticas de tiro, etc.., como cazador.

En alguna otra ocasión ya he subido fotos sobre algunas cuestiones relativas a la Sección motorizada de Transmisiones, por lo que procuraré no repetir las mismas imágenes.

Espero que os pueda ser de interés, tanto para los que habéis servido en este tipo de Unidad, con estos vehículos y que os traerán recuerdos, como para los que en maniobras los habíais visto circular o trabajar por nuestras montañas, y, cómo no, para todos los Cazadores/as y Esquiadores/as-escaladores/as que no habéis llegado a conocer el funcionamiento de los medios de transmisiones de las antiguas Compañías de Ingenieros que tenían nuestras Unidades de Montaña.

Un afectuoso saludo.


Placa metálica de identificación del BING XLI, con su color morado característico del Arma. en la parte inferior lleva un pequeño "pico" indicando que se trata de una unidad de montaña. Se ubicaban en el frontal y parte posterior de cada vehículo


Estación Mecurio modelo A: estación de radio para enlazar con las distintas Unidades de la Brigada o con la División, dotada de 2 emisoras de VHF modelo AN/GRC 160/30 de 30 W (una de ellas de reserva), sobre la base de PRC-77; una emisora de HF modelo SYNCAL de 100 W; un mando a distancia VHF modelo AN/GRA 39 y un teletipo Siemens T-1000. La Sección también disponía de algunos Mercurio modelo B que montaba una única emisora VHF AN/GRC 160/30 y una emisora de HF de mayor potencia que el modelo A, con 400 W, el resto del equipo es el mismo. Todos los vehículos disponían de un grupo electrógeno de 3 kva para garantizar alimentación eléctrica durante sus operaciones cuando estaba estacionado.




Remolque "Rigual" de un eje, de dotación con los Land Rover 109 de transmisiones para transporte del equipo de la tripulación y el grupo electrógeno. Al no disponer de remolques para todos los vehículos, en las salidas de toda la Sección se priorizaba su enganche a las estaciones Mercurio. Asimismo, en las salidas de uno o dos estaciones Mercurio en apoyo de las Compañías o Batallones de Cazadores (ejercicios Alfa o Beta), cada uno de los vehículos iba con un remolque. Todas las tripulaciones se formaban en la conducción y maniobra con este tipo de remolques.


Estación Centauro y remolque Minerva: estación de telefonía con una central telefónica interior de 40 líneas modelo ABM-1015 y un cuadro de distribución general con 120 líneas (40 que pasan por central y 80 exteriores), permitiendo circuitos telefónicos que pasaban por central, a través del operador de la estación, así como circuitos de líneas calientes que, sin pasar por la central, conectaban directamente los terminales telefónicos. La conexión de líneas de este vehículo estaba directamente ligada a la actividad de la Sección de Líneas (telefonía) a la que me referí en un reportaje anterior. Permitía la conexión telefónica del Cuartel General con los distintos puestos de mando (PC) de los Batallones de Cazadores, GACA y Grupo Logístico. El vehículo disponía de grupo electrógeno para sus operaciones cuando estaba estacionado.


Remolque Minerva: Operaba como estación de centro de mensajes (CEMEN) que llegaban cifrados a través de los teletipos de las estaciones (Mercurio y Tritón) y elemento de coordinación y control del centro de transmisiones (ECC).

Al disponer de 3 remolques Minerva, uno de ellos fue habilitado como taller de transmisiones (2º escalón) para la reparación de los equipos durante las maniobras ALFA, BETA o GAMMA.



Estación Plutón: Permitía realizar 2 enlaces, cada uno de ellos con cuatro canales telefónicos y tres telegráficos, que se podían duplicar, todos mediante radioenlace como estación CBH (ondas hercianas). Permitía la conversión radio-cable telefónico, así como dar soporte para la salida/entrada de los mensajes cifrados generados por los teletipos de las estaciones Tritón o Mercurio. El vehículo disponía también de grupo electrógeno.



Parque de vehículos de la Cia de Transmisiones. Cada vehículo tenía asignado un aparcamiento concreto dentro de las zonas habilitadas para estaciones de transmisiones, vehículos ligeros de lona, camiones y remolques.




La Compañía disponía de una cocina de campaña modelo ARPA que, aunque era un modelo muy antiguo, se rehabilitó y dejó operativa para las salidas de maniobras..


Se daba mucha importancia al mantenimiento y presencia exterior e interior de los vehículos, lo que correspondía a cada tripulación, salvo los trabajos de pintura integral del vehículo, como en este caso, que se gestionaba desde el 2º Escalón. Aquí tenemos una estación Tritón: estación de explotación de teletipos modelos Siemens T-1000, como el que lleva el Mercurio, con tres teletipos y un facsímil, además de llevar su grupo electrógeno, como el resto de las estaciones. Este vehículo solía trabajar en complemento con la estación Plutón, para la salida/entrada de mensajes generados por teletipos o documentos o planos remitidos por el facsímil de la estación.


Trabajos de mantenimiento de uno de los 3045 de la Compañía.





Una de las fases de instrucción continua era formar a las tripulaciones en la conducción todo terreno, por lo que periódicamente se realizaban clases teórico-prácticas de conducción todo terreno. Las prácticas se realizaban en el campo de maniobras y participaban todos los vehículos operativos de la Compañía. Finalidad: garantizar que las tripulaciones pudieran montar sus estaciones allí donde se requiriese, sobretodo en zonas altas donde había que montar un repetidor para garantizar el enlace entre todas las unidades.




La Sección lista para salir de maniobras. Normalmente los desplazamientos a nivel de Brigada se desarrollaban en el Pirineo de Lérida, zona del Port de la Bonaigua, valles d'Àneu, zona de la Conca de Tremp, la Seu d'Urgell, la Cerdanya, etc..lo que implicaba muchos Kilómetros desde la Base de San Clemente de Sescebes. Los ejercicios ALFA o BETA se desarrollaban por zonas de Gerona, más próximas a la Base. Las actividades de vida y movimiento en montaña invernal se desarrollaban normalmente en la zona de Viella, pernoctando en la Compañía de Esquiadores-Escaladores.


Convoy pesado: camiones con los radio-operadores, personal de la Sección de líneas, cocina, material de líneas, parque de transmisiones, etc...


Ascenso de tres vehículos para el montaje de un repetidor
 en el Pirineo de Lleida en maniobras de Brigada.




Ubicación de un repetidor con dos vehículos (Mercurio y Plutón). Al lado se pueden ver las tiendas aneto de las tripulaciones que deberán permanecer allí arriba durante los días que dure el ejercicio. Concretamente en el ejercicio que se tomó esta foto, zona de la Guingueta d'Àneu y Port de la Bonaigua (maniobras de la Brigada).


Parte del PC de transmisiones en el Cuartel General de la BRCZM, ubicada en el Acuartelamiento del RCZM Arapiles 62 en la Seu d'Urgell. Vemos una estación Plutón, una estación Centauro y el remolque Minerva (central de mensajes y elemento de coordinación y control). En estas maniobras la Sección de Líneas estuvo tirando cable durante 36 horas seguidas, en unas condiciones de temperatura bastante duras por la noche y madrugada, y lo sé porque estuve con ellos.


Uno de los 3045 de la Compañía de regreso de unas prácticas de Vida y Movimiento en Montaña invernal en Viella. Como dije, la Compañía, además de formarse en la utilización de los equipos de transmisiones y vehículos, también recibía formación específica de vida y movimiento en montaña, tanto estival como invernal.


Imagen del antiguo escudo de la BRCZM XLI que decoraba las puertas laterales de los vehículos y que fue sustituido, a mediados de los 80, por el que perduró hasta la disolución de la Brigada y que se ha podido ver en las fotografías de este pequeño reportaje.



Jaime Serna, AGBS.
Compañía de Transmisiones
BING XLI, BRCZM XLI.

Agradecemos Jaime Serna por habernos permitido publicar este interesante trabajo.

Otras publicaciones de Jaime Serna: 
https://cia-esquiadores.blogspot.com/2018/04/ingenieros.html

24 jun 2018

Juan Galve Gilabert

Juan Galve es uno de los veteranos de nuestra Compañía, de la época de acuartelamiento en Estella. Ha escrito un libro sobre sus vivencias durante el servicio militar. 




AGRADECIMIENTOS

A mis compañeros y amigos: 

José Diaz Linares, José Miguel Bitrián, José Malina Gisbert y Manuel López García, por animarme a comenzar y continuar el relato de esta obra hasta el final. 


DEDICATORIAS 

A todos mis compañeros, los que están y los que, lamentablemente, no, que participaron conmigo en aquellas maniobras en las que tantas penurias pasamos, lo que nos proporcionó carácter y tenacidad. 

A mis hijos, por aguantar estoicamente ésta y otras vicisitudes y anécdotas de mi servicio militar, tantas veces contadas. Y, especialmente, a mi querida esposa, mi novia por aquellas fechas, que, gracias a su apoyo y ánimo, además de su demostración de amor por soportar todos los relatos de mis vivencias militares, aportándome la esperanza que necesitaba, me infundió las fuerzas suficientes para superar todas las situaciones adversas acaecidas.



PRÓLOGO

Hay determinadas expresiones en esta historia que, para quien no esté familiarizado con ellas, pueden resultar extrañas, casi groseras. Me gustaría aclarar de dónde salen algunas de ellas: 

LA DENOMINACIÓN DE BISAGRÓN y BUITRE, ¿DE DÓNDE VIENE? 

Bisagrón: 

Se debe a la singularidad, como Cuerpo Especial al que pertenecíamos. Únicamente había en España dos Compañías Especiales de Alta Montaña de Esquiadores-Escaladores (1), una en Viella (Lérida) y la otra, la nuestra, en Estella (Navarra).

En nuestra Compañía solamente se realizaban dos reemplazos, no cuatro como en las demás, lo que daba tiempo suficiente para hacer buenos amigos, como así sucedió. Al llegar, nos iniciábamos como "Conejos" y, cuando los veteranos se licenciaban, ascendíamos varios Galones ya que, automáticamente, pasábamos a ser "Bisagrones" o, cariñosamente entre nosotros, "Bisa". 

Esta denominación deriva de "Bisabuelo", que es hasta donde llegaban en el resto de Compañías. Nosotros le dábamos más énfasis "Bisagron " suena más profundo, lo que causaba cierto respeto añadido a los militares de las Compañías habituales. A estos, les llamábamos Pistolos (sin ánimo de ofender). 

En una Compañía normal, los reemplazos eran cada tres meses. Comenzaban siendo Hijos, luego Padres, más tarde pasaban a ser Abuelos, y, por último, Bisabuelos, sin alcanzar el grado de Bisagrones. Ese plus, esa diferencia, la daba el pertenecer a una Compañía Especial, esto era motivo suficiente. 

Gran Buitre:

Por la manera desesperada de querer apropiarnos de la comida cuando la servían en grupo (no quedaba rastro de ella), acción provocada por el hambre que padecíamos en no pocas ocasiones. El que se descuidaba se quedaba sin comer, o casi, no éramos tan brutos.

También, por querer acaparar las situaciones difíciles y comprometidas (con riesgos) en cualquier hecho acaecido, donde aparecían nuestra fuerza, rabia, tenacidad, respeto y compañerismo que nos ayudaban a superarlas. No había miedo, sí cierto grado de precaución. Estas cualidades desarrolladas en este ambiente, sirvieron para que, nosotros mismos, nos adjudicáramos este sobrenombre, llevándolo con mucho orgullo, con cariño y fuerte emotividad; como un Galón más. 

Barraca:

Cama, litera, lugar en el que dormíamos. En plena juventud, nos arrancan de nuestras raíces, nos arrebatan la preciada libertad por algún tiempo, dejándolo todo atrás: lo más querido. 




...

Era agosto del 79; íbamos destinados al CIR (Centro de Instrucción de Reclutas) de Vitoria (Álava). Allí nos tocó en suerte ir al cuartel de Estella (Navarra), acabando nuestro servicio militar en Pamplona.

El trayecto hasta Estella fue en autobús, en el que se inició un primer contacto con mis nuevos compañeros, con los que, a partir de ahora, compartiría todo tipo de sucesos. 

El autobús era casi arcaico, obsoleto, y circulaba con monótona e insoportable lentitud.

Así como nos acercábamos a nuestro destino, las montañas nos iban rodeando, forzando que la carretera se tornara más sinuosa, a la vez que el cielo se teñía de gruesas y oscuras nubes que absorbían la ya poca luz que el atardecer del sol se llevaba. Se apresuró a llover y la oscuridad casi se hizo noche; un entorno lúgubre se adueñó a nuestro alrededor y parecía anunciar incertidumbre y presagios poco halagüeños. Hubo muchos minutos de silencio. 

Llegamos al Cuartel de Estella y, al entrar, nos quedamos parados y sorprendidos.






Enfrente nos esperaban todos los soldados de nuestra Compañía agrupados y expectantes, viendo cómo accedíamos al Cuartel. Callados, nos miraban con una gran sonrisa en sus caras. 

Para ellos era emocionante ver entrar a quienes iban a ser su relevo, veían más próxima su marcha a casa. La blanca (2) estaba más cerca.

De repente comenzaron a gritar alborotados,  Conejos, Conejos...,  repetían, ¡ya estáis aquí!, ¡no sabéis lo que os espera!

Nos saludaban y abrazaban. Todo parecía raro, no era lo que nos habían contado sobre las novatadas que gastaban al llegar. Había buenas sensaciones. Lo que no sabíamos es que esas novatadas vendrían esa noche, que se prolongaron hasta la madrugada y siguieron la noche posterior.

Aquí no se gastaban las bromas pesadas típicas de otras Compañías, porque la convivencia entre veteranos y "Conejos" iba a ser larga y compartida. Prepararon mucho vino, sangría y zanahorias para nosotros, los nuevos Conejos, participando todos, tanto ellos como nosotros, para terminar cantando y saltando por aquellas habitaciones. A mitad de noche nos volcaban las barracas y nos daban más zanahoria. Ya no nos acostamos pero ellos seguían volcando las camas. Todo era juerga y buen ambiente, aunque los Jefes nos llamaron varias veces al orden. 

Por la mañana nos decían que si sabíamos dónde nos habíamos metido, que las íbamos a pasar putas. Estaban eufóricos contándonos lo que nos iba a caer...



(1) El autor se refiere a las 2 compañías que existían a nivel de división, la de Viella en la División de Montaña Urgel nº 4, y la de Estella en la División de Montaña Navarra nº 6. Tenían la peculiaridad de ser completamente independientes, siendo la cadena de mando muy pequeña, Capitán de la Compañía y General de la División.  Eran las unidades mejor preparadas y equipadas de las tropas de montaña. Sus acuartelamientos también eran independientes y solo estaban ocupados por estas unidades.

En el Ejercito existían otras cuatro compañías de esquiadores-escaladores, pero estas dependían de un Batallón y Regimiento. Tres en la Brigada de Alta Montaña, en los batallones de los regimientos Galicia 64 y Valladolid 65, en Jaca, Barbastro y Sabiñanigo. La cuarta compañía era la de la EMMOE en Jaca (Candanchu).

En la actualidad solo existe una compañía, la Compañía de Esquiadores-Escaladores 1/64, dependiente del Regimiento Galicia 64. Esta unidad es la antigua de Viella y es depositaria de el historial de todas las demás compañías que han existido en el Ejercito.

(2) La cartilla militar que cada soldado  tenia. No la veías hasta que te licenciabas.






Si alguien quiere adquirir los libros de Juan Galve
 puede contactar con el a través de su e-mail:







19 jun 2018

Revista Tropas de Montaña


Hoy hemos tenido el honor de recibir un correo electrónico del RCZM Galicia 64, mas concretamente de su máximo responsable el Coronel David Vaquerizo.

Tras numerosas vicisitudes, unas mejores que otras, ha logrado plasmar una ilusión que hacía hacía tiempo iba fraguando en su interior. Esta es la publicación de la revista Tropas de Montaña.

Desde aquí queremos agradecer su deferencia para con nosotros, por acordarse de estos veteranos y compartir su ilusión. Juzgad vosotros mismos como ha quedado...

Tenemos el honor de presentaros la revista "Tropas de Montaña", editada por el Coronel David Vaquerizo, responsable del RCZM Galicia 64. 

Y como dice él:

Cazadores de Montaña. Camaradas de cordada todos.