13 abr 2018

Ingenieros


Me gustaría presentaros el trabajo de los Cazadores de Ingenieros que desarrollaban su trabajo en la Sección de Tendido de Líneas Telefónicas de la Cía. de Transmisiones del BING XLI de la Brigada de Cazadores de Montaña XLI, en la que estuve destinado.

Los que estuvisteis en Ingenieros realizando este trabajo lo recordareis. Un trabajo duro, soportando las inclemencias del tiempo y el relieve, para hacer llegar, en un tiempo récord, el enlace telefónico entre el Cuartel General y las diferentes Unidades de Cazadores dispersas por la zona de ejercicio. Actividad que se incrementaba de forma exponencial cuando se dificultaba el enlace por radio.

Hoy en día con las nuevas tecnologías en el mundo de las transmisiones este servicio ya no se da, pero he creído interesante darlo a conocer para los viejos y actuales Cazadores y Esquiadores, y rendir un pequeño homenaje y un recuerdo para todos aquellos chicos que recorrían las carreteras, caminos y montes lanzando cable para garantizar el enlace.


Una imagen de uno de los equipos, con pantalón hidrofugado, y jersey. En 1988 todavía no se llevaba la boina, que, seguro, la hubiesen portado con orgullo.


En pleno trabajo bajo una nevada. El trabajo se complicaba si el tendido del cable se realizaba por carretera, pues había que tener muy en cuenta el tráfico de vehículos civiles, y en numerosas ocasiones, el tendido se realizaba paralelo a la carretera durante muchos kilómetros.

En unas maniobras de Brigada, se debían enlazar 3 o 4 Batallones de Cazadores de Infantería y al Grupo de Artillería. Era clave que en un día, máximo, (primer día de ejercicio) tuviésemos enlazadas y conectadas todas las Unidades.


El trabajo empezaba y finalizaba en el parque de transmisiones habilitado en el campamento del Cuartel General. Vemos un montón de bobinas de cable (este modelo de dos pares, uno para línea "caliente" entre el Cuartel General y los Jefes de Batallón, y otro que pasaba por central con operador).

Finalizado el tendido (primer día del ejercicio) se establecía un retén de guardia para atender averías o cortes "deliberados" del cable. Los equipos debían salir en un vehículo ligero a realizar la reparación. La seguridad de la Sección se la daban los propios componentes de la Sección.


Tendido de línea, esta vez bajo lluvia, el medio natural de los Cazadores (lluvia, nieve, y de tanto en tanto sol...).


Operación de recogida del cable.


Al realizar tendido en carretera, la seguridad del equipo era primordial: señalización, chalecos reflectantes y dos de los hombres de la Sección controlando el paso alternativo de vehículos en el caso de que el tipo de vía así lo requiriese.




Uno de los Cabos 1º (Jefe de Equipo), verificando al finalizar el tendido de bobina, y antes de empalmar la siguiente y seguir el tendido, que la conexión con central funciona en los dos pares.


Verificado el enlace y correcto funcionamiento de la bobina tendida, se estanqueiza el empalme, pues la humedad, heladas, etc, podrían afectar a la conexión telefónica e impedir el enlace.


Empalme estanqueizado.


Para evitar la humedad, el empalme se suspendía a unos centímetros del suelo sobre dos piquetas. También facilitaba la localización de avería y reparación, en caso necesario.


También trabajábamos sobre postes telefónicos, para realizar tendido aéreo en el supuesto de que fuese necesario, cruce de una calle en una población, cruce de carretera, etc.


Llegada a una de las Unidades que había que enlazar.


Conexión de la línea "caliente" en el puesto de Mando del Jefe de uno de los Batallones de Cazadores de Infantería (esta línea garantizaba la conexión directa entre el Jefe del Batallón y el Cuartel General).


Conexión segunda línea a la central telefónica (en este caso a una central telefónica móvil sobre vehículo Land Rover "Centauro" del antiguo programa Olimpo).


Espero que el reportaje lo hayáis encontrado interesante.

Un saludo.

Jaime Serna, AGBS.
Compañía de Transmisiones
BING XLI, BRCZM XLI.

Agradecemos Jaime Serna por habernos permitido publicar este interesante trabajo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Aqui uno del 3/87 Ingenieros.
Papa Gold, me han sorprendido las fotos, de las cuales me suenan muchas caras.
jsaperez@gmail.com
Saludos.

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.