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22 mar 2013

Bodas de Oro de la División de Montaña Navarra 5

1993, 20 de Junio.



Con la presencia de autoridades civiles y militares se celebraron ayer en el Patio de Armas del Acuartelamiento de Aizoáin los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la División de Montaña Navarra nº 5. La celebración de las Bodas de Oro consistió en una parada militar, en el transcurso de la cual se pasó revista a una formación, se impusieron 31 condecoraciones y se rindió homenaje a los mandos y soldados fallecidos en estos cincuenta años de vida de la División de Montaña.

Los actos militares estuvieron presididos por el Teniente General Jefe de la Región Militar Pirenaica Occidental, Fernando Martínez Valín; y por el General Jefe de la División de Montaña Navarra 5 y Gobernador Militar de Nava­rra, José Colldefors Valcárcel. Durante su intervención, José ColI­defors se refirió a la historia de la División y al carácter de los hombres que pertenecen a ella.


D. Ángel Atarés, como capitán mas antiguo en el acto, fue el encargado de custodiar la enseña nacional durante el acto.
El General Jefe de la División y Gobernador Militar de Navarra hizo un repaso de la geografía na­varra, donde los soldados realiza­ron y realizan su formación y agradeció la acogida dispensada por los ciudadanos navarros donde hemos encontrado apoyo y afecto. Nos sentimos testigos permanentes de este heroico reino y orgullosos de llevar el nombre de Navarra. Sentimos en el corazón los rasgos peculiares de esta tierra y ofrecemos a sus Ciudadanos nuestro cariño y respeto.

El Gobernador Militar de Navarra y General Jefe de la División, José Colldefors, se refirió al trabajo realizado por la División de Montaña Navarra nº 5 que ha recorrido las agrestes tierras de la montaña navarra. Mientras que manifestó que el historial de dicha División se recoge en el vivir diario de sus mandos que hemos aportado los valores tradicionales del Ejército, como son el honor, la disciplina, la lealtad y el compañerismo.



La celebración del cincuenta aniversario fue un acto muy especial para los miembros de la División,  no sólo para los que pertenecen a ella en la actualidad, también para aquellos militares que, en sus años de trayectoria profesional, estuvieron al mando de la División de Montaña Nava­rra nº 5, una de las cinco divisiones que se crearon en 1943 y se asentaron en Pamplona, Madrid, Sevilla, Valencia y Lérida.

La celebración de ayer aglutinó en el Acuartelamiento de Aizoain al Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército, Alfonso Pardo de Santa­yana y Coloma; a treinta Genera­les, algunos de los cuales estuvieron al frente de la División, así como a siete Tenientes Generales.


El recuerdo al nacimiento de la División y un repaso por su historia centraron buena parte de los actos. Una vez que la formación rindió honores al Teniente General Fernando Martínez Valín, un miembro de la División recordó que, el 20 de junio de 1943, se creó la División de Montaña, que se compuso de agrupaciones de batallones desplegados por varias ciudades, pero con el Cuartel General en Pamplona. 

La División de Montaña sufrió reorganizaciones en 1951 y 1960, año en que se creó la Compañía de Esquiadores y Escaladores Paracaidistas. Las modificaciones se sucedieron hasta que en 1965, la División de Montaña ostentó el nombre y escudo de Navarra. La última reorganización, con la desaparición de algunas unidades, data de 1985. 

Las actividades realizadas por la División de Montaña fueron destacada en el día de ayer que han participado en maniobras con ejércitos extranjeros y en misiones de apoyo a catástrofes; incendios o inundaciones. Y también se destacó la antigüedad de algunas de las unidades de la División Navarra n° 5 como el Regimiento Tercio Viejo de Sicilia, el Regimiento Flandes o el Regimiento América.

Además de las alocuciones, la celebración de las Bodas de Oro de la División de Montaña   continuó con la imposición de 31 condecoraciones al personal de la División, que les fueron concedidas el pasado 24 de junio, con motivo de la onomástica del Rey Juan Carlos.

Instantes después se procedió a un homenaje a los mandos y tropa de la División fallecidos y este  homenaje es un deber de gratitud y un motivo de estimulo para la continuación de su obra. El recuerdo fue para todos los miembros ausentes de la División de Montaña en sus 50 años de existencia. Pero se simbolizó en diez militares fallecidos: 

Los hombres mencionados fueron los Generales de Brigada Lo­renzo González Vallés y Rafael Ga­rrido Gil, muertos en atentado terrorista; el subteniente Francisco Fernández Lajusticia, muerto en atentado terrorista; el cabo Juan José Izquiero Serrano y los soldados Antonio Olano Lizarazu y Ar­turo Sevillano Alonso, todos ellos fallecidos en combate. También se  recordó a los miembros de la Compañía de Esquiadores-Escaladores,  el cabo Carlos Izquierdo Balsategui y los soldados Jesus Santa Maria Barbero, Manuel Pérez Pérez y Benicio Sanz Gó­mez, que perdieron la vida en acto de servicio.

También recordó a aquellos hombres de la División que perdieron la vida. Y destacó, en primer lugar, a los zapadores que murieron en acción de guerra en Sidi-Ifni, seguido de los hombres muertos en atentado terrorista. Mientras que señaló que muchos soldados fallecieron al escalar una montaña, al esquiar en las pistas nevadas o al disparar sus armas.


José Colldefors significo que la celebración  del cincuenta aniversario de la División de Montaña Navara n° 5 era un motivo de alegría. Una alegría que, según sus palabras, se ve truncada por una preocupación y por un cruel dolor. Una preocupación orgullosa por nuestros soldados que, en la antigua Yugoslavia luchan día a día por la paz. Y un dolor hacia los oficiales, suboficial y funcionario fallecidos en el cruel atentado terrorista en Madrid.

José Colldefors terminó diciendo que se desgarra nuestra sensibilidad por los zarpazos indiscriminados de fieras salvajes que truncan la paz por cargas explosivas. Mientras que manifestó que no hay respuesta al grito de porqué y para qué. Pero que la División de Montaña Navarra n° 5 dolida, pero consciente, permanecerá en su puesto, siempre igual que durante estos 50 años pasados.


En la parada militar participaron representaciones de todas las unidades de la División de Montaña. La formación, con las 7 banderas de los Regimientos de la División, estuvo compuesta por, una Escuadra de Gastadores, la Banda de la Unidad de Servicios de Ai­zoáin, la Compañía de Honores del Batallón Montejurra, una Compañía de Cazadores del Regimiento Tercio Viejo de Sicilia, la Compañía de Esquiadores-Escaladores,  una Compañía de la Brigada Motorizada, una Compañía del Núcleo de Tropas Divisionarias,  dos Compañías de la Unidad de Instrucción del Regimiento América 66, una sección del Cuartel General de la División de Montaña y una sección del  Batallón de Carros de Burgos.

Las 31 condecoraciones impuestas ayer fueron para miembros de la División y se concedieron el pasado 24 de junio, con motivo de la onomástica del Rey Juan Carlos. Todas las condecoraciones fueron la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Se impusieron 8 de primera clase, 9 de segunda clase, 4 de tercera clase y 10 de cuarta clase. .

Numerosas autoridades civiles acudieron a los actos conmemorativos de la División de Montaña Navarra nº 5. Hubo una nutrida representación municipal  encabezada por el Al­calde Alfredo Jaime. También acudió el Vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que actuó en representación del presidente Allí, que no pudo acudir a los actos. Miguel Sanz intervino en la imposición de condecoraciones y presidió el desfile final, junto al Teniente General Francisco Martínez Valin.

Otros invitados fueron los Consejeros Javier Pomés, José Ignacio López Borderías, Javier Marcoteguiy Calixto Ayesa; el Presidente del Parlamento de Navarra, Javier Otano y el ex­Presidente del Parlamento, Ja­vier Górnara. También asistieron el Delegado del Gobierno en Navarra, Pedro Ruiz de Alegría; el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Juan García Blasco; el Presidente del Tribunal Supe­rior de Justicia, Jesús María Rodríguez Ferrero; y el Fiscal­ Jefe, José María Félez.

Los soldados permanecieron varias horas en formación. Y uno de ellos, que era portador de una bandera, sufrió un desmayo que provocó cierto murmullo entre parte del público. El soldado cayó al suelo y fue atendido por unos compañeros, antes de que fuera evacuado del Patio de Armas en camilla.










5 mar 2013

Marchas y Estacionamientos en Montaña Invernal



Publicado originalmente en Memorial de Infantería nº 28, 1994


EL MOVIMIENTO es una de las formas fundamentales de la acción. Su finalidad es establecer contacto estrecho con el enemigo, romperlo o situarse en condiciones ventajosas respecto a él. Es la esencia de la maniobra, Y a facilitarlo tienden las restantes formas de la acción. 

A medida que se gana en altura y el terreno es más accidentado, y se pasa de la montaña media a la alta montaña, la guerra se desarrolla con menos máquinas y recobra su predominio el transporte a lomo, hasta llegar un momento en que solo podrá actuar el hombre, provisto únicamente de sus armas individuales.


LAS MARCHAS EN MONTAÑA 

OBJETIVO: Realizar sin abastecerse, tres jornadas de marcha, cada una con una duración superior a seis horas de marcha efectiva y una suma de desniveles diarios superior a los 1.200 metros.

Los movimientos en montaña se deben regir por normas basadas en la PRUDENCIA y en la RAZÓN

Si el cumplimiento de la MISIÓN encomendada obliga a realizar marchas en terreno peligroso o en condiciones meteorológicas adversas, se deberán tomar las suficientes medidas de seguridad al objeto de limitar los riesgos. 

Las dificultades del terreno imponen la adopción de unas normas especiales para la PREPARACIÓN y EJECUCIÓN de las marchas en este medio. 

Uno de los Peligros subjetivos del medio en el que nos movemos es la FALTA DE EXPERIENCIA. Para paliar al máximo esta situación se procurará que todo el personal destinado en las Unidades de Montaña participe frecuentemente en marchas, ejercicios, maniobras y patrullas de reconocimiento en terreno montañoso y en todo tipo de condiciones atmosféricas. 




EJECUCIÓN DE LAS MARCHAS: Una vez que el Mando recibe la orden de realizar una marcha, debe emitir el correspondiente PLAN DE MARCHA, que comprenderá los siguientes extremos: 

- SITUACIÓN DE CONJUNTOSe estudiará para determinar: 
  • Itinerarios más adecuados. 
  • Mayor o menor velocidad de marcha. 
  • Articulación en Unidades, Escalones y Columnas de Marcha.
  • Movimiento de día O de noche. 
- VIALIDAD DE LA ZONA DE MARCHALa fatiga en la ejecución del movimiento merma la capacidad combativa por lo que perjudica a la MISIÓN. La elección de itinerario debe hacerse en función del tipo de tropas: 
  • Esquiadores- Escaladores.
  • Cazadores sin ganado.
  • Cazadores con ganado.
Es muy importante conjugar RAPIDEZ y COMODIDAD sin perder de vista la SEGURIDAD. Estudiar y considerar la Capacidad Logística del Itinerario. 




- CONDICIONES METEOROLÓGICAS y ASTRONÓMICASLos cambios bruscos en las condiciones meteorológicas son muy importantes por la influencia que tienen en el esfuerzo a realizar por las tropas.

Los cambios en las horas de luz disponibles sirven para determinar la Velocidad de Marcha y la duración de la jornada, teniendo en cuenta que es aconsejable llegar a la zona de estacionamiento dos horas antes de anochecer. 

- MEDIOS A TRASLADARTropas instruidas y entrenadas se desplazarán con todo el equipo individual. 


CONDICIONES DE EJECUCIÓN: Son en función de: 
  • La distancia a recorrer. 
  • La diferencia de nivel a recorrer. 
  • La inclinación de la pendiente. 
  • El estado y naturaleza del suelo. 
  • Las condiciones atmosféricas. 
  • El entrenamiento de la tropa. 
  • Los efectivos que se muevan. 
  • El peso a transportar. 

PREPARACIÓN DE LAS MARCHASSe tendrá en cuenta todo lo señalado para el PLAN DE MARCHA, pero en especial lo referente a: 

- ESTUDIO DEL TERRENO: 
  • Clase y estado del itinerario. 
  • Anchura y pendiente del mismo 
  • Pasos difíciles y/o peligrosos. 
  • Posibilidad de aludes de piedra o nieve. 
  • Pasos obligados. 
  • Características del terreno a uno u otro lado. 
  • Vegetación, 
  • Cursos de agua, puentes y manantiales. 
  • Zonas adecuadas para estacionamientos.
  • Recursos de la zona. 
  • Trabajos a realizar para mejorar el itinerario. 
  • Lugares favorables para realizar enlaces radio. 
  • Posibles zonas de aterrizaje de helicópteros. 
  • Posibles zonas de lanzamiento aéreo de equipo y material. 
- ESTUDIO METEOROLÓGICOSe hará teniendo muy en cuenta que un cambio brusco en las condiciones meteorológicas va a redundar en un mayor o menor esfuerzo para cumplir la misión, por lo que este riesgo deberá estar calculado. 

El Mando deberá tener previstas órdenes en función de estos cambios y disponibilidad de horas de luz. 

- ESTUDIO DEL ITINERARIOAprovechar todos los caminos y senderos que existan. 

EL ITINERARIO MAS FÁCIL ES EL MAS RÁPIDO, y POR LO TANTO EL MEJOR, AUNQUE NO SEA EL MAS CORTO. 
  • Siempre que sea posible no marchar por itinerarios desconocidos. 
  • Si no hay caminos o senderos utilizar las líneas características del terreno, pequeños valles y cresterías, que facilitan la orientación. 
  • Nunca realizar grandes tramos a media ladera, ya que es incómodo y produce mucha fatiga. 
  • Siempre previstos itinerarios alternativos o complementarios
Una vez decidido el itinerario debe comunicarse a todos los mandos, llamando su atención sobre los puntos más característicos o peligrosos.

- ESTUDIO DEL HORARIOEl perfil del itinerario es el mejor indicador de la duración aproximada de la marcha. 

En época invernal y para toda clase de tropas, entrenadas o no; la salida se hará lo más pronto posible, pero con luz. Al terminar la parte más dura del recorrido se hará un solo alto de 20 minutos, tomando algo de alimento; al finalizar éste se continuará la marcha finalizándola siempre, como mínimo 2 horas antes de anochecer. 

- ESTUDIO DE VESTUARIO, EQUIPO Y MATERIALEl vestuario y equipo para realizar una marcha: 
  • Las condiciones climatologías. 
  • La época del año. 
  • El itinerario a recorrer. 
  • La duración prevista de la marcha. 
Por ejemplo, para una marcha de media jornada, el equipo necesario sería:

INDIVIDUAL
  • Prenda de abrigo.
  • Calcetines de repuesto.
  • Gafas de sol.
  • Cantimplora. 
  • Paquete de cura individual.
  • Saco de dormir. 
  • Guantes.
  • Anillo y mosquetón de seguridad.
  • Ración de emergencia.
  • Cerillas, alambre y cordel.
COLECTIVO
  • Plano, brújula y altímetro.
  • Medios de enlace. 
  • Una tienda por sección.
  • Bolsa de socorro. 




  

EJECUCIÓN DE LAS MARCHAS

- ALIMENTACIÓN
  • No hacer comidas copiosas. 
  • Comer poco y con frecuencia. 
  • Comida fuerte al terminar de andar. 
  • Muy importante comer caliente antes de comenzar a andar y al finalizar.
  • Beber lo menos posible durante el movimiento. 
  • No tomar nieve ni agua muy fría. 
  • Antes de acostarse tomar algo caliente. Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas. 
- DISCIPLINA DE MARCHA
  • Todo el equipo deberá ir dentro de la mochila.
  • Distancias reglamentarias. 
  • Todo el personal por el mismo itinerario. 
  • Uniformidad y equipo marcado. 
  • Importante Revista Previa. 
  • Obedecer puntualmente las órdenes de reemprender la marcha una vez finalizados los altos. 
  • Cumplir rigurosamente las órdenes de silencio. 
- ELECCIÓN DE ITINERARIO 
  • El Destacamento Orientador jalona y señala.
  • Hay que evitar los esfuerzos inútiles. 
  • Ascender tomando una pendiente regular (zig-zag).
  • No tomar atajos. 
  • Descender por la línea de máxima pendiente. Con tropa no muy entrenada sin correr para evitar lesiones.

ALTOS

- FRECUENCIA Y DURACIÓN. Según la pendiente. 10 minutos de cada 50 de marcha, 5 minutos de cada 25 de marcha o 3 minutos de cada U de marcha, y, por supuesto, uno a los 20 minutos de comenzar la marcha para ajustar el equipo. Todos los altos que se realicen en una marcha por montaña tendrán la consideración de técnicos. 

- EMPLAZAMIENTO. Sitios abrigados del viento y precipitaciones y, si es posible, soleados (hondonadas, linderos de bosques, etc.)

- ACTITUD. 
  • Dejar libre el camino seguido.
  • Quitarse la mochila. 
  • Abrigarse. 





MARCHAS SOBRE TERRENO NEVADOLas marchas sobre nieve disminuyen la movilidad de las unidades. por lo que es de capital importancia el ENTRENAMIENTO y la aclimatación. La duración ele la marcha dependerá de: 
  • Estado de la nieve. 
  • Las condiciones climáticas. 
  • El entrenamiento del personal. 
  • La manera de realizarlas (a pie, raquetas, esquís).
Muy importante el destacamento de APERTURA de HUELLA: se constituirá en cuanto el espesor de la capa de nieve sea superior a 25 cm. y estará compuesta de una o dos patrullas al mando de un Oficial o Suboficial Diplomado para el Mando de las Tropas de Montaña. Este mando no irá nunca en .cabeza y relevará periódicamente en este puesto al personal a sus órdenes. 
  
- MOVlMIENTO A PIE. 
  • Se constituirá el destacamento abre huellas.  
  • Se seguirá el camino natural y los zig-zag serán más pendientes que sin nieve. 
  • Si la pendiente es grande, se subirá por la línea de máxima pendiente clavando la puntera. Descenso por la línea de máxima pendiente teniendo cuidado en no romper los escalones. En nieve dura o hielo se empleará técnica de escalada. 
- MARCHA CON RAQUETAS.
  • Las raquetas solo se emplearán en terrenos llanos o suavemente ondulados.
  • No necesitan instrucción especial, salvo una práctica previa.
  • Especialmente aptas para porteadores. 
- MARCHA CON ESQUÍS 
  • Es necesario un mínimo de técnica.  (Viraje Fundamental Perfeccionado). 
  • Material adecuado (esquíes, fijaciones y antideslizantes) en buen estado.
  • La huella deberá abrir según la técnica alcanzada por la Unidad.
  • En ascenso lo más pendiente posible. 
  • En descenso según el nivel técnico. 
  • En cabeza y cola de la columna se colocará a los más fuertes y mayor nivel de esquí.

DESPLAZAMIENTOS EN ZONAS DlFIClLES

- ZONA DE ALUDDel estudio de las zonas de alud y las horas de posible caída el mando elige el mejor itinerario y el horario más adecuado. Si a pesar del estudio previo la misión impone el paso por alguna zona de alud se deben tomar las siguientes medidas: 

Antes de la partida:
  • Comprobar que todo el personal esté instruido. 
  • Conocer las características del personal (fortaleza física, grado de entereza).
  • Relación nominal del personal de la Unidad. 
Antes de pasar por la zona de alud:
  • Montar un servicio de observación. 
  • Situar el material de socorro y evacuación repartido en la columna. 
  • Imponer absoluto silencio. 
  • Aumentar distancias (25 m. entre hombre mínimo).
  • Colocar cuerda de alud. 
  • Si se dispone de Localizadores Electrónicos de Víctimas de Aludes (L.E.VA.) conectarlos en emisión. 
  • Si la marcha se realiza con esquies soltar las correillas de las fijaciones y las dragoneras de los bastones. 
  • Soltar la correa de cintura de la mochila. 
  • Pasar rápidamente.
Si nos sorprende: Huir con una fuerte diagonal descendente. Desprenderse de la mochila. 

Si nos envuelveRealizar movimientos natatorios intentando ganar la superficie. 

Si nos sepulta
  • No perder [a serenidad. 
  • Cerrar la boca y taparse las narices. 
  • Adoptar posición fetal, 
  • Intentar averiguar cual es nuestra posición relativa, 
  • Dentro de lo posible sin agobiarse para no consumir exceso de aire, intentar salir. 
- NEVEROS. Puntos peligrosos
  • Final o salida del mismo (Corte).
  • Zonas con aguas subterráneas. 
  • Pendiente. 
  • Laterales en contacto con tierra o rocas (Falla).
  • Rocas sueltas entre la nieve. 
Precauciones:

  • Estudiar salida, pendiente y condiciones de la nieve.
  • En caso necesario, encordarse.
  • Descender controlando la velocidad.

- GLACIARES. Las características de un glaciar dependen de: 
  • Su pendiente
  • La acumulación de hielo. 
  • La nieve que reposa sobre él. 
  • Los cambios de pendiente, dirección y anchura. 
Sus peligros más importantes son
  • Las grietas. 
  • Las rimayas. 
  • Las cascadas de seracs. 
  • Los aludes de nieve o rucio.
Las precauciones a tornar cuando se deba atravesar un glaciar serán
  • Encordarse. 
  • Observar la situación de [as grietas y su dirección.
  • Conocer la cantidad de nieve que reposa sobre él.
  • Marchar con crampones y piolet. 
- ZONAS DE CAlDAS DE PIEDRAS. Se reconocen estas zonas por los amontonamientos característicos, situados al pie de una pared de pendiente pronunciada o en la parte más baja de los corredores.

En invierno suelen ser zonas de alud y la nieve acumulada en su base esta oscurecida y con restos de piedras, árboles, tierra, etc,

Para pasarlas, es conveniente adoptar las siguientes medidas: 
  • Buscar el momento más apropiado (antes del mediodía).
  • Seleccionar un itinerario que disminuya el peligro.
  • Montar observación durante el paso de la unidad. 
  • Colocar pasamanos. 
  • Distanciar al personal. 
  • Pasar rápidamente. 
  • Si caen piedras en el momento del paso, pegarse a la pared cubrirse la cabeza con cualquier prenda del equipo o con los brazos. 
- CORNISAS. Para proceder al paso: 
  • Encordarse. 
  • Elegir un itinerario por debajo del punto de fractura. 
  • Sondar con el piolet. 
  • No utilizar la misma huella para evitar el efecto de sierra. 
  • Distanciar al personal. 

DESPLAZAMIENTOS EN CONDICIONES DIFÍCILES

- TORMENTAS. Medidas a tomar:
  • Buscar refugio. 
  • Huir de picos, cresterías, árboles aislados, etc. 
  • Desprenderse y/o ocultar puntas de equipo metálico.
  • Desconectar radios y quitar antenas. 
  • Agrupar la Unidad en pequeños grupos
- NIEBLASi la niebla sorprende a una Unidad, el Mando deberá: 
  • Situarse con plano, brújula y altímetro.
  • Agrupar la Unidad. 
  • Si no está seguro de la situación y de la dirección a tomar, deberá disponer lo necesario para estacionar. 
Si se continúa (con las mayores garantías): 
  • Cerrar distancias. 
  • Se sigue el mismo itinerario, ya previsto, o se marcha a refugio o zona conocida. 
  • Adecuar el vestuario. 
  • Marchar lentamente, realizando frecuentes verificaciones de la situación. 
- VENTISCA. Este fenómeno atmosférico tiene los siguientes efectos: 
  • Enfriamiento por la acción combinada del frío y el viento, efecto winchild.
  • Ataque a partes descubiertas del cuerpo. 
  • Disminución de la visibilidad.
Si se decide estacionar:
  • Montar vivac o construir refugios lo más rápido posible. 
  • Vigilar al personal para evitar el aterimiento. 
  • Consumir alimentos muy ricos en calorías, muy asimilables y, a ser posible, calientes. 
Si se decide continuar: 
  • Cerrar distancias.
  • Adecuar vestuario. 
  • Colocar en cabeza y en cola de la columna al personal que esté en mejores condiciones físicas y dirigido por mandos en posesión del Diploma Superior de Montana. 
  • Marchar lentamente, pero de manera continua. 
  • Anular o reducir altos
Como final a la parte correspondiente a las marchas sólo cabe decir que: 

Por regla general, la misión impuesta no será el movimiento en si, sino la ocupación de un punto para observar, un collado para impedir el paso por el mismo, efectuar el reconocimiento de una crestería, enlazar con una Unidad colateral, etc.

La marcha debe dirigirse y realizarse teniendo en cuenta que la Unidad, sus componentes, debe terminarla en las mejores condiciones físicas y psíquicas que le permitan cumplir, con eficacia, la misión impuesta. 



ESTACIONAMIENTOS EN MONTAÑA

- ACANTONAMIENTO: En montaña, y sobre todo en invierno, se debe dar preferencia al acantonamiento sobre cualquier otra forma de estacionamiento. Tiene los siguientes inconvenientes: 
  • Descentralización de las Unidades.
  • Dificulta la acción de mando. 
  • Poca capacidad. 
  • Peligro de derrumbes. 
  • Poca seguridad táctica (filtraciones). 
Teniendo en cuenta que siempre hay que pedir permiso a la autoridad local, existen las siguientes prioridades de ocupación
  1. Edificios públicos deshabitados.
  2. Edificios privados deshabitados. 
  3. Edificios públicos en uso. 
  4. Edificios privados en uso. 
  5. Edificios con requisa. 
- CAMPAMENTOSPodrán ser de barracones o de tiendas, pero siempre se prestará especial atención a las condiciones de instalación: 
  • En las mejores condiciones posibles. 
  • Garantizar el abastecimiento de las tropas asegurando las vías de comunicación.
  • En tiempo de paz se prestará atención a la comodidad y en guerra a la seguridad. 
  • Además de las condiciones de orden táctico (seguridad, protección, enmascaramiento) deberá tener las siguientes: 
  • Abrigado de los vientos dominantes.
  • Soleado. 
  • Terreno seco y permeable.
  • Disponible agua y leña. 
  • Fuera de los trayectos de avalanchas de nieve o rocas.
  • Nunca en lechos de ríos secos o márgenes. 
  • Espacio hábil para concentración en caso de alarma. 
  • Los mejores lugares son los claros o linderos de bosques, explanadas no muy elevadas en laderas S o SW y próximas a manantiales o arroyos. 
  • Siempre marcar y vigilar: 
  • Zona de letrinas. 
  • Zona de desperdicios. 
  • Policía de Campamento. 
Fuegos siempre protegidos para
  • Evitar incendios. 
  • Dirigir foco de calor. 
  • Economía de combustible. 
- VIVACS:
  • De tiendas. 
  • De abrigos con ramaje.
  • De abrigos con nieve. 
  • De circunstancias (ponchos). 
  • De tiendas: Siempre que se utilice este tipo de vivac, se hará en la modalidad de tiendas protegidas,o si hay poca nieve se deberá despejar con el calor del cuerpo; si hay mucha se deberá apisonar y colocar un plástico o material aislante debajo. 
  • De abrigos con nieve:
    • Pozo Lapón . 
    • Fosa . 
    • Cueva. 
    • Iglú. 
Aspectos a tener en cuenta:
  • Siempre se deberá evitar la pérdida de calor. 
  • Se deberá evitar, por todos los medios, la entrada del frío. 
  • La capacidad del refugio será de tres veces el volumen ocupado por el personal.
  • Los respiraderos se construirán siempre por encima del nivel del personal tumbado. 

ALGUNOS CONSEJOS PARA REPOSAR MEJOR
  • Nada más llegar a la zona de estacionamiento, montar el campamento.
  • No cambiarse de ropa hasta finalizar la anterior operación. 
  • Evitar la atmósfera viciada dentro del refugio. 
  • Quitarse las botas dentro del refugio. 
  • No taparse mucho al principio. 
  • Abrigar preferentemente las extremidades. 



Capitán D. Antonío Martínez y de los Reyes
Regimiento Fuerzas Regulares nº 52