17 abr. 2013

Historia del RCZM América 66




“Hace ya años, un 30 de junio de 1995, formaba en este mismo patio al frente de los últimos componentes de la desaparecida Compañía de Esquiadores Escaladores 51.

Aquel día, el Regimiento América proporcionó a aquella inolvidable pequeña gran unidad el último de sus continuos apoyos, formando junto a nosotros y ofreciéndonos su más preciado tesoro: Su gloriosa y laureada bandera para que con un último beso pudiéramos certificar el adiós de la compañía.

Hoy, una fría línea en el Boletín Oficial de Defensa, ha puesto en mis manos aquella misma bandera y es tan grande la emoción que siento y tan enorme el privilegio, que es de justicia que mis primeras palabras sean de agradecimiento, tratando de hacer de ellas mi mejor carta de presentación.”

Palabras pronunciadas por el Coronel D. Ángel Atares en la toma de mando del Regimiento, Diciembre de 2012.



Por Real Orden S.M. Carlos III, de fecha 31 de julio de 1764, es creado el Regimiento El Real de América, con el fin de reforzar la guarnición de Nueva España y servir de "norma y regla" de las futuras unidades que se pensaban crear en aquel Virreinato. Pasa su primera Revista en Alicante, siendo su Plantilla de dos Batallones de nueve Compañías cada uno (ocho de Fusileros y una de Granaderos), con un total de 1363 plazas. Se le otorgó el mando al Coronel D. Miguel Porcel y Manrique, eligiendo como Patrona a la Inmaculada Concepción... hacer clic para leer la historia completa

Documento publicado originalmente en la revista Memorial de Infantería, nº 29 de 1994

El Regimiento América 66 en la actualidad













Fotografías gentileza de Carlos Duran




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.