15 jul 2013

Tan blanco como la nieve

El Sargento Pascual, inconfundible.

Parece que fue ayer. En aquella época, se estaba ya, preparando el triatlón internacional de invierno.

Justo por aquellas fechas, acababa de llegar el nuevo reemplazo, nuestros "conejos".

Un día, pidieron voluntarios para este evento. A los veteranos, no nos hacía ninguna gracia meternos más "caña" supletoria, además, ya nos faltaba poco para licenciarnos.

Silencio ...

Varios nuevos se ofrecen voluntarios. Nosotros nos frotamos las manos:

- "Menos mal ... !"

Había uno de los que había hablado que era de mi barrio. Sabía que era deportista, se cuidaba, y sobre todo era buen chaval., Me sentía en la obligación de advertirle, cuando menos, preguntarle. Ambos habíamos hecho deporte desde pequeños, coincidimos en el colegio e incluso, en algún equipo de fútbol. Era un buen portero, y se apellidaba Cubillo.

A la tarde, y tras acabar la jornada, estoy tomándome una "birra" con él.

-"¿Cómo se te ocurre prestarte voluntario para semejante devoro?" (palabra adquirida tras dormir durante infinidad de noches ,bajo un natural de Miranda de Arga, mi buen amigo "Txusbi", un auténtico aborigen de la Ribera Bajo Navarra).

-"No te preocupes, ya sabes que físicamente ando bien."

-"Ya ...  pero esto no es como cualquier otra cosa que hayas hecho, ni como ningún otro grupo en el que hayas estado".

-"Bah, tampoco será para tanto ... !

-"Bueno, tu mismo ... "

Al día siguiente, por la mañana, se los llevaron a entrenar.

Y lo mismo que los cogieron, los retiraron.

Por la tarde, ya habían seleccionado un nuevo grupo, y como no podía ser de otra manera, varios veteranos habíamos adquirido el privilegio de representar a nuestra amada Cía. Benja, Koldo, Salas, creo que Errikarta, (ruego me perdonéis si omito o sustituyo algún compañero) y de Cabo, el menda, el esquiata más bravo de mi portal, o sea, yo.

Un elenco de "voluntarios" a la antigua usanza, esto es, por decreto.

Por la mañana el grupo de la tanda partía del refugio, cargados con un montón de blancos y sus correspondientes armazones de madera para sostenerlos en la nieve.

Se iniciaba una marcha "foqueando" hasta algún lugar, el cual el Sgto. Pascual considerase idóneo para la práctica de tiro.

¡Vamos, en el quinto pino!.


Una tarde, estando en Reinosa, en el refugio, se me acerca el Sgto. Pascual:

-"Cabo, Cabo, necesitamos unos blancos para hacer tiro mañana".

Tenía la costumbre de repetirte, ¡cómo para no prestarle atención ... !

-"A la orden mi Sgto".

-“Coge estas hojas y vete donde el Cabo 1º de Plana Mayor. Dile que vas de mi parte. Le comentas que ordene a los arrestados pinten de color negro el objetivo de las dianas".

Era un taco de hojas en blanco. Unas cincuenta aprox., y había que pintar un punto negro de  creo, unos veinte ctms. de diámetro, con un rotulador. Su tamaño y forma venía establecido por el utilizado en la futura competición.

Y así lo hice.

Le dí los pliegos al responsable de los arrestados, y él se encargó de distribuirlos entre los agraciados. No recuerdo el número de penados, aunque jamás, que yo recuerde, fueron muchos, ni por causas especialmente graves.


Al día siguiente, cogimos todos los pertrechos necesarios para realizar la práctica.

Antes de salir, le pedí al Cabo 1º los papeles y me los dio, aunque por si acaso, miré las primeras y las últimas hojas para ver si todo estaba en orden: lo primero que aprendes en esta empresa es a no fiarte ni de tu sombra, no vaya a ser que el Sgto. comience a ponerse "verde" e intente ponerte a ti de otros colores ....

Tras una marcha "foqueando" por espacio de tres o cuatro eones, y cuando el Sgto . consideró adecuado parar, nos detuvimos.

Ordenó clavar los armazones de madera profundamente en la nieve, y entonces, se dirigió a mi:

-"Cabo, Cabo, trae los blancos."

Todo esto, con la grapadora en la mano como si fuera su Magnun 44.

-"Tome, mi Sgto." y le pasé el taco de papeles.

Estaba grapando el primero, luego el segundo y yo detrás de él.

Comienza a vociferar:

-"CABO,CABO, CABO, ¿QUE ES ... ESTO?????

-"¿Cuál, mi Sgto.?".

-"ESTO". Dice mostrando las hojas.

-"Pues los blancos, mi Sgto."

-"y TAN BLANCOOOOSSS".

Joder!, los artistas provisionales decidieron pintar las dos o tres primeras cuartillas y las dos o tres últimas, sin por supuesto, pintar ninguna del medio. En resumen, nos encontrábamos "a tomar por el culo" literalmente, con media docena de blancos y un Sgto . en estado de mutación.

Cuando ví que se dirigía hacia mí decidí tomar las de "Villadiego", mientras al fondo escuchaba:

"¡¡¡ CABO,CABO,CABO, VEN AQUí, QUE COMO TE COJA TE VAS A ENTERAR ...
TE VOY A DAR UNA QUE ....
ME DA IGUAL QUE ME METAN EN EL CASTILLOOOO ...
POR  LA MAÑANA A HACER DEPORTE, Y POR LA TARDE A LEER NOVELAS.
CABO, CABO, CABOOO ... !!!!!".

Todo esto, mientras mis compañeros contenían las carcajadas, no vaya a ser que lo paguen ellos ....

Huelga decir, que no me alcanzó, por lo menos en aquella ocasión, aunque creo que fue por el estado de excitación que le provoqué y el miedo que se había metido bajo mis pieles de foca ....

Por la izquierda, 2º Kepa, 3º Sgto. Pascual con dorsal blanco.
No volví a tener ningún problema respecto a esa ridícula situación, ya que lo mismo que el Sgto. Pascual entraba en erupción, pronto se olvidaba o hacía creérnoslo, demostrando tener tacto y un gran corazón, dentro de ese enorme corpachón.

Un saludo y un abrazo muy fuerte a todos los compañeros de la Cia. EE. EE.

"Siempre abriendo huella ... "

FDO: Kepa San Bias 2º reemplazo de 1987.
En Bilbao, a 13 de julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.