Historia




Breve Historia de las Tropas de Montaña



Tropas de Montaña
Las primeras referencias a tropas especializadas se remontan a la creación en 1645, por orden de Felipe IV, de un grupo “formado por gente robusta y ligera para maniobrar en terrenos difíciles“, que se constituyó como Tercio de Voluntarios de Valencia y estaba formado por gentes de la agreste comarca del Maestrazgo.
Pocos años después, exactamente en 1683, con ocasión de la Guerra de Cataluña que mantuvo Carlos II contra Luis XIV de Franca, se formó un grupo conocido como Miguelete, organizado por Miguelot de Prats con voluntarios de la comarca de la Cerdaña, que combatieron en ésta y en el Rosellón. A medio camino entre tropas ligeras y guerrilleros, se organizaron diversas unidades de Migueletes a los que se encargó la defensa de los valles habitados durante la Campaña del Rosellón y la Guerra de Independencia.
En 1762 Carlos III ordenó la reorganización del Ejército, lo que impulsó a los reformadores a disponer de tropas de montaña que se adaptaran a la orografía peninsular y de los países bajo dominio español.

Se constituyó el Regimiento de Voluntarios de Aragón y dos Regimientos de Voluntarios de Cataluña que incluían, cada uno, dos batallones de cuatro compañías de cazadores. En Ultramar también se requería el empleo de estas fuerzas, por lo que se creó una Compañía de Fusileros de Montaña en México a semejanza de otra que ya existía en La Habana.

Como consecuencia de la reorganización, en 1784 se crearon las Compañías de Artillería de Montaña en los Ejércitos de Aragón y Cataluña. Contaban con cañones de cuatro pulgadas transportados a lomo de acémilas. Tas la desaparición del nuevo Reglamento de Infantería de 1792, se disolvieron los regimientos de montaña para dar paso a una infantería ligera encuadrad en batallones, como los voluntarios de Aragón, Cataluña, Tarragona, Gerona, etc. Las necesidades operativas llevaron a crear o suprimir las unidades de montaña según fuera la amenaza, utilizándose ésta en el Rosellón y la Cerdaña entre 179 y 1794, disponiéndose de 14 Batallones de Cazadores en la reorganización llevada a cabo por Godoy en 1802.

Finalizada la Guerra de la Independencia, se decidió en 1815 a reorganizar el Ejército. Los trece Batallones ligeros se redujeron a seis compañías de Cazadores en 1827, el General Conde incluye en sus tropas una formación regular de Artillería de Montaña con un montaje adecuado para su transporte a lomo, y en 1833 el “Prontuario de Artillería” de Salas incluía un capítulo entero dedicado a la de montaña, fruto de los estudios realizados por un Comandante designado a seguir la expedición de los franceses a Argel.

En 1847 se decidió crear unidades tipo Batallón de Cazadores, formándose los siguientes: Cataluña, Tarragona, Barcelona, Barbastro, Viella, Tarifa, Chiclana, Figueras, Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, Arapiles, Baza, Simancas, Las Navas, Antequera y Vergara, a los que se añadirían a partir de 1856 los de Llerena, Segorbe, Mérida y Alcántara y las compañías de Cartagena y La Coruña, creadas el 31 de enero de 1863.
Entre 1869 y 1874 se crearon nuevos batallones de cazadores tanto en territorio peninsular como de ultramar, naciendo los de Mendigorría, Alcolea, Santander, Reus, Cuba, Puerto Rico, La Habana y Manila.

En 1889, el esquema se amplía a 20 Batallones de Cazadores y unidades de Artillería, Zapadores, Sanidad, Administración y Telégrafos de Montaña, medios implementados en las reorganizaciones de 1899. 1919 y 1921.

En 1924, unos siete mil hombres estaban destinados en dos brigadas especializadas que contaban con la Sección de Guías (constituida por individuos conocedores del país y con capacidad para conducir a las tropas por las rutas más adecuadas), de Obreros y Explosivo (encargados de proporcionar los medios ligeros para permitir la maniobra del resto) y de Esquiadores. Esta última encargada de realizar acciones especiales rápidas y flexibles, como los organizados en 1930 en la Sierra de Guadarrama para formar oficiales en las técnicas del esquí.

La Guerra Civil propició las adaptaciones propias de un conflicto bélico, creándose, entre otros, los Batallones de Esquiadores del Guadarrama y Pirineos, y la Patrulla de Esquiadores de Sierra Nevada, unidades disueltas al finalizar la campaña.

En 1940 se realizó en Ronda un cursillo de técnica de escalada; el gran éxito que obtuvo incidió en la promulgación del Decreto de 31 de Diciembre de 1943 para promover la formación de ocho Agrupaciones de Montaña, con tres Batallones y una Sección de Especialistas Esquiadores, transformada esta última en Compañía a partir de 1945.

Haga clic sobre la fotografia para conocer esta parte de la historia
En 1943 se creó también la Inspección de Tropas de Montaña en el Estado Mayor Central, con la finalidad de dirigir la organización, instrucción y equipamiento de las Agrupaciones, promoviéndose cursos de esquí para mandos en Candanchú, Nuria y Puerto de Navacerrada, y de escalada realizados en Los Arañones, en las cercanías de Canfranc.

Estas experiencias fueron paralelas a la promulgación de la Instrucción General nº 2 de Agosto de 1943 por la que las tropas especializadas quedaban encuadradas en la División de Montaña nº 42 con Cuartel General en Lérida, la División de Montaña nº 51 con Cuartel General en Zaragoza, División de Montaña nº 52 con Cuartel General en Huesca y División de Montaña nº 62 con Cuartel General en Pamplona, integradas a su vez en el IV, V y VI Cuerpos del Ejército, y configurada cada una por seis Batallones de Cazadores, un Regimiento de Artillería, un , una Compañía de Transmisiones, un Grupo de Intendencia y otro de Sanidad, y una sección de Veterinaria.

El esfuerzo realizado en las anteriores quedó plasmado en la Orden nº 41 de 25 de Febrero de 1944, donde se delimitaba la edad de los mandos destinados en ellas y se les gratificaba con dos meses de permiso anuales y un incentivo del 20% del sueldo.

En 1945 se crea la Escuela Militar de Montaña (EMM) como centro básico para la enseñanza de la especialidad.

La disolución de algunas unidades que se habían dedicado a la lucha contra el maquis llevó a crear en 1947, las Agrupaciones Mixtas de Montaña nº 11 de Figueras, nº 12 de Llavorsí, nº 13 de Boltaña y nº 14 de Villalba, pasando a partir de 1951 a constituir el tercer Regimiento de cada una de las Divisiones de Montaña que, a partir de 1960, y en virtud de la I.G. nº 160-115, pasarían a depender del Capitán General de la Región Militar en que estaban ubicadas.

Un año después, por la I.G. nº 4161-2, recibieron nombre identificativo, pasando la nº 42 a denominarse Urgel, la nº 51 Teruel, la nº 52 Huesca y la nº 62 Navarra, complementándose su estructura a partir de 1962 con un Grupo de Cañones 75/22, una Compañía Mixta de Zapadores y una Sección de PC.

En 1965 se conoció la I.G. 165-142, que articulaba las fuerzas del Ejército en los núcleos de Intervención Inmediata y Defensa Operativa del Territorio (DOT), incluyéndose en esta últimas la División de Montaña “Urgel” nº 4, la División de Montaña “Navarra” nº 6 y la Brigada de Cazadores de Alta Montaña.

En cada una de las divisiones se constituyó un Cuartel General, u Núcleo de Tropas Divisionarias (NTD) y una Brigada. El N.T.D. incluía una Compañía de Esquiadores-Escaladores, un Regimiento Acorazado de Caballería, un Regimiento de Artillería de Campaña, un Regimiento Mixto de Ingenieros, una Compañía de Transportes y la Música Divisionaria, mientras que la Brigada tenía un Cuartel General, dos Regimientos de Cazadores de Montaña, un Grupo de Artillería a Lomo y la Agrupación Mixta de Encuadramiento con Compañía de Intendencia, Batallón Mixto de Ingenieros, Compañía de Sanidad y Unida de Veterinaria.

La I.G. 20/85 de 1985 promovió el cambió de numeral de la “Navarra” por el nº 5, integrándose la nueva Brigada Motorizada II, que incluía el Batallón de Carros de Combate “Burgos” IV/30 provisto con M-47E. También se incrementaron los efectivos de la “Urgel” en 1986 con la inclusión de la Brigada de Cazadores de Alta Montaña en su organigrama.

Tras diversos cambios de nombres y de ubicaciones llevados a cabo en 1989, 1992 y 1993, se publica la Orden 84/1994 de reorganización del Ejército de Tierra (Plan Norte) que promueve la desaparición de las dos divisiones, quedando solamente una Brigada de Montaña que pasará a estar encuadrada en el Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Acción Rápida (FAR), recibiendo por Resolución 562/07546/96 de 21 de Junio de 1996 la denominación “Aragón” I.

1960, Unidades de Montaña D.O.T.

Tras la guerra civil y como consecuencia del subsiguiente estallido de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de defender la frontera con Francia, ocupada en casi toda su extensión por los Pirineos, se constituyeron dos Cuerpos de Ejército de Montaña, con base en las IVª y VIª Regiones Militares, con base a dos Divisiones de Montaña cada uno de ellos, más los servicios y fuerzas de apoyo.

Las sucesivas reorganizaciones del Ejército de 1954 y 1958 dejaron intacto el número de efectivos de Montaña, pues constituían la primera línea de defensa en el caso de una invasión, que se preveía que llegaría por tierra.

La Instrucción General 165/142, de 10 de julio, de reorganización del Ejército de Tierra supuso la desaparición de los dos Cuerpos de Ejército de Montaña, que fueron reducidos a dos Divisiones y una Brigada de Alta Montaña, y su asignación como Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio, lo que conllevaba que sus plantillas estuviesen reducidas en un 50%, salvo la Brigada de Alta Montaña, que tenía sus plantillas al completo.

La distribución de efectivos quedó de la siguiente forma: en la IVª Región Militar, una División de Montaña, con Núcleo de Tropas Divisionarias y dos Brigadas, una en armas y la otra en cuadro; en la Vª Región Militar, la Brigada de Alta Montaña, con sus plantillas al completo y reforzada para poder desdoblarse en dos grupos tácticos; y en la VIª Región Militar, una División de Montaña, con Núcleo de Tropas Divisionarias y dos Brigadas, una en armas y otra en cuadro.

La primera diferencia que hay en las Unidades de Montaña DOT es que, a diferencia de las BRIDOT, las unidades en armas tenían cubiertas sus plantillas al 100%, tenían sus propios medios logísticos y de apoyo, no dependiendo, pues, de los Grupos Regionales, y sus efectivos, incluyendo el NTD estaban al 60% de sus efectivos, mientras que las BRIDOT estaban al 40%.

En contraposición, compartían la misma deficiencia de material pesado moderno que las BRIDOT, ya que las FII tenían preferencia, aunque uno de los programas desarrollados al amparo de la Ley 85/65 fue dedicado casi en exclusiva: la sustitución de las piezas de artillería de montaña, resultando elegido el obús a lomo M-56 de 105/14mm de la firma italiana OTO MELARA, que equipo a los Grupos a Lomo de las Brigadas XLI y XLI y al Regimiento de Artillería de Campaña nº 29 de la Brigada de Alta Montaña.

Asimismo, hay que destacar, como una “carga” de estas fuerzas es que sus unidades operativas (las Brigadas) todavía dependían del empleo de ganado (mulos) para el movimiento de su material y suministros, comenzando muy tardíamente su motorización.

Las plantillas en cuadro se completarían con reservistas en caso de movilización, y al tratarse de Grandes Unidades (Brigadas), quedaba al cargo de la Capitanía General las funciones de movilización de reemplazo y articulación de los mismos, sirviendo para ello los Grupos Regionales de servicios adscritos a cada Capitanía.

No ocurría así con los Núcleos de Tropas Divisionarias, cuyas unidades sí que estaban totalmente motorizadas y con las plantillas al completo, y que, además de dar apoyo a las Brigadas, podían constituirse en una reserva motorizada para reforzar los puntos del dispositivo defensivo.

La composición de estas Fuerzas era la que sigue:

División de Montaña Urgel número 4

Cuartel general. Lérida.
Núcleo de Tropas Divisionarias:
• Compañía de Esquiadores- Escaladores. Viella (Lérida) 
• Regimiento Acorazado de Caballería Numancia número 9. Barcelona. 
• Regimiento de Artillería de Campaña número 21. Lérida. 
• Grupo de Artillería Antiaérea Ligero. Lérida. 
• Regimiento Mixto de Ingenieros número 4. Barcelona. 
• Música Divisionaria. Agregada al Regimiento de Cazadores de Montaña Barcelona número 63, Lérida. 
• Parque de Artillería. Lérida. 
• Compañía de Policía Militar número 4. Lérida. 
• Grupo de Intendencia. Lérida. 
• Compañía de Transportes. Lérida

Brigada de Cazadores de Montaña XLI:
• Cuartel general. Lérida. 
• Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles número 62. Seo de Urgel (Lérida) 
• Regimiento de Cazadores de de Montaña Barcelona número 63. Lérida, con un Batallón en Berga (Barcelona). 
• Grupo de Artillería a lomo XLI. Lérida. 
• Batallón Mixto de Ingenieros XLI. Lérida. 
• Compañía de Intendencia. Lérida. 
• Compañía de Sanidad. Lérida. 
• Unidad de Veterinaria. Lérida.



División de Montaña Navarra número 6

Cuartel general. Pamplona (Navarra).
Núcleo de Tropas Divisionarias:
 Compañía de Esquiadores-Escaladores. Estella (Navarra). 
• Regimiento Acorazado de Caballería España número 11. Burgos. 
• Regimiento de Artillería de Campaña número 46. Logroño 
• Grupo de Artillería Antiaérea Ligero. Logroño. 
• Regimiento Mixto de Ingenieros número 6. San Sebastián (Guipúzcoa). 
• Parque de Artillería. Burgos. 
• Grupo de Intendencia. Burgos. 
• Compañía de Transportes. Burgos. 
• Compañía de Policía Militar. Burgos 
• Música Divisionaria. Pamplona (Navarra), agregada al Regimiento de Cazadores de Montaña América número 66.

Brigada de Cazadores de Montaña LXI:
• Cuartel general. San Sebastián (Guipúzcoa) 
• Regimiento de Cazadores de Montaña América numero 66. Pamplona 
• Regimiento de Cazadores de Montaña Sicilia numero 67. San Sebastián e Irún 
• Grupo de Artillería a lomo LXI. Pamplona (Navarra). 
• Batallón Mixto de Ingenieros LXI. San Sebastián (Guipúzcoa). 
• Compañía de Intendencia. San Sebastián (Guipúzcoa). 
• Compañía de Sanidad. San Sebastián (Guipúzcoa). 
• Unidad de Veterinaria. San Sebastián (Guipúzcoa).


Brigada de infantería de Alta Montaña

• Cuartel general. Jaca (Huesca). 
• Regimiento de Cazadores de Alta Montaña Galicia número 64. Jaca, con un Batallón en Sabiñánigo (Huesca) 
• Regimiento de Cazadores de Alta Montaña Valladolid número 65. Huesca 
• Regimiento de Artillería de Campaña número 29. Huesca. 
• Agrupación Míxta de Ingenieros de Alta Montaña. Huesca. 
• Grupo Logístico. Jaca (Huesca). 
• Unidad de Veterinaria. Huesca.




1960. Creación y primera denominación

Compañía de Esquiadores y Escaladores Paracaidistas
División de Montaña Navarra 62



Fecha de creación del mando de la Compañía
"El primer Capitán, D. Joaquin Calvo Fernandez, supo imprimir a la unidad un estilo y un gesto de  servicio, disciplina, entrega, eficacia y sacrificio que se mantuvo a través del tiempo".





La "primera" compañía de esquiadores fue formada con soldados provenientes de todas las unidades de la División de Montaña Navarra 62. 


Su acuartelamiento era el Cuartel del General Morriones, en la Calle Chinchilla, Pamplona.



Lapida, situada a la entrada del cuartel en Aizoain, en recuerdo de los caídos en 1964.

1965. Denominación

Compañía de Esquiadores y Escaladores
División de Montaña Navarra 6



Cangrejo utilizado durante la etapa de acuartelamiento en  Estella.

1967. Acuartelamiento en Estella.

El Capitán D. Francisco Pueyo Abos , al mando de la Compañía,  recibe de manos del Comandante D. Ramón Corpas, el mando del acuartelamiento Marques de Estella. La Compañía de Esquiadores permanecerá, como única unidad destinada en dicho cuartel, hasta 1979.






1976. Desfile en Bilbao




Para conmemorar el aniversario de la liberación de Bilbao. Al mando de la Compañía esta el Capitán D. José Herrera Altamirano.


1977. Inicio de los Cursos de Esquí en Valdezcaray.

A partir de 1977 la sede de los cursos de esquí fue la estación invernal de Valdezcaray. Miembros de la Compañía de Esquiadores participaran en la adecuación de una antigua fabrica de muebles de la población de Ezcaray (La Rioja) como cuartel para los miembros de la División de Montaña Navarra 6 que participan en los cursos.





1978, 13 de Julio, muerte del Soldado D. Carlos Lloret Contreras

Accidente durante la realización del curso de escalada en El Carrascal, Barranco de Peñarte.



1979, 2 de Agosto. Muerte del Soldado D José Ventós Mejia

Durante la extinción de un incendio forestal.


Un error periodistico atribuye a la Compañia de Esquiadores como perteneciente al Regimiento America 66.



1978. Intento de atentado en el cuartel de Estella.

Un artefacto incendiario es lanzado por asesino terroristas de ETA contra el cuartel Marques de Estella. No se produjeron desperfectos importantes y el fuego fue apagado rápidamente  Los terrorista lograron huir.



1980. Cambio de acuartelamiento

Hasta ahora el acuartelamiento estaba localizado en la población de Estella. Se inicia el traslado al Cuartel General Mola, en localidad de Aizoain, junto el Batallón Montejurra XXII y el Grupo de Artilleria a Lomo LXI. El Capitán al mando de la Compañía es D. Ricardo Royo Morte. 





1980, Marzo. Cesion de terrenos para la construccion del Refugio de Belagua.

Cesión de terrenos para el refugio de Belagua.
La Junta General del Valle del Roncal, en sesión extraordinaria del día 8 de marzo de 1980, a la que asiste el alcalde de Isaba, Miguel I. Garcés, entre otros, acuerda la cesión gratuita de uso de 10.500 metros cuadrados en el paraje Puerto Grande-Asperaluce (Isaba), para la construcción de un refugio-escuela de montaña a favor del Ejército. La misma Junta, el 6 de mayo de 1980, remite al excelentísimo señor general gobernador militar de Navarra certificado relativo al condicionamiento establecido para la cesión de uso de los terrenos.

Ante la notaría de Ochagavia, doña María Lourdes Frías Llorens, en protocolo número 191, el día 16 de diciembre de 1980, el señor presidente de la Junta del Valle del Roncal hace la cesión de uso de los terrenos al Ejército y en ese protocolo se une el plano de la parcela a escala 1 /500, de fecha 6 de mayo de 1980.




Refugio General Garrido, Belagua
En el invierno de 1983/84 sus instalaciones son utilizadas por primera vez.

1981, Noviembre. Operación Alazan

Relatado por Francesc Guerrer, 2º/81.

Esa operación se realizo en el 81 en lo que afecta a la compañía; era un control de fronteras por el tema terrorista. Al principio solo iban Cazadores de Montaña, en Noviembre del 81 le correspondió a nuestra compañía.

El primer destino nuestro fue Burguete, en una zona llamada Tres Hayas.
Al llegar al lugar, la zona de acampada estaba embarrada. Nosotros acondicionamos unas antiguas naves, de un destacamento que hubo allí en la posguerra civil; al tiempo, nos trasladaron detrás del cuartel de la Guardia Civil que hay en la carretera que da a Roncesvalles.



Los servicios eran un día de guardia y dos de marcha por la frontera acompañados de la GC.
La segunda vez que hicimos esa operación fue después del curso de esquí, en Belagua. El refugio aun estaba en construcción.
La 2ª sección y plana estábamos en el valle, en la Venta de Arraco, y el resto arriba en el refugio. Cada día se le subía la comida y suministros. Se tendió una línea telefónica desde abajo hasta el refugio, por la carretera.

La funciones eran iguales que en Burguete, pero con nieve. En los dos lugares cada día si no tenias guardia te llevaban al pueblo, eso sí con el uniforme verde oliva que debía estar súper limpio (de servicio llevábamos el hidrofúgado).

El Capitán, en Burguete, recibió la felicitación del Alcalde, por la limpieza y el orden de la tropa.


1982. Desfile en Pamplona, día de las Fuerzas Armadas


Al mando de la Compañía esta el Capitán D. Ricardo Royo Morte.


1983. Mayo, Desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Este año el desfile del Día de las Fuerzas Armadas se celebra en la 6ª Región Militar, la nuestra. Por tal motivo, nuestra compañía  junto a otras unidades de la misma región  participa en el desfile y actos celebrados en la ciudad de Burgos. Manda la Compañía el Capitán D. Fco. Javier Lete.


1983. Marzo, Rescate en el Barranco de Arrakogoiti


La segunda sección, de la compañía lleva el peso de las operaciones de rescate de unos montañeros sepultados por un alud.

1984. Mayo, Desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Al igual que el año anterior en Burgos, la Compañía, vuelve a desfilar en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, este año en Valladolid. Para tal fin, una semana antes, se traslada a un acuartelamiento de aquella capital, donde también llegaran otras unidades como Tercio de Armada, Brigada Paracaidista, Regulares, La Legión, etc.

Desfiló tras la Brigada Paracaidista y una compañía de Cazadores de Montaña del Batallón Estella (RCZM América 66). Al día siguiente, nuestra compañía sera la foto de portada le los diarios El País y Diario 16.

Foto portada Diario 16

Manda la Compañía el Capitán D. Fco. Javier Lete
Las secciones primera y tercera son destinadas a realizar maniobras en Bad Reichenhall.

1985. La Division de Montaña Navarra cambia el ordinal de 6 a 5

La I.G. 20/85 de 1985 promovió el cambió de numeral de la “Navarra” por el nº 5, integrándose la nueva Brigada Motorizada II, que incluía el Batallón de Carros de Combate “Burgos” IV/30 provisto con M-47E.

Denominación:

Compañia de Esquiadores y Escaladores 51
Brigada de Cazadores de Montaña LI
División de Montaña Navarra 5




1986, Octubre. Asesinato del General Garrido por la banda terrorista ETA

El General Garrido estuvo al mando de la División de Montaña Navarra Nº 6



1987. Junio, subida a los "Tresmiles"
Batua, Bachimala y Poset, cumbres de mas de 3.000 mts, son escenario de las maniobras de vida y movimiento en montaña.
Disponemos de un relato de aquellas maniobras escrito por el veterano Kepa San Blas.

1987. Octubre, Desfile Día Fiesta Nacional





1990. Junio, Maniobras Conjuntas
Del 10 al 23. Se realiza el ejercicio táctico "COMANGOE 90" en la sierra de la Demanda con la participación de Unidades del ejército portugués (Regimiento de Comandos de Amadora), Compañías de Esquiadores-Escaladores (Pamplona), sección de la COE 7 de Palma de Mallorca y el GOE V.




1992. Abril, Maniobras Conjuntas

20-30 de Abril. Se desarrolla en la sierra de Cameros el ejercicio "BURGOS 92" con la participación del GOE V, SFG II/20 del ejército Norteamericano (Alabama), Escuadrilla de Zapadores del Ejército del Aire (Alcantarilla, Murcia), Compañía de Esquiadores-Escaladores  (Pamplona) y el BHELMA III (Agoncillo, la Rioja). 


1993. 50 Aniversario de la Division de Montaña Navarra 5.

Celebración en el cuartel de Aizoain




1993. Abril, Maniobras Conjuntas
Del 19 al 28 de Abril. Se desarrolla el ejercicio hispano-alemán GUERRILLA-93 en la sierra de Cameros con la participación de la Compañía de FSKPK-100, la escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (Alcantarilla, Murcia), la Compañía de Esquiadores-Escaladores Pamplona), el BHELMA III (Agoncillo. La Rioja), el grupo de abastecimiento I/51 (Burgos) y el GOE V.


Diploma concedido por el GOE V a los miembros de la Cia. de Esquiadores.


1993, Mayo. Cierre del Cuartel Marques de Estella

El 29 de Mayo de 1993 se celebro la ceremonia de arriado de la bandera en el Cuartel Marques de Estella, seria la ultima y después seria cerrado definitivamente.

Entre 1965 y 1979, aproximadamente, la Compañía de Esquiadores Escaladores de la División de Montaña "Navarra" nº 6 fue su único huésped.

Capitan D. Angel Atarés (1992-1995)

1993. Julio, Cadreita

1994. Mayo, Maniobras Conjuntas
11-20 de Mayo. Se realiza en la sierra de Cameros el ejercicio combinado hispano-Norteamericano BURGOS-94 con la participación sel SFG I/10, escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (Alcantarilla, Murcia), Compañía de Esquiadores-Escaladores (Pamplona), patrulla de la COE 82, patrulla de la COE 7, RING 5, GABTO I/51, BHELMA III (Agoncillo. La Rioja), Unidad de Vuelo (Alcantarilla, Murcia) y GOE V.



1994, 11 de Noviembre 

"Finalizaba la Compañía de Esquiadores Escaladores 51 la última actividad en montaña de su historia, con un acto de Homenaje a los Caídos frente a la placa que recuerda el supremo sacrificio de un Cabo y tres Soldados de nuestra Unidad, apenas medio centenar de hombres y un solitario corneta, recitábamos la Oración del Montañero.

Ese día, me dirigí a aquellos emocionados soldados de reemplazo para hacerles ver que allí estábamos todos, los mismos de siempre: Un puñado de hombres jóvenes e ilusionados, perdidos del mundo entre el frío y la niebla, pero con el corazón ardiendo de amor a España y a la montaña. Los amantes del riesgo y la fatiga; los de ojos alegres abiertos al abismo y el pecho ensanchado al aire helado de las cumbres; los del “no importa” siempre en los labios, porque la ruindad de nuestro mundo se quedaba abajo, en el valle.

También les dije que terminaba la andadura de una Unidad, que desaparecía un nombre y un número en el organigrama de nuestro Ejército, pero que nuestro espíritu no desaparecería jamás."

D. Ángel Atarés Ayuso, Capitán de la Compañía.


1995, Julio. Ceremonia de Disolución de la Compañía
Tras diversos cambios de nombres y de ubicaciones llevados a cabo en 1989, 1992 y 1993, se publica la Orden 84/1994 de reorganización del Ejército de Tierra (Plan Norte) que promueve la desaparición de las dos divisiones de montaña, Urgel 4 y Navarra 5, quedando solamente una Brigada de Montaña que pasará a estar encuadrada en el Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Acción Rápida (FAR), recibiendo por Resolución 562/07546/96 de 21 de Junio de 1996 la denominación Aragón I.
D. Angel Atares Ayuso fue el ultimo Capitán de la Compañía de Esquiadores Escaladores 51/LI.
"Por pequeña que haya sido nuestra Unidad, el Ejército no podía dejar en el olvido el esfuerzo y sacrificio, incluso la propia vida, de los que sirvieron en nuestras filas. Por ello el Mando dispuso que fuera nuestra Compañía gemela, la entonces Compañía de Esquiadores Escaladores 41 de Viella la que recogiera y guardara nuestro Historial.

Ninguna otra unidad mejor. Nacidas el mismo día, con idénticas misiones, una desaparecía pero se abría un prometedor futuro para la otra.

Esa Compañía es la misma que hoy, con el número 1 e integrada en el legendario Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64, conserva y aumenta el prestigio de las unidades de esquiadores escaladores del Ejército Español."

Escudo oficial de la Compañía de Esquiadores Escaladores 51/LI





Aquí termina la historia de la Compañía de Esquiadores y Escaladores de Pamplona. 

Disueltas las dos Divisiones de Montaña, Urgel y Navarra,  y La Brigada de Alta Montaña, la nueva Jefatura de Tropas de Montaña recoge el testigo y la tradición, pero eso ya es otra historia...


2009. Creacion del grupo en facebook


El Veterano Francesc Guerrer crea un grupo en facebook que se convierte en el primer lugar de reencuentro de los antiguos miembros.






2011. Octubre, creacion de este blog.


Para tener un sitio fijo con todos los recursos multimedia aportados por los miembros del grupo de facebook y facilitar que nos encuentren con mas facilidad.

Ademas durante este año se crea el canal en Youtube, el perfil Twiter; Google Plus y pagina facebook, todos conectados entre si.


2012. Junio, Inauguración Sala Histórica

El día 23, el Ministro de Defensa, D. Pedro Morenes, que realizo su servicio militar en la Cia. EE. EE., acudió al acuartelamiento de Aizoain para inaugurar una sala histórica dedicada a la Compañía de Esquiadores y Escaladores de la División de Montaña Navarra, y al Batallón Estella XXI (RCZM América 66). En este acto, el Sr. Ministro fue nombrado Cazador Honorario. Pulse aquí para leer toda la historia.

El ministro tras su llegada al acuartelamiento

2013. Julio, Homenaje a los Caidos
19 de Julio de 2013, la Sección de Reconocimiento del Batallón Montejurra (RCZM América 66) ha realizado un homenaje a los caídos en acto de servicio de la Cia. de Esquiadores Escaladores de la D.M. "Navarra" (1960-1995), coincidiendo con el 35 aniversario de la muerte en accidente del Soldado Carlos Lloret (13/07/1978)







2013, 24 de Octubre. Puerto de Larraun

Miembros del Regimiento de Cazadores de Montaña "América" 66 han realizado una subida a Pico de Ohri, en el pirineo navarro, y posteriormente, en el Puerto de Larraun, han realizado un sentido homenaje a los Caídos de la Compañía de Esquiadores Escaladores Paracaidistas de la División de Montaña "Navarra" 62, junto a la lapida que recuerda la tragedia sucedida en 1964.

                      
2013, desde la izquierda: Subteniente Lara, Subteniente Panero, Coronel Antarés, Subteniente Pascual, Subteniente Olivares

2014, 24 de Octubre, 50 Aniversario de la tragedia en Pico de Orhi




2015, 11 de Julio, El Carrascal, Segundo Encuentro de Veteranos