12 sept 2013

EQUIPOS OPERATIVOS EN MONTAÑA

Reproducción de un interesante articulo publicado originalmente en la revista Ejercito en el año 2006.





INTRODUCCION

En el año 2004 la BRCZM ARAGÓN emitió una Norma Operativa (NOP) con el objeto de organizar y encuadrar unidades tipo patrulla, con capacidad de ser infiltradas en zona hostil a más de 20 kilómetros de las líneas propias, para localizar e informar de las actividades enemigas y en su caso realizar acciones de adquisición de objetivos de gran valor (HVT).

La exposición de motivos de la NOP decía así:

"Las nuevas Orientaciones del Combate en Montaña incluyen el empleo generalizado de unidades sutiles de muy pequeña entidad, tipo equipo o patrulla, a las que se les encomiendan acciones de información y de combate de elevado rendimiento en diversas situaciones tácticas a través de terreno montañoso de gran dificultad. La Fuerza de Maniobra y la propia Brigada de Cazadores de Montaña se encuentran en pro ceso de definición del sistema ISTAR en la que se implican todas las capacidades de obtención  elaboración y difusión de inteligencia propias y agregadas".

La finalidad que se perseguía era alcanzar la capacidad operativa de realizar acciones tácticas sobre objetivos de gran valor y de gran rendimiento (HPT) situados en terreno de montaña de especial dificultad o en zonas de frío extremo con pequeñas unidades sutiles especializadas.

Realmente, el concepto no era nuevo, pero se aprovechaba el impulso del Concepto derivado de "Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento" (ISTAR), y mientras se esperaba a que se completasen las dotaciones de otros materiales electrónicos de obtención y la dotación de la Unidad de Inteligencia, la Brigada de Montaña potenciaba sus capacidades en este campo, aprovechando a su personal, cuadros de mando y tropa, con amplia capacidad y experiencia en vida y movimiento en montaña en condiciones extremas.

Las Lecciones Aprendidas en conflictos como Afganistán nos remiten a la realidad que siempre caracterizó el combate en montaña: pequeñas unidades con iniciativa, maniobrando por las zonas más abruptas, en beneficio de los gruesos que operan a lo largo de una vía principal de comunicación.

Así mismo, "la reducción de fuerzas disponibles, la dispersión de medios, la amplitud del espacio de batalla hace necesario un incremento de las áreas de interés de Inteligencia y que, en consecuencia el jefe esté dotado de un sistema de inteligencia que le permita la aplicación selectiva, precisa y segura de fuerzas reducidas en los puntos clave para alcanzar el éxito de la misión". (Doctrina de Inteligencia 002-010 año 2003).

Este párrafo textual de la Doctrina de Inteligencia, es la clave que genera la necesidad de disponer de unos medios de obtención propios, para alimentar el ciclo de Inteligencia en el área de responsabilidad de la Brigada.

clip_image004



ACCIONES ESPECIALES EN MONTAÑA

Para afrontar este reto, la Brigada de Montaña contaba ya con la existencia de la Compañía de Esquiadores-Escaladores (CEE) encuadrada en el Batallón del Cuartel General y con las Secciones de Reconocimiento (Esquiadores-Escaladores – SERECO) de los tres Batallones de Cazadores, así como de los elementos con alta capacidad de movimiento en montaña del Grupo de Artillería y de la Unidad de Zapadores. Por tanto, en la citada NOP, se diseñó una estructura de mando, la Jefatura de Acciones Especiales en Montaña (JAEM) y diversos Equipos Básicos (EB) en base a los Pelotones de Información de las unidades de reconocimiento antes citadas, para desarrollar aquellas acciones especiales que el Jefe de la Brigada requiriese.

Estas acciones son el conjunto posible de misiones operativas a cumplir en operaciones por los Equipos Básicos:

• Vigilancia discreta en el despliegue enemigo.
• Adquisición de objetivos, corrección del fuego y análisis de efectos.
• Control de Puntos de Interes (PIN) y Objetivos de Interes (OBIN).
• Reconocimiento sigiloso de punto e itinerario.
• Reconocimiento técnico.
• Acciones directas de apoyo a la maniobra.
• Neutralización de objetivos puntuales.
• Instrucción y Asesoramiento técnico y de combate en montaña.
• Acciones HUMINT, Contrainteligencia y Seguridad en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (PSO).

Para alcanzar las capacidades necesarias para desarrollar estas misiones, durante los años 2004 a 2006, en el Programa de Instrucción Adiestramiento y Operaciones de la Brigada de Montaña se han incluido los siguientes objetivos de adiestramiento:

• Proporcionar seguridad y contra vigilancia en un área de terreno abrupto de montaña invernal que incluya pequeños núcleos urbanizados y bosques, mediante vigilancia y reconocimiento de zona, prolongado, sigiloso y a pie.

• Alcanzar posiciones, mediante la infiltración terrestre de Equipos Básicos para establecer vigilancia discreta continua sobre tres (3) PIN situados en tres (3) valles diferentes a más de veinte (20) km de la línea de contacto, durante cinco (5) días y recuperar posteriormente la unidad mediante su exfiltración a través de terreno nevado en condiciones de frío intenso aplicando técnicas de esquí o escalada.

• Realizar una incursión a pie a través de terreno abrupto de montaña y en condiciones de frío intenso aplicando técnicas de escalada o esquí durante la infiltración de la unidad, para observar y destruir un objetivo puntual de gran rendimiento (HPT) situado a más de veinte (20) km de las fuerzas propias y recuperar posteriormente la unidad mediante su exfiltración a pie o mediante su extracción por helitransporte, o de ambas formas.

• Infiltrar unidades hasta una distancia equivalente al alcance máximo eficaz de la artillería de campaña propia, para establecer vigilancia discreta continua sobre zonas concretas de un área de generación de peticiones de fuego situadas a cubierto de la observación de otros medios de adquisición propios con la finalidad de detectar objetivos de gran rendimiento (HPT), colaborar en los fuegos terrestres y aéreos, evaluar los daños y participar en el plan de obtención de Brigada, durante siete (7) días, y acogerse a las líneas propias mediante la ex-filtración.

De la lectura de estos Objetivos de Adiestramiento de los Equipos Básicos de acciones especiales se desprende, que los objetivos señalados, son de máximos, exigentes y de difícil ejecución.

Por otra parte, si la lectura se hace más sosegada, se observa que al fin y a la postre, todas los objetivos se alcanzan mediante una infiltración, una permanencia en terreno hostil prolongada y una exfiltración. Por tanto, con este ánimo deportivo, que caracteriza a un buen montañero, y una vez desenmarañado cuál era y es la Misión, la Jefatura de Acciones Especiales en Montaña (JAEM) basada en el mando y plana mayor del Batallón de Cazadores Montejurra (RCZM AMÉRICA 66) diseñó un plan de instrucción y adiestramiento para alcanzar las capacidades operativas iniciales y finales.

LA PUESTA EN MARCHA

Como se ha dicho ya, la Brigada de Montaña cuenta con excelentes cuadros de mando y tropa de amplia experiencia en operaciones y reconocidas capacidades de supervivencia y movimiento en montaña.

Además, contamos con la ventaja de disponer de un buen número de mandos que poseen la doble titulación, de mando de unidades de montaña y de operaciones especiales, esto hizo posible desarrollar un programa de adiestramiento completo, no solo de técnicas de movimiento e infiltración sino también de aquellas fundamentales para el cumplimiento de la misión, como la instrucción de inteligencia y de transmisiones.

Sin duda, la dotación y el tipo de equipo individual y colectivo a portar en cada misión, se declaró de forma inmediata, como un reto a superar. El peso medio del equipo a portear por cada individuo rondaba los cuarenta kilos. Además, la misión no tendría ningún valor, si no éramos capaces de trasmitir la información de forma completa y oportuna, así que descubrimos otro nuevo desafío, operar el radio-teléfono ligero TRC 3600 de alta frecuencia (HF), que nos permitiese enlazar nuestras pequeñas unidades infiltradas con el puesto de mando.

A lo largo de los años 2004 y 2005 desarrollamos diversos ejercicios internos de la JAEM y con el conjunto de la Brigada, obteniendo unos resultados aceptables pero por supuesto mejorables. De cada uno de ellos se extrajeron las correspondientes Lecciones Aprendidas, y como no podía ser de otra manera, la permanencia del personal y la continuidad en el mismo puesto táctico resultó la clave del éxito.

EL RETO

En diciembre de 2005, se ordenó a la Jefatura de Acciones Especiales disponer una participación de los Equipos Básicos en el ejercicio Cold Response 06, de las Fuerzas Armadas noruegas. En este ejercicio nuestros Equipos Básicos se encuadrarían, como patrullas de largo alcance, en la Compañía de Obtención del Batallón ISTAR de la 6ª División noruega.

Realmente, nuestra participación era un reto: el ejercicio Cold Response era el más importante para este año de las FAS noruegas, un ejercicio LIVEX, de doble acción, de marcado carácter multinacional, conjunto combinado. Se confirmó la participación de más de 10 países distintos, con especial relevancia de unidades de los ejércitos británico, francés, danés y sueco.

El escenario era impresionante: una península al norte de Narvik, por encima del circulo polar ártico (69° N 19° E) con grandes diferencias de nivel, laderas escarpadas con alto riesgo de aludes, combinadas con llanuras pantanosas. En invierno, primera quincena de marzo, con temperaturas medias entre los diez grados y los veinte grados centígrados bajo cero.

clip_image006

En resumen, este ejercicio respondía a las exigencias que nos permitirían evaluar nuestro grado de adiestramiento. Y así fue. Tras diversos ejercicios previos llevados a cabo en el Pirineo, nuestra unidad se incorporó al Batallón ISTAR noruego, el día 6 de marzo, con una temperatura ambiente de -21°C. Tras varios días de entrenamiento, adaptación y coordinación de misiones, nuestras cuatro patrullas de largo alcance, fueron insertadas a más de ciento veinte kilómetros de las líneas propias.

Durante cinco días y medio estuvieron operando en condiciones extremas, sin apoyo exterior alguno, pasando información constantemente. Al ser un ejercicio LIVEX de doble acción, las fuerzas de oposición (OPFOR) contaban con tres unidades tipo Batallón, una de ellas con misión exclusiva de seguridad en retaguardia y localización de las patrullas infiltradas. El realismo en la ejecución del ejercicio era total. Como conclusión, todas las patrullas cumplieron las misiones de obtención ordenadas por el batallón ISTAR de la 6ª División. Y lo que es más importante, a pesar del ambiente hostil y las temperaturas extremas, no se sufrió ninguna baja.

CONCLUSIONES

Como se ha dicho, las necesidades de Inteligencia son cada vez mayores, por tanto los elementos de obtención para alimentar el ciclo de Inteligencia deben ser cada vez más y de mayor calidad. La aportación de los nuevos elementos electrónicos, sensores técnicos, UAV (aeronaves no tripuladas), radares de adquisición de objetivos y de vigilancia terrestre aportan unas capacidades excelentes de obtención.

Pero en numerosas ocasiones habrá que destacar a una patrulla, aislada, cuya supervivencia solo dependa de su instrucción y adiestramiento. La decisión no es fácil, prima el concepto de "bajas cero", y es difícil asumir la decisión de destacar a larga distancia un reducido grupo de nuestros soldados. No obstante, es preferible asumir el riesgo que implica este tipo de misión al que supondría dejar de vigilar una zona que, suponiéndose impracticable, finalmente fuera empleada por el enemigo para alcanzar sus objetivos, en detrimento de los propios.


ABREVIATURAS

BRCZM: Brigada de Cazadores de Montaña.
EB: Equipos Básicos.
EE: Esquiadores-Escaladores.
EOM: Equipo Operativo de Montaña.
HF: Hígh Frecuency (Alta Frecuencia).
HPT: Hígh-Payoff Target (Objetlvo de gran Rendimiento» ).
HUMINT: Inteligencia Clásica.
HVT: Hígh Value Target (Objetívo de gran Valor ).
ISTAR: Intellígence, Surveíllance, Target Adquísitian and Reconaísance (lnteliqencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento ).
JAEM: Jefatura de Acciones Especiales en Montaña.
LiVEX: Live Exercíse (Ejercicio Live.
NOP: Norma Operativa Particular.
OBIN: Objetivo de Interés.
OPFOR: Oposite Force ( Fuerz a de Oposición).
PIN: Punto de Interés.
PSO: Peace Support Operatíon (Operacíón de Mantenimiento de la Paz).
RCZM: Regimiento de Cazadores de Montaña.
UAV: Unmanned Aeríal Vehícle (Vehículo Aéreo no Tripulado).

 
 
Fernando Rodríguez Insausti.
Teniente Coronel. Infantería.

Revista Ejercito, nº 788, Noviembre 2006.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.