El día 24 de Octubre de 1964 la entonces Compañía de Esquiadores Escaladores Paracaidistas de la División de Montaña Navarra nº 62 sufrió un trágico accidente mientras realizaban una marcha a Pico de Orhi.
Sorprendidos por una fuerte tormenta de nieve lograron, con gran esfuerzo, refugiarse en Francia. En un intento de regresar a territorio español sufrieron, de nuevo, el viento y la nieve, dispersando a la unidad y produciéndose la trágica muerte de 4 soldados y un gran numero de heridos con graves congelaciones. Servicios de rescate franceses y la población de la zona acudió en su auxilio lo que impidió que la tragedia fuese mayor.
Este suceso quedo marcado en la memoria de los que lo sufrieron, soldados y mandos.
Todos los años un grupo de veteranos, mandos y soldados, protagonistas de la tragedia, junto a familiares, acuden a honrar a los compañeros fallecidos en aquel trágico día.
Del mismo modo, cada año, durante las maniobras que realizaba la Cia. de Esquiadores, uno de los días era dedicado a honrar a estos compañeros caídos en acto de servicio. La Compañía, al completo, realizaba una marcha hasta el puerto de Larrau para realizar una ofrenda y rezar por los compañeros de otros tiempos.
En 1995 nuestra unidad militar fue disuelta, pero el recuerdo de esta tragedia sigue presente en todos los que servimos en la unidad.
Nunca olvidaremos el primer día que llegamos al cuartel, recibidos por la lapida que recordaba y honraba a los compañeros.
Nunca olvidaremos aquella fotografía,que presidia la entrada al salón de actos de la Compañía.
Nunca serán olvidados
Señor Dios de las montañas,
Señor Dios de los azules cielos,
Señor Dios de las nieves y los hielos.
Protege a los que guardan
la paz de España en solitarias cumbres.
Y acoge en tu seno
a los mandos y soldados de estas tropas
que en el servicio murieron
por cumplir el juramento
que un día, ante Ti
y la Bandera, hicieron.
Señor:
no pudieron querer otra bandera,
no quisieron andar otro camino;
no supieron morir de otra manera.
Desde esta pagina queremos agradecer la labor de ese pequeño grupo de veteranos que año tras año acude a la montaña a honrar a su compañeros. Queremos expresar nuestra admiración y orgullo de haber servido en su misma unidad.
Algunas de las fotografías son de la colección particular de D. Joaquin Calvo Basaran, publicadas en su perfil de facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.