2 dic 2013

Combate nocturno, preparación.

  
476804229

Es decisivo, por la importancia que tiene para el cumplimiento de la misión, que ninguno de los componentes de una Unidad sea descubierto. Por tanto, antes de cualquier acción, el Jefe deberá comprobar, mediante una minuciosa revista, que todos los componentes de su Unidad hayan cumplido estrictamente las normas que se dan a continuación en relación consigo mismo, con su vestuario y equipo, material y armamento, encaminadas a conseguir la más estricta disciplina de luz y sonido.

Se adoptarán las mismas precauciones que para el combate de día, además de las específicas para la noche.

Las manos y la cara constituyen manchas claras muy visibles; para evitar que destaquen hay que teñirlas o tiznarlas (corcho y papeles quemados, hierbas, betún, etc.), incluyendo el cuello y parte del pecho, rompiendo las líneas regulares del cuerpo. Aun cuando se lleve guantes no debe suprimirse el enmascaramiento de las manos por ambos lados. Como medio de circunstancias, se puede emplear la red mimética, subir el cuello de la cazadora, colocarse gorros, etc.

La ropa del combatiente nocturno debe ser:
  • Cómoda, para que el individuo pueda moverse sin entorpecimien­to.
  • De abrigo, para soportar el frío y la humedad durante los largos períodos de inmovilidad.
  • Sin brillo. - Hay que evitar el empleo de las prendas de color claro, como lienzo, dril, capa de plástico, etc. Es conveniente llevar prendas oscuras y mates, lana o pana sin brillo. En zonas nevadas los tonos deben ser claros, preferentemente blancos, matizados de grises. Ocultar todo objeto brillante, como anillos, relojes de pulsera, divisas, gafas, etc.
  • Silenciosa. Desechar las prendas que producen más ruido después de haber sido mojadas. 
Es conveniente tener en cuenta que el casco limita la escucha y puede llegar a producir ruido.

Prohibir el uso de calzado claveteado; utilizar calzado con piso de goma, fieltro o cáñamo, etc. En último extremo, envolverlo con trapos. Cuando el calzado cruje, se puede suprimir el ruido engrasándolo con cualquier tipo de aceite de desecho.

Pueden usarse guantes oscuros para protegerse del frío, teniendo en cuanta que aíslen suficientemente, pero sin dificultar el tacto.

No llevar cosas innecesarias en los bolsillos. Llevar el equipo colocado en bolsillos y mochila, por orden prioritario de utilización, y sujetar las prendas del uniforme para eliminar roces (gomas, cintas, cuerdas, etc.).

Ha de ser el mínimo indispensable. Debe ir perfectamente adaptado y sujeto al cuerpo, sin presentar  superficies perpendiculares, al sentido normal de marcha, que puedan producir enganches.

Debe reducirse su volumen ajustando cierre y correaje al máximo, para evitar el movimiento de los diferentes objetos dentro de la mochila o bolso.

Todos los elementos deben ir colocados tendiendo a facilitar su posible orden de utilización y empleo rápido de cualquiera de ellos. Conviene que la colocación sea siempre la misma. Preparar los elementos metálicos para que no produzcan ruido entre sí.

La cantimplora deberá ir siempre llena, rellenándola siempre que sea posible.

Llevar siempre: calcetines de repuesto, zapatillas, cuerda, alambre, cerillas estanqueizadas o mechero de mecha, linterna preparada (¡cuidado! puede encenderse sola), navaja, silbato, paquete de cura, jersey, trapos, bolsas de plástico, poncho, ración de previsión y pastillas potabilizadoras.

Eliminar el ruido de hebillas, porta-armas, baquetas, pestillos, etc. Suprimir brillos en el arma, material y accesorios. No dejar huecos entre la munición que puedan ser origen de ruidos.

Llevar las armas dispuestas para su empleo; esto evitará posterior­mente los ruidos típicos de cargar y alimentar. Llevar igualmente el material dispuesto para su empleo.

Cuidar que esta preparación no impida el uso del arma (montar, quitar y poner el cargador y expulsar las vainas), y material (poner o quitar la antena de la radio, etc.).

Se procede a la verificación y puesta en práctica de los medios, que el personal bien entrenado debe ejecutar "a ciegas", en plazos de tiempo sensiblemente equivalentes a los de día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.