11 ene. 2014

Tiro nocturno

12__320x240_nightvision

Resulta menos eficaz que el tiro diurno. Las dificultades del tiro nocturno pueden ser paliadas, en gran parte, con ayuda de medios técnicos y una adecuada instrucción.

Siempre que sea posible, el tiro deberá ser preparado durante el día. En las armas dotadas con un aparato de puntería con retículo, éste debe poder ser iluminado.

Cualquiera que sea el arma que realiza el fuego, hay que tener en cuenta que el fogonazo descubre al tirador; esto es especialmente grave en el caso de CSR. o lanzagranadas. Siempre que sea posible, el tirador debe cambiar de posición inmediatamente después de cada disparo, con el fin de evitar ser abatido.

Tanto las operaciones previas al tiro, como las propias del mismo, han de ser ejecutadas con la máxima discreción y silencio, poniendo en práctica las normas operativas para mantener la disciplina de luz y sonido.

Hay que saber resolver todas las incidencias relacionadas con el armamento en silencio y sin luz.

Visor
 
Armas individuales, normas generales. 

De noche, el objetivo se presenta siempre a corta distancia y muy fugazmente. Dicho objetivo se puede constituir en una silueta, un resplandor o un ruido.

Casi nunca se puede tomar la línea de mira ni observar el tiro para corregirlo. Es frecuente cometer el error de tirar demasiado alto, pues existe la tendencia de apuntar empleando la base del punto de mira.

Para tomar la línea de mira, encarar el arma apuntando hacia una superficie lo más clara posible (generalmente el cielo); después, lentamente y procurando no perder aquella línea, llevar el arma hacia el blanco. Conviene hacer series de dos disparos, aprovechando el resplandor del primero para ver los elementos de puntería y poder corregir al efectuar el segundo. Nunca cerrar el otro ojo.

Hay que evitar o amortiguar en lo posible los ruidos característicos producidos en las operaciones de manejo del arma, así como los brillos producidos por las partes del armamento que se hayan despavonado. 

Se pondrá especial atención a la primera precaución cuando se sospeche la presencia de un enemigo cercano que pueda oír dichos ruidos y apreciar por ellos nuestra posición. La segunda precaución se tendrá en cuenta en todo tipo de operaciones nocturnas aun a sabiendas de que el enemigo se encuentra alejado, ya que los brillos pueden ser apreciados a distancia, hecho que se ve incrementado con la utilización por parte del mismo de medios técnicos de observación.

cover

Podemos localizar la posición enemiga llevando a un lado un par de hombres que efectúen algunos disparos para incitar a hacer fuego al enemigo. Debemos considerar que el enemigo también puede usar esta técnica contra nosotros. No caer en esa trampa.

En una situación defensiva, disparar cuando se descubra al enemigo, haga o no fuego éste.

En un ataque, disparar sólo cuando el enemigo nos descubra y nos dispare, a menos que recibamos órdenes en sentido contrario.

En algunos casos puede ser muy útil el empleo de silenciadores, que también limitan el fogonazo, aparte de suprimir el ruido. Es aconsejable el empleo de tiro preparado, tiro instintivo y tiro con balas trazadoras. Este último procedimiento permite la corrección del tiro. Los dos primeros vienen a constituir en realidad punterías reflejas.

En la instrucción de tiradores, mentalizar a éstos de que no se puede pretender en principio, debido a su gran dificultad, apuntar a un punto determinado del blanco, sino al "área" o "zona" del blanco. Lo contrario produciría grandes errores de dispersión.

nocturnasalidapoblado

Es muy importante en la instrucción tener una gran disciplina de fuego.

El tiro ha de prepararse minuciosamente y llevar a rajatabla las normas de seguridad, ya que este ambiente es muy propicio para dar lugar a accidentes (un arma sin pasar revista o un individuo que se queda en la línea de blancos).

La progresividad en la instrucción deberá combinar los siguientes factores: arma a utilizar, procedimiento y grado de luminosidad (del blanco, zona y arma), condiciones atmosféricas y astronómicas, distancias de tiro, tipo de ejercicios, etc. Se deberán utilizar todo tipo de estímulos acústicos y lo luminosos.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.