20 may 2014

250 Aniversario Regimiento América 66



En 1764 el Gobierno de Carlos III creó el Regimiento Real de América para reforzar la guarnición del Virreinato de la Nueva España. A partir de entonces, el Regimiento América ha tomado parte activa en la mayor parte de conflictos militares que jalonan la compleja historia de España, desde las guerras contra la Inglaterra expansionista y la Francia de Napoleón, las campañas del norte de África, las guerras de emancipación americana en La Plata y Cuba y la sucesión de pronunciamientos, guerras y luchas internas, carlistas, cantonalistas, revolucionarias y de todo signo de los siglos XIX y XX, que culminarían finalmente con la Guerra Civil.

Esta compleja historia se ha visto jalonada, desde el punto de vista militar, con hechos singulares que, con independencia del color político de los gobernantes de la época, tienen en común el sacrificio y en ocasiones el heroísmo anónimo de hombres y mujeres sencillos que, de grado o por simple mandato de la ley o de las circunstancias que les tocaron vivir, sirvieron en las filas del América. Un regimiento es una familia y quienes sirven en él heredan sus hechos de armas con sus luces y sus sombras.


Sin olvidar su pasado, el Regimiento de Cazadores de Montaña “América” 66, siguiendo la evolución de la propia sociedad española, es hoy una unidad moderna, plenamente identificada con los valores del pueblo español recogidos en la Constitución y que participa activamente en la contribución de España para llevar la paz y la estabilidad alrededor del mundo. 


Para conmemorar los 250 años de la creación del Regimiento América y dar a conocer su historia militar, se tiene previsto celebrar los siguientes actos: 
  • Exposición temática, bajo el título “1764 – 2014. Historia de 250 años de servicio a España”, en las salas de La Ciudadela de Pamplona, del 23 de mayo al 1 de Junio.
  • Presentación de la actualidad del Regimiento y de las unidades de montaña, mediante muestras de material y equipo y demostraciones y actividades, el 31de mayo y 1 de junio en La Ciudadela de Pamplona.
  • Concierto de música militar en la Sala de Cámara del auditorio Baluarte de Pamplona, el 14 de junio.
  • Acto militar de celebración del “Día de las Unidades de Montaña”, conmemorando el 115 aniversario de la creación de los primeros Batallones de Montaña en 1899 y ceremonia de juramento o promesa de fidelidad a la Bandera de España para personal civil, el 15 de junio en el Parque Antoniutti de la capital navarra.

Todas estas actividades están abiertas a la participación del conjunto de la sociedad, pero muy especialmente el acto de juramento o promesa de fidelidad ante la Bandera de España, con el que se ofrece a los ciudadanos y ciudadanas de toda condición, origen y residencia, la posibilidad de manifestar públicamente su compromiso con los valores de libertad, paz y progreso que consagra la Constitución Española, representados por la Bandera de todos.

Los únicos requisitos para poder participar son tener la nacionalidad española y haber cumplido los 18 años en el momento de la jura / promesa.

Los interesados en participar deberán cumplimentar y entregar la solicitud que les será facilitada en las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa de su provincia (en Navarra, calle General Chinchilla 10 de Pamplona) junto con una fotocopia de su DNI, hasta el viernes 6 de junio.

Con posterioridad, el Regimiento América proporcionará por contacto personal todos los detalles necesarios.

Para información adicional, pueden dirigirse a las siguientes direcciones:

RCZM América 66. Acuartelamiento de Aizoaín:
• rczmamerica66@et.mde.es
• 948 16 71 06.
• Ctra. de Guipúzcoa s/n, 31795 Berrioplano (Navarra)

Oficina de Comunicación Pública de la Jefatura de Tropas de Montaña:
• oc-brczm@et.mde.es
• Telf.: 974 298622 / 974 298615; Fax: 974 298606.

Comandancia Militar de Navarra, Teniente Coronel Mayor de Plaza:
• Telf.: 948 207161
• Calle General Chinchilla, 10, 31002 Pamplona (Navarra)











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.