30 jun. 2016

Disolución de la Compañía

El día 1 de Julio de 1995 se disolvió la Compañía de Esquiadores-Escaladores 51, perteneciente a la Brigada de Cazadores de Montaña LI, División de Montaña Navarra 5.

En un acto que tuvo lugar en el Cuartel de Aizoain, cuartel que fue el hogar de la unidad desde 1980, se procedió a aplicar las ordenanzas militares, conocidas con Plan NORTE (Nueva Organización del Ejército de Tierra).

En dicho acto, su ultimo Capitán, D. Ángel Atarés Ayuso, entrego los emblemas y el historial de la unidad a la Compañía de Esquiadores-Escaladores 41, con acuartelamiento de Viella, Lerida (unidad "gemela" que fue creada a la vez y con las mismas funciones).

A pesar de los años transcurridos, y como dice el enunciado de la carta que se envió a los antiguos miembros, el espíritu de esta pequeña gran unidad ha pervivido en el tiempo, y los que fueron mandos y soldados la recuerdan como una gran etapa de sus vidas

Extracto del BOE donde se anuncia la disolución de las unidades implicadas, entre ellas nuestra compañía.


UN POCO DE HISTORIA

El 12 de Enero de 1962 se crea el MANDO de la Compañía de Esquiadores Escaladores Paracaidistas de la División de Montaña Navarra 62.

En este momento las tropas de montaña están formadas por  las divisiones Urgel 42, Teruel 51, Huesca 52 y Navarra 62.

El primer Capitán de la Compañía fue D. Joaquín Calvo Fernández y el acuartelamiento estaba situado en Pamplona.

El 24 de Octubre de 1964, y mientras se realizaban maniobras en el pirineo navarro, la compañía es sorprendida por una fuerte tormenta de viento y nieve que provoca la muerte de cuatro de los miembros, el Cabo D. Carlos Izquierdo Balsategui y los soldados D. Benicio Sanz Gómez, D. Manuel Pérez Pérez y D. Jesús Santa María Barbero.

Esta tragedia estará presente durante toda la historia de la unidad, reemplazo tras reemplazo. Lo primero que verán los soldados al llegar al cuartel es la lápida en recuerdo a los compañeros caídos en acto de servicio, quedaba claro que este destino seria duro y peligroso.

Aunque el nombre de la unidad ostenta el calificativo de paracaidista, esta especialidad nunca llego a llevarse a cabo, y muy pronto, en 1965, la  Instrucción General 165/142 reduce las unidades de montaña a dos divisiones y una brigada de alta montaña y cambiando los numerales. En estos momentos la Compañía esta encuadrada en el Núcleo de Tropas Divisionarias

El numeral de la división pasa de 62 a 6 y el nuevo nombre es Compañía de Esquiadores Escaladores de la División de Montaña Navarra 6.

Estando al mando del la Compañía el Capitán Pueyo, es traslada a la localidad navarra de Estella y ocupa el Cuartel Marques de Estella. Es la  única unidad destinada en dicho cuartel y allí permanecerá  hasta el año 1979.

El “destino”  Estella será sinónimo de dureza, y así quedara reflejado por los silencios de respeto que su mención  provoca cuando es comunicado a los reclutas en el CIR nº 11.

La unidad es “popularmente” conocida como Compañía de Esquiadores de Estella.

En esta época es cuando D. Pedro Morenés, Ministro de Defensa del primer gobierno de D. Mariano Rajoy, realiza su servicio militar destinado en la compañía de esquiadores.

En 1977 soldados de la compañía son los encargados de hacer habitable una antigua fábrica de muebles de la localidad de Ezcaray, La Rioja, para ser usado como cuartel durante los cursos de esquí que empezaran a celebrarse en la Estación de Esquí de Valdezcaray.

Durante la estancia en Estella y estando al mando el Capitán D. José Herrera Altamirano se producirán una nueva tragedia. El 13 de Julio de 1978 el soldado D. Carlos Lloret Contreras morirá a causa de un accidente  durante la realización de un ejercicio de escalada en “El Carrascal”, Barranco Peñarte.

También en 1978 el cuartel sufrió un atentado terrorista con el lanzamiento de artefactos incendiarios que sin embargo no causaran daños importantes.

En 1979, el 2 de Agosto,  mientras participaba en la extinción de un incendio en la zona de Montejurra, el soldado D. José Ventos Mejía perecerá al verse sorprendido por las llamas que le rodearan en pocos minutos.

En 1980, y mandando la Cia. El Capitán D. Ricardo Royo Morte, se produce el traslado desde el cuartel en Estella  hacia el cuartel General Mola sito en la localidad de Aizoain, a pocos kilómetros de Pamplona. Inicialmente tiene que ocupar unos barracones prefabricados a los que los soldados denominan “Villalatas”.  En Estella queda acuartelado el Batallón Estella, RCZM América 66.

A partir de entonces será conocida “popularmente” como Compañía de Esquiadores de Pamplona.

En 1981/82 participara en la Operación Alazan para luchar contra la banda terrorista E.T.A.

En el invierno de 1983/84 se utiliza por primera vez el Refugio General Garrido, en la zona conocida como Yeguaceros, en Belagua.

El 3 de Marzo de 1984 la segunda sección de la compañía lleva el peso de las operaciones de rescate de varios montañeros sepultados por un alud en el Barranco de Arrakogoiti.

En 1983 y 1984 participara en los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas desfilando en las ciudades de Burgos y Valladolid.

En 1985 será enviada a la localidad alemana de Bad Reichenhall, en Baviera, para participar en unas maniobras junto al 231 Gebirgsjaeger Batallion del ejército de la RFA. 

Para esta tarea la Compañía será reforzada con la Sección de Esquiadores Escaladores del Batallón Estella, RCZM América 66. Las maniobras coincidían con el relevo de reemplazos y la mitad de la unidad estaba compuesta de soldados recién llegados y aun en periodo de instrucción.

Entre 1983 y 1985 manda la Compañía el Capitán D. Francisco Lete Gómez-Cuevas.

También, en 1985, y en aplicación del Plan META, la división “Navarra” cambia el numeral de 6 a 5, y la Compañía  se integra en la Brigada de Cazadores de Montaña LI, la nueva denominación es Compañía de Esquiadores Escaladores 51, BRCZM LI, División de Montaña Navarra 5.

Sustituye en el mando el Capitán D. Javier Solabre Goñi, quien lo tendrá hasta 1988.

En 1987 se realizan unas importantes maniobras conjuntas con la Brigada Paracaidista. Durante una semana varios pelotones serán los encargados de guiar e infiltrar a una bandera (batallón)  paracaidista completa  en zona de montaña.

También se participa el desfile del Día de las Fuerzas Armadas. En dicho desfile también participo, por primera vez, como cadete, S.A.R. D. Felipe de Borbón, por entonces Príncipe de Asturias y actualmente Rey  Felipe VI.

En 1988 toma el mando D. Francisco Javier Aranguren Aramendia, quien fuera teniente de la compañía hasta 1985. Le entrega el mando el Teniente D. Ángel Atarés Ayuso, al mando de la unidad de manera provisional.

En 1990 realiza el ejercicio táctico "COMANGOE 90" en la sierra de la Demanda con la participación de Unidades del Ejército Portugués (Regimiento de Comandos de Amadora), Sección de la COE 7 de Palma de Mallorca y el GOE V.

En 1991 participa nuevamente en maniobras con la Brigada Paracaidista, guiando y abriendo camino con la preparación de pasos semipermanentes para el paso de las unidades aerotransportadas.

En 1992 desarrolla en la sierra de Cameros el ejercicio "BURGOS 92", participa junto al GOE V, SFG II/20 del Ejército Norteamericano (Alabama), Escuadrilla de Zapadores del 1
Ejército del Aire (Alcantarilla, Murcia) y el BHELMA III (Agoncillo, la Rioja).

En 1992 El Capitán Aranguren entrega el mando al Capitán D. Ángel Atarés Ayuso, el mismo oficial, que como Teniente, se lo entrego a él en 1988.

En Abril de 1993 se desarrolla el ejercicio hispano-alemán GUERRILLA-93 en la sierra de Cameros, participando junto a la Compañía de FSKPK-100 (Alemania), la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (Alcantarilla, Murcia),  el BHELMA III (Agoncillo, La Rioja), el Grupo de Abastecimiento I/51 (Burgos) y el GOE V.

El 29 de Mayo de 1993 se participa en la celebración de  la ceremonia de arriado de la bandera en el Cuartel Marques de Estella, sería la última y después sería cerrado definitivamente. La Compañía honro de esta forma el que fuera su hogar durante casi 15 años. Coincide que, en ese momento, el responsable del cuartel, al mando del Batallón Estella, es D. Javier Solabre Goñi, otro Capitán de nuestra Compañía.

El 20 de Junio de 1993 se celebran los actos del 50 aniversario de la División de  Montaña Navarra 5. En dicho acto se hizo un especial recuerdo de los caídos en acto de servicio, de los que seis  fueron miembros de la Compañía de Esquiadores Escaladores.

Del 11 al 20 de Mayo de 1994 se realiza en la sierra de Cameros el ejercicio combinado hispano-Norteamericano BURGOS-94, se participa junto al SFG I/10 (USA), Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (Alcantarilla, Murcia), Patrulla de la COE 82, Patrulla de la COE 7, RING 5, GABTO I/51, BHELMA III (Agoncillo, La Rioja),  Unidad de Vuelo (Alcantarilla, Murcia) y GOE V.

Por la orden 84/1994 de reorganización del Ejército de Tierra (Plan NORTE) se  promueve la desaparición de las dos divisiones de montaña, Urgel 4 y Navarra 5, quedando solamente una Brigada de Montaña que pasará a estar encuadrada en el Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Acción Rápida (FAR), recibiendo, por Resolución 562/07546/96 de 21 de Junio de 1996, la denominación Aragón I.


video






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.