18 jul. 2016

Vocabulario y Expresiones

Amontonao: "Conejo" rebelde a los veteranos. Cuando el "conejo" esta hasta los mismísimos y se enfrenta a los veteranos. Normalmente solía tener malas consecuencias para el "conejo"




Araguas: Veterano del 2º/84, natural de Lerida, famoso por su cancioncilla donde las notas del toque de "parte" eran sustituidas por su apellido. Los conejos, de reemplazos posteriores, que eran apodados "Araguas" tenían que cantar la canción cuando eran interpelados por un veterano.

video
Blanca (La): Cartilla militar que era entregada el día de la licencia. Es el objeto mas preciado del soldado. Se llama así por el color del documento.


Boina: Prenda de cabeza del traje de "bonito". Las unidades de esquiadores la usaban tanto para el traje de bonito, como el de faena. Habia que ganársela para poder lucirla. En los años 90 se diferenciaba ademas por llevar una badana y una cinta de un color llamado "verde Jaca" que la hacia aun mas exclusiva.


Badana: Parte de la boina donde se encaja con la cabeza, también conocida como sudadera. Suele ser de cuero. Las unidades de esquiadores, en los años 90, la llevaban de un color exclusivo llamado "verde Jaca".

Cangrejo: Emblema de la Compañía de Esquiadores-Escaladores, es llamado así por su parecido con un cangrejo. Las unidades de la 6ª (luego 5ª) lo tenían personalizado.


Caraja: Estado físico y mental caracterizado porque todo te sale mal.

Chopo: Nombre como se conocía familiarmente al fusil, primero al Mauser K98 y luego al CETME C.



Chusco: Trozo de pan.

Chusquero: El que ha comido muchos chuscos, normalmente soldados que se reenganchan al servicio militar de forma voluntaria después de realizar su servicio militar obligatorio.

Conejo: Categoría del soldado, procedente del Centro de Instrucción de Reclutas, recién llegado a su destino. Eras conejo hasta que llegaba el próximo reemplazo. La instruccion debias hacerla con casco y no se le permitia llevar boina hasta que superaba "la prueba de la boina", mientras tenia que ponerse, para estar en el cuartel, la gorra cuartelera.



Doc: Medico. Solía ser un soldado que había hecho los estudios universitarios de medicina. Normalmente de edad muy superior a sus compañeros.

Foquear: Esquí de travesía. Se pegaban unas tiras anchas en la suela de los esquís (antiguamente estaban fabricadas con piel de foca, de ahí el nombre) cuyo tejido solo permitía deslizarse en un sentido que facilitaba la ascención. Las botas de esquí disponían de una cuña que tenia la función de bloquear o desbloquear el movimiento del tobillo. Del mismo modo las fijaciones de los esquís disponían de un mecanismo que permitía bloquear o desbloquear la zona del talón.



Gallinero: Obstáculo de la pista "americana" de gran dificultad. Consistía en tres o cuatro vigas colocadas a distinta altura, en escalera, separadas entre si por determinada longitud que obligaba a saltar entre viga y viga.


Grillo: soldado de la Compañía que se parecía físicamente al primer veterano que obtuvo este apelativo. Fue el "conejo" Araguas quien se invento el mote debido a que el primer grillo comía muchas ensaladas. El conejo "premiado" con dicho apodo tenia que decir Cri, Cri, Cri, cuando era interpelado por un veterano.


Imaginaria: Guardia de cuartel que se hacia por las noches en las dependencias donde dormia la tropa o en la cuadra. Normalmente la hacia un arrestado.

Kamet: Marca de las botas de montaña que utilizabamos, las botas de esqui tambien podian ser de esta marca.



Livingstone: Uno de los medicos que hubo en la compañia en 1983/84. Recibio este apodo debido a que habia que ir a buscarlo, en las marchas, con  mucha frecuencia.

Mimeta: Uniforme mimetizado boscoso que usaba la copañia.




Pater: Padre, sacerdote de el ejercito.


Pelote: Peloton de Castigo. Arresto que recibian los soldados de la compañia cuando realizaban una falta grave. La mayoria de las veces consistia en la realizacion de una trichera. La particularidad de este arresto consistia en que se realizaba durante los momentos libres del soldado incluido el periodo de descanso nocturno.




Pingüino: Esquiador. Asi eramos denominados por los cazadores de montaña. ¿Por que este apodo? Basta con vernos "andar" con los esquis puestos para saber el por que.



Pistolo: Asi denominabamos a cualquier soldado que no era de la compañia.

Recluta:Cuando aun no se es soldado y aun estas en el centro de instruccion, termina cuando juras bandera.


Urtain: Menu "barato" para los soldados que era habitual en los restaurantes de cerca del cuartel o en Vitoria. Consistia en un plato de patatas fritas, huevos y varios filetes de carne que aportaban gran cantidad de proteinas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.