11 abr 2019

Vida y movimiento en montaña invernal (2)


En mis tiempos no existían las raciones de comida ya preparada y empaquetada. Te daban una bolsa de plástico con la ración para ese día. La comida podía ser un filete, ¡en crudo!, para que te lo frieras, y entre otras cosas, algún paquete de sopa, de esos para 4 personas.

El problemas de las bolsas de plástico: tenias que traerlas de vuelta, no valía con enterrarlas en la nieve, pues con el deshielo, cuando la nieve se fundía, quedarían a la vista y las vacas podrían comérselas, ocasionando la muerte de estas. Nos dijeron que las bolsas de plástico que nos daban solo las utilizaba el ejercito para poder determinar su procedencia en caso de que una vaca muriera por esa causa.

Era fundamental que antes de las marchas protegieras tu pies con esparadrapo del ancho, que cada uno nos aprovisionamos antes (eran esos tiempos en los que tenias que buscarte la vida para todo).

Empezaba la mañana y te preparabas los pies blindando con el esparadrapo las zonas de tu pie mas dañadas y donde presumías que se podían dañar, aquí la experiencia era un grado, y nosotros teníamos mucha experiencia en el tema. Los pies eran los que mas sufrían. Las rozaduras eran inevitables, las tendrías, si o si, tu solo tratarías de que fuese lo menos grave posible.

Te ponías los calcetines, los botines interiores de las botas de esquí/marcha y las botas.

Cuando ya estabas vestido y te habían colocado la mochila, bajabas al guarda-esquíes y a formar. Nos esperaba una larga jornada de foqueo.

¿Que es el foqueo?

Es la técnica que te permitía avanzar con los esquíes, lo que se conoce como esquí nórdico, o de fondo. Se cubrían la suelas de los esquíes con unas tiras que les llamábamos pieles de foca (no eran de piel de foca, eran sintéticas, aunque antiguamente si lo fueron), iban pegadas con un pegamento especial que permitía pegarlas y despegarlas (antes del curso de esquí cada uno preparo sus pieles de foca limpiando el pegamento antiguo y aplicando la nueva capa). El nombre técnico de estas tiras es el de antideslizantes, su función consistía en impedir  que los esquíes fueran para atrás, solamente permitían un dirección, hacia adelante. Esta técnica te permitía moverte muy bien por terreno nevado, y si era de subida, no se deslizaran los esquíes hacia abajo.

Las fijaciones de los esquíes se desbloqueaban por el talón, y a las botas le podías quitar una cuña en la parte de atrás, esto hacia que la bota no estuviera rígida y se pudiera hacer el movimiento de tobillo tan característico de este modo de avance.





Tanto foqueabamos que al final de las maniobras tenias un cayo en la espinilla

Cuando volvías de una marcha, después de asearte y comer,  acudías a la enfermería para una cura rápida de tus maltrechos pies, casi siempre era para que te aplicaran un desinfectante en las heridas o que te quitaran una ampolla.

También visitabas el guarda-esquíes para reparar o que te ajustaran mejor el material. 

Secabas la ropa y el material mojado, preparabas de nuevo la mochila...

O sea, durante el día de descanso tenias muchas cosas que hacer antes de la siguiente marcha.


Continuara...










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.