8 mar 2020

Momentos (3)


Curso de escalada en el campamento El Carrascal, todo un viaje al pasado: barracones, techos de uralita, aseos de los de antes y una carretera publica atravesando el campamento.

Antes de ir al curso no hemos preparado en Aizoain, un anillo y mosqueton para cada uno, para aprender a hacer nudos.

El primer rappel, todos lo hacían mirando hacia la montaña, paso a paso. Yo lo hago de lado y corriendo a saltos. Todos mirándose sorprendidos (era la primera vez que hacia un rappel)...suficiente para que el Sargento Campos tenga que demostrar que el lo sabe hacer mejor, atado por detrás, bajando de frente, a toda velocidad.

Ya estamos en El Carrascal y empezamos a apreciar las "comodidades" de nuestros alojamientos.

Las palas y los picos habían sido traídos en unos grandes cajones de madera, aquí también habría "pelote".

Después de comer obligatorio hacer siesta. Estamos en verano.

Los aseos: un cauce pasa bajo el agujero del cagadero. Cada semana era des infectado con cal.



La primera vez que vuelas cuando te caes. Ese "gustillo" que entra por tu cuerpo.

Preparado, Listo, Voy, Ven..., las palabras "mágicas" entre el que sube  y el que asegura arriba.

Cuando todos los veteranos se caen en una vía, y vas tu, un "conejo", y la pasas como si nada. Mosqueo general en los veteranos y pelea entre ellos para ver quien es el primero en pasarla. Si un "conejo" puede, un veterano no puede ser menos.

Los gritos de terror de JBL, un veterano particularmente molesto con los "conejos", cuando se cae por primera vez. Como disfrutábamos los "conejos".

Como pegaba el Sol en las marchas.

El túnel bajo la autopista, cantando el mambo...

Copa de Europa de selecciones, semifinales España-Alemania, el comedor abarrotado. Gana España,... la fiesta posterior, memorable, todos borrachos.

Tarde de paseo por Pamplona, hacemos el viaje en el coche de un compañero. El veterano JBL se nos engancha subiendo al coche. "como un colega mas". Que cosas. 

Formación de retreta, el furriel dice las ordenanzas para el día posterior..., capitán de cuartel Don Hamadi Mohamed Chej Mohamed Lami (o algo parecido). No dábamos crédito a nuestros oídos, ¡carcajadas!... ¿se habrá equivocado el furriel? ¿es una broma?... No es una broma, para los que no eramos del Batallón Estella fue una sorprendente novedad.

Otra formación, antes de salir de paseo. El Capitán Lete llama a JBL. Se lo llevaba a Aizoain, directo al calabozo del cuartel de artillería. Sus andanzas martirizando a los "conejos" se terminan. No se licenciaría con sus compañeros de reemplazo. Satisfacción en los "conejos".

Tarde de fin de semana en los barracones. Algunos veteranos, aburridos, les da por tomarla con los extintores. Resultado: entre todos los del barracon tenemos que pagar los extintores, ¡que bien!

Pamplona en el inicio del verano es preciosa, todo verde y ambiente pre San Fermines en la calles.

Campanas, el del vino, el pueblo mas cercano al cuartel. A el íbamos a coger el autobús hacia Pamplona.

Tafalla, tarde de paseo en otra localidad cercana a la que se podía ir andando.

Estoy de guardia y me toca acompañar a un repartidor que tenia que dejar mercancía en cocina. Me subo a su camión y me cuenta que el también hizo la mili en El Carrascal, que se acuerda del Capitán Hamadi.

Otra guardia. Tengo que buscar a un teniente de una de las secciones que hacían el curso, le llamaban los padres de un soldado accidentado durante el curso.

Como en Aizoain, por las mañanas ejercicio. La carrera con el Sargento (por cierto, no era de nuestra compañía, había sido asignado como refuerzo) por los campos aledaños al campamento. Nos acercábamos al fin y dice: vamos, un sprint..., corremos como posesos... y cuando ya no podemos mas y vamos a aflojar va y dice: otro sprint..., jo..., creí que no podría, pero todos lo hicimos.

Durante el curso aconteció la "revista anual de chopo". Ingenieros del Ejercito revisarían los CETME. Tocaba limpieza mas concienzuda del arma antes de la revista.


Últimos días, viene el General de la División. Libertad para escalar. Están asignando las patrullas y las paredes, tenia esperanzas, pero al final me toca hacer vigilancia.

Demostración al General a cargo de "Harold", un semi-veterano (normalmente eran 2 reemplazos por año los que eran destinados, pero no se sabe muy bien, ese año, después del 6º/83, y antes del 2º/84, el mio, hubo un reemplazo intermedio, con menos soldados) que era escalador, vamos..., Spiderman comparado con los demás. Todos, y también el General, embobados con la exibicion.


Desfile en el campamento, en camisa y con el fusil colgado del brazo. Días antes habíamos ensayado el cuelgue del fusil. Decían nuestros sargentos, cuando paséis ante el general le mirais con chulería y cara de mala leche.

Nueva exibicion en las paredes, esta vez a cargo de los bomberos de Pamplona. Una delicia, superaban a "Harold".

De vuelta en Aizoain, se acercan los San Fermines.

Continuara...




J.Florencio, 2º/84.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.