20 ago 2012

10th Mountain Division (1)



 

Publicación original de:

1941-1945
En 1939 durante la invasión de Finlandia por parte de las tropas de la Unión Soviética, los esfuerzos de los soviéticos se vieron frustrados tras la destrucción de dos divisiones blindadas por las tropas Finlandesas sobre esquíes. Al ver la efectividad de estas tropas, Charles Minot Dole, el presidente de la National Ski Patrol, comenzó a presionar al departamento de guerra de los Estados Unidos para la creación de una unidad similar en el ejercito norteamericano; las tropas estarían entrenadas para combatir en invierno y en la guerra en las montañas.

En septiembre de 1940, Dole fue capaz de presentar su caso al general George C.Marshall, jefe de estado mayor del ejercito de los Estados Unidos, que coincidió con la evaluación de Dole, decidiendo la creación de una unidad de montaña.

220px-Charles_Minot_Dole_grave_marker

1282771461

El 8 de diciembre de 1941 , el ejercito activó su primera unidad de montaña, el 87º Batallón de infantería de montaña (mas tarde 87º Regimiento de infantería) en Fort Lewis, Washington. El 87º Batallón se entreno en todo tipo de condiciones adversas y diversas zonas, incluido el Monte Rainier de 4.392 m de altitud. La National Ski Patrol asumió el papel único de reclutamiento para el 87º regimiento y, posteriormente, para toda la división. 

Después de volver de la campaña de Kiska, en Las Islas Aleutianas cerca de Alaska, los comandantes del ejercito decidieron ampliar el concepto de guerra de montaña a una división entera. El 87º Batallón formaría el núcleo de esta nueva división.

La 10ª División Ligera (alpina) se constituyo el 10 de julio de 1943 y fue activada dos días mas tarde en Camp Hale, Colorado.

La División estaba compuesta por los regimientos de infantería 85º, 86º y 87º. El 604º , 605º y 616º batallón de artillería de campaña , la 110ª compañía de señales, el 710ª ordnance company, la 10ª compañía de intendencia, el 126º batallón de ingenieros, el 10º batallón medico y el 10º destacamento de inteligencia. La 10º División Ligera fue la única división en el ejercito con tres batallones de artillería de campaña en vez de cuatro.

d08_bp3 10th20Mt_20Photo202 10th20Mt_Photo1_

En 1943 y 1944 las tropas de la 10ª División de Montaña se trasladaron a Seneca Rocks en Virginia Occidental para iniciar su formación en escalada artificial y uso de fisureros y pitones empotrados con martillos. Durante la formación probablemente se realizarían muchas aperturas de vías de escalada, aunque muy pocas se registraron.

Durante su estancia el ejercito utilizo mas de 75.000 pitones en los acantilados de Seneca Rocks y en las inmediaciones Champe Rocks y Nelson Rocks; muchos de ellos aun permanecen.

La división continuo su formación en Camp Hale a 2.800 m de altitud. Los soldados se entrenaron para luchar y sobrevivir en las peores condiciones y para dormir en la nieve sin tienda de campaña.

El 22 de junio de 1944, la División fue enviada a Camp Swift, Texas, para prepararse para las maniobras en Lousiana, que finalmente se cancelaron. Se necesitaba un periodo de aclimatación a baja altura y al clima caliente. El 6 de noviembre de 1944 la 10ª división paso a llamarse 10º División de Montaña. Ese mismo mes la palabra Mountain fue autorizada en la nueva insignia.

La división se embarco para Italia a finales de 1944, llegando a Italia el 6 de enero de 1945. Fue la ultima división del ejercito estadounidense en entrar en combate en la segunda guerra mundial. Inmediatamente entro en combate cerca de Cutigliano y Orsogna. Acciones preliminares defensivas fueron seguidas el 19 de febrero de 1945 por la batalla de Monte Castello, conjuntamente con tropas de la fuerza expedicionaria Brasileña.

La unidad realiza ataques concertados en el Monte de la Torraccia-Monte Belvedere, la zona fue despejada después de varios días de intensos combates.

A principios de marzo la división continuo su avance hacia el norte de Canolle llegando a unos 24 km de Bolonia. Después de tres semanas manteniendo las posiciones, la División se puso de nuevo en marcha, capturando el 20 de abril la ciudad de Montegiorgio, entrando en el valle del Po y apoderándose de los puntos estratégicos de Pradalbino y Bomporto.

El 23 de abril cruzaron el Po, alcanzando Verona el 25, encontrándose con una fuerte oposición en Nago-Torbole. Tras cruzar el lago de Garda, se aseguro Gargnano y Tremosine. El 30 de abril finalizo la resistencia alemana en Italia.

images (38) images (9) images (22)

Con la rendición alemana en Italia el 2 de mayo de 1945, fue la encargada de la seguridad y localización de unidades alemanas que pudieran estar ocultas en las áreas de ocupación de Triestre, Kobarid, Bovec y Log Pod Mangarton (Eslovenia), hasta el día de la victoria en Europa.

Originalmente la División iba a ser enviada al teatro del Pacifico, para participar en la operación "Downfall", la invasión del Japón. Sin embargo, Japón se rindió en agosto de 1945 tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. La División regreso a los EE. UU. dos días después. Fue desmovilizada y dada de baja el 30 de noviembre de 1945 en Camp Carson, Colorado.

Las bajas de la 10ª División durante la segunda guerra mundial fueron 992 muertos y 4.154 heridos en acción en los 114 días de combate.

Se otorgaron una medalla de honor (Jhon D. Magrath), tres cruces con servicio distinguido, una medalla de servicios distinguidos, 449 estrellas de plata, 7 legiones al merito, 15 medallas del soldado, y 7.729 estrellas de bronce. La misma División tiene derecho a lucir en su bandera dos cintas de campaña.


images (4)



Mas información histórica y enlaces relacionados:

http://www.drum.army.mil/AboutFortDrum/Pages/hist_10thMountainHistory_lv3.aspx
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Monte_Castello
http://es.wikipedia.org/wiki/10.%C2%AA_Divisi%C3%B3n_de_Monta%C3%B1a
http://www.tenthmountain.org/
http://www.drum.army.mil/Pages/index.aspx
http://10thmtndivassoc.org/index.htm
http://www.youtube.com/user/FortDrum10thMountain/videos
http://youtu.be/BVmjVe5AKn8
http://www.youtube.com/watch?v=kHliEwCfZcc&playnext=1&list=PL02EDA07B49A80402&feature=results_main

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.