27 ago 2012

10th Mountain Division (2)


 
Publicación original de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/10.%C2%AA_Divisi%C3%B3n_de_Monta%C3%B1a
Reactivación
El 13 de febrero de 1985, la 10ª División de Montaña se reactivó en Fort Drum, Nueva York. De conformidad con el plan para transformar el ejército de los Estados Unidos, la división ya no se centraría en los regimientos, en su lugar se activaron dos brigadas. La 1ª Brigada, con sede en Fort Drum, y la 2ª Brigada, con sede en Fort Benning, trasladándose en 1988 a Fort Drum. También se le asignó una brigada de la Guardia Nacional del Ejército, la 27ª Brigada de Infantería. Fue especialmente diseñada como una división de infantería ligera capaz de desplegarse rápidamente, estaba orientada hacia la reducción del tamaño por razones de movilidad tanto a nivel estratégico como táctico. En 1990, la división envió 1.200 soldados a Iraq durante la Operación Tormenta del Desierto. La mayoría de estas unidades pertenecían al 548º Batallón de Abastecimiento y Servicios, con casi 1.000 soldados, que servían de apoyo a la 24ª División de Infantería (Mecanizada). Tras el cese de las hostilidades en marzo de 1991, los soldados comenzaron a regresar a Fort Drum en junio de ese año.

El 24 de agosto de 1992, el huracán Andrew azotó el sur de Florida y Luisiana matando a 13 personas, dejando sin hogar a otras 250.000 y causando daños por más 20 millones de dólares. El 27 de septiembre de 1992, la 10ª División de Montaña asumió la responsabilidad en las tareas de ayuda como Task Force Mountain. Los soldados crearon campamentos, distribuyeron alimentos, ropa, medicinas y materiales de construcción, ayudaron a reconstruir los hogares y en la limpieza de los escombros. El último de los 6.000 soldados desplegados en Florida volvió a casa en octubre de 1992.
El 3 de diciembre de 1993, el cuartel general de la división fue designado como la sede de todas las Fuerzas Armadas de la Unified Task Force (UNITAF) para la Operación Restaurar la Esperanza. El general de división Steven L. Arnold, comandante de la división, fue nombrado Comandante de las Fuerzas del Ejército. La misión de la 10ª División de Montaña fue asegurar las principales ciudades y carreteras para facilitar el paso seguro de los suministros a la población somalí que padecía los efectos de la Guerra Civil Somalí. Fuerzas de la TaskForce  Ranger compuesta por el 75º Regimiento Ranger, la Delta Force y el 160th Special Operations Aviation Regiment fueron inmovilizadas durante una incursión en lo que más tarde se conoció como la Batalla de Mogadiscio. La 10ª División de Montaña fue enviada a rescatarlos. Durante los combates, en los que produjo el tiroteo más largo sostenido por las fuerzas del ejército regular de los EE.UU. desde la Guerra de Vietnam, murieron dos soldados de la 10ª División. En febrero de 1994 comenzó una reducción gradual de las fuerzas en Somalia y los últimos soldados del 2º Batallón del 22º Regimiento de Infantería regresaron a los Estados Unidos en marzo de 1994.

La división formó el núcleo de la Multinational Force Haiti (MNF Haiti) y de la Joint Task Force 190 (JTF 190) en Haití durante la Operación Restaurar la Democracia. Durante esta operación se desplegaron más de 8.600 soldados de la división. El 19 de septiembre de 1994, la 1ª Brigada del Ejército llevó a cabo el primer asalto aéreo desde un portaaviones. Esta fuerza consistía en 54 helicópteros y cerca de 2.000 soldados. Ocuparon el Aeropuerto Internacional Port-au-Prince. Esta fue la mayor operación aérea que el ejército llevó a cabo desde un portaaviones desde la Incursión Doolittle en la Segunda Guerra Mundial.

La misión de la división fue la de crear un entorno seguro y estable para que se pudiera restablecer el gobierno del presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, elegido en las elecciones democráticas. Una vez logrado este objetivo, la 10ª División entregó el control de la fuerza multinacional en Haití a la 25ª División de Infantería el 15 de enero de 1995. El último de sus soldados que sirvieron en Haití regresó a casa el 31 de enero de 1995.

En el otoño de 1998, la división recibió el aviso de que debería servir como cuartel general principal de la IFOR, proporcionando una fuerza de paz en una operación conjunta en Bosnia y Herzegovina. Los 3.000 soldados comenzaron a desplegarse a finales de verano. Tras el desempeño con éxito de su misión en Bosnia, unidades de la división renunciaron a transferir la autoridad de sus asignaciones a los soldados de la 49ª División Acorazada, de la Guardia Nacional de Texas. Pero a finales del verano de 2000 todos los soldados de la división regresaron a Fort Drum.


Durante la campaña presidencial de 2000, la disponibilidad de la 10ª División de Montaña se convirtió en un tema político, cuando George W. Bush afirmó que la división no estaba lista para trabajar. Atribuyó la baja disponibilidad de la división a los despliegues frecuentes durante todo el decenio de 1990, sin tiempo entre los elementos de la división para reciclarse y prepararse. Un informe del Government Accountability Office (Oficina de Control y Fiscalización del gobierno) estadounidense elaborado en julio de 2000 también señaló que, aunque toda la 10ª División de Montaña no se desplegó en todas las contingencias a la vez, el despliegue de los componentes esenciales -especialmente su cuartel general- hace que esta división no esté disponible para su despliegue en otros lugares en caso de una guerra importante. La Heritage Foundation un think tank conservador estaba de acuerdo con estos sentimientos, denunciando que el militar estadounidense no estaba preparado para la guerra debido a la post- Guerra Fría. El Ejército respondió que, aunque la 10ª División de Montaña había sido preparada a partir de su despliegue como Task Force Eagle, la unidad estaba totalmente preparada para el combate a finales de 2000 a pesar de haber sido diezmada. Sin embargo, el Ejército colocó a la 10ª División en puestos más bajos en la lista de despliegue, lo que le permitió disponer de tiempo para reciclarse y prepararse.

En el año 2002, el columnista y veterano militar condecorado David Hackworth criticó de nuevo a la 10ª División por no estar preparados físicamente debido a la falta de entrenamiento, una moral baja y una baja capacidad de liderazgo y que la división ya no estaba preparada para la guerra en la montaña.

A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, elementos de la división, incluyendo el Batallón de Tropas Especiales y el 1erBatallón del 87º Regimiento de Infantería son desplegados en Afganistán en apoyo de la Operación Libertad Duradera a finales de 2001. Estas fuerzas se mantuvieron en el país hasta mediados de 2002 y participaron en operaciones importantes como la Operación Anaconda, la Batalla de Mazar i Sharif, y la Batalla de Qala-i-Jangi. La división también participó en los combates en el valle de Shahi Khot en 2002. Tras el regreso de los batallones, fueron recibidos y elogiados por el presidente Bush.

En 2003, el cuartel general de la división, junto con la 1ª Brigada, regresaron a Afganistán. Durante ese tiempo, operaron en las regiones fronterizas del país, tales como la provincia de Paktika, y en zonas nunca antes tocadas por la guerra en busca de los talibanes y las fuerzas de Al Qaeda. Combatieron en varios conflictos a pequeña escala, tales como la Operación Avalancha, la Operation Mountain Resolve, y la Operation Mountain Viper. La división mantuvo una estrategia de pequeñas unidades móviles a través de las remotas regiones del país para interactuar directamente con la población y expulsar a los insurgentes. La 1ª Brigada también emprendió una serie de misiones humanitarias.

Tras el regreso del cuartel general y de la 1ª Brigada, la 10ª División inició el proceso de transformación en una división modular. El 16 de septiembre de 2004, se completó la transformación, añadiendo el Special Troops Battalion. Las cuatro brigadas de la división también sufrieron una transformación, la 1ª Brigada se convirtió en 1ª Brigade Combat Team (BCT), y se activó por primera vez la 3rd Brigade Combat Team. En enero de 2005, la 4th Brigade Combat Team se activó en Fort Polk, Luisiana. La 2nd Brigade Combat Team no cambiaría su denominación en espera de un despliegue en Iraq.

A finales de 2004, la 2nd Brigade Combat Team fue enviada a Iraq en apoyo de la Operación Libertad Iraquí. La 2ª Brigada realizó operaciones de combate en el oeste de Bagdad, regresando a los EE.UU. a finales de 2005. En esa época, la 1ª Brigada fue desplegada de nuevo en Iraq, permaneciendo en el país hasta 2006.
El cuartel general de la división, la 3ª Brigada y dos batallones de la 4ª Brigada son desplegados en Afganistán en 2006, permaneciendo en el país hasta 2007. El cuartel general y la 3ª Brigada sirvieron en la región oriental del país, a lo largo de la frontera con Pakistán, cumpliendo un papel similar al realizado durante su despliegue anterior. Después de un descanso de un año, el cuartel general de la 10ª División fue enviado a Iraq por primera vez en abril de 2008. El cuartel general sirvió como el elemento de mando para el sur de Bagdad, mientras que la 4ª Brigada (BCT) operó al nordeste de Bagdad bajo el mando de la 4ª División de Infantería desde noviembre de 2007 hasta enero de 2009. La 10ª División participó en las operaciones de mayor escala como la Operación Phantom Phoenix.

El despliegue de la 3ª Brigada en Iraq estaba programado para 2009, pero fue cancelado y enviada al este de Afganistán a las provincias de Lawgar y Vardak, para relevar a la 101ª División Aerotransportada, como parte de una nueva acumulación de fuerzas estadounidenses en ese país. La brigada fue responsable de la expansión de las Bases de Operaciones Avanzadas, así como de reforzar la presencia militar estadounidense en la región.

La 2ª (BCT) fue enviada a Iraq en el otoño de 2009, como parte de la rotación 2009-2010. La 1ª (BCT) se desplegó en Afganistán en la primavera de 2010. El Ejército se encuentra expandiendo su base en Fort Drum, con la esperanza de trasladar la sede de la 4ª (BCT) de Fort Polk a Fort Drum antes de 2013.

Organización



Orden de Batalla de la 10ª División de Montaña

La 10ª División de Montaña esta compuesta por cuatro Brigade Combat Team, una Brigada de Aviación de Combate, y un Batallón de Tropas Especiales.
  • 10ª Mountain Headquarters & Headquarters Battalion
  • Headquarters and Headquarters Company
  • Network Support Company
  • 10th Mountain división Band
  • 1ª Brigade Combat Team Warrior
  • 1er Battalion, 87th Infantry Regiment
  • 2º Battalion, 22nd Infantry Regiment
  • 1er Squadron, 71st Cavalry Regiment
  • 3er Battalion, 6th Field Artillery Regiment
  • 1ª Brigade Special Troops Battalion
  • 10ª Brigade Support Battalion
  • 2º Brigade Combat Team Commandos
  • 2º Battalion, 14th Infantry Regiment
  • 4º Battalion, 31st Infantry Regiment
  • 1er Squadron, 89th Cavalry Regiment
  • 2º Battalion, 15th Field Artillery Regiment
  • 2º Brigade Special Troops Battalion
  • 210ª Brigade Support Battalion
  • 3rd Brigade Combat Team Spartans
  • 1er Battalion, 32nd Infantry Regiment
  • 2ºBattalion, 87th Infantry Regiment
  • 3er Squadron, 71st Cavalry Regiment
  • 4º Battalion, 25th Field Artillery Regiment
  • 3er Brigade Special Troops Battalion
  • 710ª Brigade Support Battalion
  • 4ª Brigade Combat Team Patriots
  • 2º Battalion, 4th Infantry Regiment
  • 2º Battalion, 30th Infantry Regiment
  • 3er Squadron, 89th Cavalry Regiment
  • 5º Battalion, 25th Field Artillery Regiment
  • 4ª Brigade Special Troops Battalion
  • 94ª Brigade Support Battalion
  • Combat Aviation Brigade Falcons
  • 1er Battalion, 10th Aviation Regiment
  • 2º Battalion, 10th Aviation Regiment
  • 3er Battalion, 10th Aviation Regiment
  • 6º Squadron, 6th Cavalry Regiment
  • 277º Aviation Support Battalion
  • 10ª Sustainment Brigade Muleskinners
  • 10ª Sustainment Brigade Troops Battalion
  • 548º Combat Service Support Battalion
  • 7º Combat Engineers Battalion (ADCON Minus)
  • 91º Military Police Battalion (ADCON Minus)
  • 63º Explosive Ordanance Battalion (ADCON Minus)

Honores

La 10ª División de Montaña fue premiada con dos gallardetes de campaña en la Segunda Guerra Mundial y cuatro en la Guerra contra el Terrorismo y dos Meritorious Unit Commendation.
  • Condecoracin al Mrito de la Unidad
    2001-2002
    Asia Central
  • Condecoracin al Mrito de la Unidad
    2003-2004
    Afganistan
  • Condecoracin al Mrito de la Unidad
    2008-2008
    Iraq

Galería de imágenes en Ggoogle:















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.