Vivimos una época en las que las unidades de montaña cada vez son menos. En 30 años hemos pasado de tener dos divisiones y una brigada, a contar con un solo regimiento. Es triste, pero es la realidad.
Desde aquí queremos rendir homenaje a la entidad que es el origen de todo y que aun continua con la tarea de formar a nuestros militares en el arte de la guerra en montaña.
Por O.M. de 12 de abril de 1945 se crea la Escuela Militar de Montaña para homogeneizar la instrucción de los cuadros de mando de las tropas de montaña, así como para asesorar al mando en esta materia y estudiar los procedimientos y técnicas, el armamento, vestuario y equipo.
En 1946 comienza a impartir el Curso para obtener el Diploma para el Mando de las Unidades de Esquiadores Escaladores. El primer curso lo realizan 48 oficiales y 26 suboficiales procedentes de todas las Unidades de Montaña.
En 1948 se crea el Distintivo de Diploma para el Mando de Tropas de Montaña, que distingue el reconocimiento por el esfuerzo y dureza de las Unidades de Montaña.
En julio de 1950, las Unidades de Montaña hacen entrega de la bandera a la EMMOE con esta dedicatoria "Las divisiones y agrupaciones de montaña dedican esta bandera a nuestra Escuela Militar de Montaña", como reconocimiento al trabajo del profesorado y unidades que han conseguido llevar adelante este Centro de Enseñanza.
El perfeccionamiento del profesorado se incrementó con la internacionalización de la Escuela Militar de Montaña, recibiendo instructores y alumnos extranjeros, así como enviando profesores y patrullas a cursos y campeonatos desarrollados en otros países.
El 1 de diciembre de 1956 se convoca el I Curso para la obtención del Título de aptitud para el mando de Unidades de Guerrillero. El Curso será desarrollado por la Escuela Militar de Montaña durante el año 1957; con una duración de diez meses para el personal de los Batallones de Cazadores de Montaña. Pronto dará lugar el nacimiento de la nueva especialidad de Operaciones Especiales y la creación de las COE,s en todo el territorio nacional.
Evolución
En los años 60 se realizan importantes cambios en la estructura de los cursos así como en el material de montaña utilizado. Se crea el Distintivo de Diploma para el Mando de unidades de Operaciones especiales. En 1961 las oficinas y servicios de la Escuela se instalan en el recién construido Acuartelamiento San Bernardo. En el año 1971 el curso de Operaciones Especiales pasa a denominarse "Curso Superior de Aptitud para Mando de unidades de operaciones Especiales".
El 1 de diciembre de 1975 adopta su denominación actual: Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.
En 1983 se organizan los I Campeonatos Militares de Esquí para Unidades de Montaña y nace el Equipo Nacional Militar de Esquí. Desde entonces se participa regularmente en el calendario Nacional de Esquí de Fondo y Biathlón, así como en diferentes competiciones internacionales.
Ese mismo año, el Excmo. Ayuntamiento de Jaca hace entrega de una nueva bandera a la Escuela.
En 1985 se crea el Grupo Militar de Alta Montaña. Desde entonces participa regularmente en expediciones y actividades en todos los continentes (tanto militares como cívico-militares).
En la actualidad
En 1992, el Curso de Operaciones Especiales vuelve a cambiar su denominación por la de "Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales".
En septiembre de 2004 se ponen en marcha los "Títulos de Técnicos Militares", para personal de tropa (homologados por el Ministerio de Educación y Cienca), con las especialidades de: Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural, Media Montaña y Esquí de Fondo.
En 2006 la EMMOE celebra el 50 Aniversario del Curso de Operaciones Especiales.
En el curso escolar 2010/2011, se modifica el plan de estudios y los Cursos Básicos de Montaña y el Superior se funden en un único curso.
En el curso escolar 2011/2012, se modifica el plan de estudios del Curso de Operaciones Especiales.
Organización
La Escuela, como centro docente, está organizada con una Jefatura de Estudios que abarca los Departamentos de Montaña, de Operaciones Especiales y el de Técnicos Militares, además de una Jefatura de Adiestramiento y Doctrina. Para coordinar su funcionamiento dispone de una Plana Mayor de dirección.
Como centro de referencia en actividades de montaña, alberga al Equipo de Esquí del Ejército de Tierra y el Grupo Militar de Alta Montaña.
Misión
Su misión principal es la formación de perfeccionamiento del personal militar, pero también asesora sobre materias específicas al personal de los diferentes Ejércitos y al Mando. Para ello realiza estudios y experimentación sobre técnicas y materiales.
Sus conocimientos no solo los traslada al ámbito del ejército, sino que los comparte con la sociedad civil, asesorando y colaborando con instituciones civiles, tanto públicas como privadas.
Jefatura de Adiestramiento y Doctrina
Se constituyó en el año 2009 como consecuencia de una reorganización del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC).
De esta forma se creaba una única Jefatura de Adiestramiento y Doctrina en determinados centros docentes militares, pasando a depender orgánicamente de ellos.
Las JAD son los órganos responsables de desarrollar los estudios y trabajos en los aspectos de investigación y análisis para el combate, doctrina, orgánica y materiales, instrucción, adiestramiento y evaluación.
En el ámbito de las especialidades de operaciones especiales y montaña, destacan los siguientes cometidos:
• Los relacionados con la investigación y el análisis de materias relacionadas con la evolución y experimentación teórica del combate; con las tendencias en las funciones de la preparación; con las experiencias obtenidas en ejercicios y operaciones; con la elaboración y actualización de publicaciones militares.
• Asesoramiento en asuntos de doctrina; participación y, en su caso, dirección y gestión de grupos de estudio/trabajo de carácter nacional o internacional que se encomienden.
• Elaboración, modificación y actualización de las plantillas orgánicas de las Unidades.
• Realización de evaluaciones nacionales e internacionales.
• Colaborar en el desarrollo y ejecución de Planes de Estudio de los cursos que se imparten en la Escuela.
Esta amplia gama de cometidos implica el estar en permanente contacto con las unidades de la especialidad, fundamentalmente el Mando de Operaciones Especiales y la Jefatura de Tropas de Montaña, así como con todo aquello que atañe a sus especialidades.
Departamento de Montaña
El Departamento de Montaña es el encargado del desarrollo del Curso de Montaña, que comienza a mediados de septiembre y termina a finales de junio. Durante los meses de noviembre y diciembre el curso se interrumpe, debido a las malas condiciones meteorológicas.
Su finalidad es proporcionar los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir, tanto en montaña como en clima de frío extremo, así como llevar a cabo en las unidades, la instrucción y el adiestramiento con procedimientos y técnicas específicas de montaña..
El Curso de Montaña, con una duración aproximada de 30 semanas, se articula en:
1. Pruebas de acceso para la selección de los alumnos.
2. Fase de presente: a desarrollar en Jaca y Candanchú principalmente. Se articula en tres fases y un proyecto final:
• Fase básica con dos módulos: uno en montaña estival y otro en montaña invernal. Esta fase tiene una carga lectiva de 9,46 créditos ECTS.
• Fase específica con dos módulos: uno en montaña estival y otro en montaña invernal. Esta fase tiene una carga lectiva de 42,16 créditos ECTS.
• Fase de aplicación con dos módulos: uno en montaña estival y otro en montaña invernal. Esta fase tiene una carga lectiva de 20,22 créditos ECTS.
Las asignaturas impartidas a lo largo del Curso de Montaña son: Vida y Movimiento en Montaña Estival, Vida y Movimiento en Montaña Invernal, Técnica de Esquí, Técnica de Escalada, Táctica, Socorros de Urgencia, Bromatología, Metodología de la Enseñanza del Esquí, Metodología de la Enseñanza de la Escalada y Rescate en Montaña.
Para poder completar el Plan de Estudios el Curso de Montaña visita los siguientes lugares de la geografía nacional: Valle de Belagua (Navarra), Valle de Ansó (Huesca), Valle de Hecho (Huesca), Valle de Tena (Huesca), Valle de Benasque (Huesca), Valle de Arán (Cataluña), Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Nacional de Picos de Europa, Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio, Parque Natural de Poset – Maladetas.
Realiza prácticas de técnica de esquí en las estaciones invernales de Candanchú, Astún, Cerler y Baqueira Beret, y prácticas de escalada en las escuelas de Morata de Jalón (Zaragoza), Terradets (Lérida), Vilanova de Meia (Lérida), el Carrascal (Navarra), San Fausto (Navarra) y Picos de Europa (Asturias).
Los oficiales, suboficiales y tropa que finalizan el curso adquieren las siguientes capacidades profesionales:
- Alzanzar la adaptación al medio de montaña mediante la vida, el movimiento y combate en terreno de montaña, con cualquier condición meteorológica.
- Vivir, moverse y combatir a pie, en condiciones meteorológicas de temperatura, humedad y radiación solar contenidas en la categoría climática "C-2" FRIO del EACTP 230-1 "Environmental Conditions".
- Dominar el empleo y mantenimiento del material específico de montaña correspondiente al "equipo de esquiador escalador y al equipo de renoconimiento de unidades de montaña".
- Adaptrse física y psicológicamente para el movimiento en montaña, fuera de cualquier vía de comunicación y sin el apoyo de vehículos; por zonas de montaña en periodo estival e invernal y en conciciones de frío extremo.
- Poseer capacidades técnicas y pedagógicas para instruir al personal de las unidades de montaña en el marco del SIAE.
- Aplicar técnicas específicas de esquí y escalada, que posibiliten la progresión y el franqueamiento de obstáculos en terreno de montaña o cubierto de nieve, en cualquier época del año.
Departamento de Operaciones Especiales
El Departamento de Operaciones es el responsable del desarrollo del CURSO DE OPERACIONES ESPECIALES, que comienza en el mes de septiembre y termina en el mes de julio.
Su finalidad es proporcionar los conocimientos necesarios para concebir, planear, conducir y ejecutar, a su nivel, misiones específicas de operaciones especiales, fundamentalmente de reconocimiento especial, acción directa y asistencia militar.
El Curso consta de tres módulos:
1. Módulo básico (fase selectiva): su finalidad es efectuar la selección de los alumnos del módulo específico y de aplicación, así como proporcionar los conocimientos individuales básicos que permitan su actuación posterior como combatientes de operaciones especiales.
2. Módulo específico: su finalidad es proporcionar los conocimientos complementarios que capaciten a los alumnos como combatientes de equipos/patrullas actuando en misiones de operaciones especiales.
3. Módulo de aplicación: su finalidad es la de realizar el planeamiento y la ejecución de misiones de operaciones especiales, así como el asesoramiento sobre las posibilidades de empleo en unidades de operaciones especiales, formando a sus alumnos para el cumplimiento de sus misiones.
Cada módulo consta de las siguientes materias:
• Módulo básico (fase selectiva): Adiestramiento físico militar I; Armamento y tiro I; Instrucción técnica de combate I; Superación de obstáculos; Sanidad I; Topografía y navegación; Transmisiones.
• Módulo específico: Paracaidismo; Instrucción físico militar II; Armamento y tiro II; Inteligencia y contrainteligencia; Instrucción técnica combate II; Explosivos; Operaciones militares en terreno urbano; Operaciones aeromóviles; Planes y órdenes; Sanidad II; Supervivencia; Táctica; Vida, movimiento y combate en montaña invernal.
• En el Módulo de aplicación : Instrucción físico militar III; Sanidad III; Ejercicios tacticos; Vida, movimiento y combate en medio acuático.
Departamento de Técnicos Militares
Este departamento es el encargado de la organización de los Cursos para Técnicos Deportivos Militares, que actualmente han pasado de tres especialidades a únicamente una, el CURSO DE TÉCNICO MILITAR EN MEDIA MONTAÑA. Está homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia para la obtención de la Formación Profesional de Grado Medio en Técnico Deportivo en media Montaña (orden EC/3121/2004).
Su principal finalidad es preparar y proporcionar a personal de tropa, la titulación y los conocimientos necesarios para hacer de ellos unos excelentes técnicos en media montaña, facilitándoles su reincoprporación a la sociedad civil. Son requeridos por empresas del sector.
Consta de dos niveles:
1. El "Certificado de Primer Nivel" acredita que su titular posee las competencias necesarias para realizar la iniciación en los fundamentos del montañismo, así como para promocionar esta modalidad deportiva.
2. Con el segundo Nivel se obtiene el título de "Técnico Militar en Media Montaña", que acredita que su titular posee las competencias necesarias para conducir a individuos a grupos por baja y media montaña y organizar actividades de montañismo.
El curso se desarrolla en dos fases:
• Fase a distancia: de diciembre a febrero. Las asignaturas versan sobre aspectos deportivos relativos a anatomía, psicología, entrenamiento, sociología, organización y legislación y primeros auxilios. También sobre otros aspectos complementarios como: lengua extranjera, procesamiento de textos, especialidades de discapacitados.
• Fase presente: de marzo a junio. Consta de diferentes bloques según niveles.
Bloque Específico Nivel I: se imparten módulos de medio ambiente, seguridad, desarrollo profesional y formación técnica de montañismo.
Bloque Común Nivel II: Las asignaturas tratan de: anatomía, pedagogía, entrenamiento, organización, legislación y sociología.
Bloque Específico Nivel II: Conducción en media montaña, Desarrollo profesional, Entrenamiento del montañismo, Formación técnica de la progresión en montaña, Medio ambiente, Seguridad.
Bloque complementario Nivel II: Base de Datos e Inglés.
Equipo de Esquí del Ejército de Tierra
Con la creación de la Escuela Militara de Montaña en 1945, se organizan en Candanchú los primeros Campeonatos Nacionales de Esquí en Patrullas Militares, que han seguido celebrándose a lo largo de los años. Fruto de la experiencia acumulada por nuestros soldados en estas competiciones nacionales y en las internacionales, en los que cada vez más frecuentemente eran invitados, nace en 1983 el Equipo Militar de Esquí (hoy Equipo de Esquí del Ejército de Tierra).
El actual Equipo de Esquí del Ejército de Tierra (EEET), tiene ya una larga historia en la que ha sufrido una transformación para ir adaptándose a los cometidos, misiones y fines para los cuales fue creado; en estas líneas trataremos de resumir esa historia, desde sus cambios de nombre o organismos de dependencia, hasta nuestros días.
En una primera etapa su denominación fue el de Equipo Militar de Esquí, creado por el tte. general Saenz de Tejada, Jefe del Estado Mayor del Ejército, en el verano de 1983. Dentro de sus finalidades estaban el representar a nuestro Ejército en competiciones nacionales e internacionales de esquí, tanto civiles como militares, y aumentar así el nivel de nuestras Unidades de Montaña.
El Equipo se creó con oficiales y suboficiales de nuestras Unidades de Montaña, seleccionados entre los que obtenían los mejores resultados en unas dura pruebas organizadas al efecto, y, posteriormente, se dio paso también a soldados de reemplazo de carácter voluntario y con una trayectoria deportiva civil avalada por sus Federaciones; así el personal de nuestros equipos de competición podían seguir manteniendo su nivel al prestar su servicio militar, sin necesidad de parar su entrenamiento y competiciones durante este periodo.
El Equipo no estaba (ni está actualmente) activado durante todo el año. Normalmente se activaba para el periodo invernal, con una pre-temporada en otoño y un periodo de competición en invierno, tras el cual se incorporaban a sus Unidades hasta la siguiente temporada.
Así pues, se mantuvo durante unas temporadas un sistema mixto de formación, una parte “fija”, formada por cuadros de mando que daban continuidad, y otra por personal de tropa que elevaban el nivel deportivo del equipo por sus condiciones y trayectoria. Se fue forjado un espacio dentro de las competiciones y equipos deportivos de nuestro Ejército, dando cada vez más y mejores resultados dentro de unas especialidades muy poco conocidas en España y en nuestro Ejército, no así en los Ejércitos de nuestros países amigos y aliados.
No sólo se competía en esquí alpino y nórdico, sino que también se hacía en unas disciplinas muy ligadas a las Unidades de Montaña en invierno, como son el biathlon (combinación de esquí y tiro) y el esquí de montaña (travesía).
Tras esa primera temporada 83/84, en la que se participó en varias competiciones nacionales y una internacional militar (Italia), el Equipo de Esquí siguió siendo convocado a comienzos del otoño, dados los resultados e interés que creó en la Superioridad, pues siguieron llegando invitaciones de otros ejércitos para la participación dentro de sus competiciones, logrando así uno de sus objetivos, dar prestigio a nuestro Ejército y, por consiguiente, a nuestro país en el extranjero.
Pero como a todo equipo u organización deportiva le comenzaron a surgir problemas al conocer más en profundidad el mundo de la competición a alto nivel. Lo primero fueron los componentes, era insuficiente el número de personal para mantener una continuidad y asistir a los eventos deportivos necesarios para seguir aumentando el nivel; otro inconveniente era el periodo de activación, esos 4-5 meses resultaban insuficientes; otro problema era el material que claramente no estaba al nivel de la alta competición. Se necesitaban esquís más técnicos y profesionales, ceras, bastones e incluso las carabinas para el Biathlon.
Los comienzos no fueron fáciles, pero gracias al esfuerzo personal y tesón de sus primeros Jefes y componentes, la situación fue cambiando; la Superioridad fue tomando conciencia de la importancia del Equipo y fue mejorando sus condiciones de trabajo.
Los primeros podiums internacionales fueron llegando en Suiza (1986) y Alemania (1988).
En 1989 pasa a denominarse Equipo Nacional Militar de Esquí y en el 2000, por orden del JEME, pasa a denominarse Equipo de Esquí del Ejército de Tierra (EEET), se constituye su estructura orgánica, se marcan sus actividades y se le dota de créditos específicos.
Durante estos casi 30 años de existencia, han pasado y formado parte del EEET 198 componentes entre Jefes, Oficiales, Suboficiales y Tropa, en los que el nivel técnico y prestigio a todos los niveles han ido aumentando, siendo ya un espejo en el que se miran otras instituciones deportivas tanto civiles como militares; la capacidad de sacrificio y ejemplo ha llevado al EEET a estar en condiciones de poder representar a nuestro Ejército en una olimpiada, a pesar de la situación económica pues como ya sabemos hoy en día es imprescindible para conseguir resultados.
Actualmente se compite en las siguientes especialidades:
• Esquí Alpino
• Esqui de Fondo
• Esquí de Montaña
• Biathlón
También es frecuente la participación en otras competiciones, como el Biathlón de verano, Rollersqui, Triathlón blanco, u otras pruebas de carácter militar que puntualmente puedan ser de interés.
Grupo Militar de Alta Montaña
Creado en 1985, la EMMOE es el órgano de coordinación y gestión que lo apoya y sostiene, correspondiendo al Director del Centro ejercer su jefatura. Sus componentes son seleccionados entre oficiales, suboficiales y tropa con óptimo rendimiento en su historial montañero.
Sus objetivos son:
• Servir de aliciente para los profesionales en el mundo de la montaña.
• Servir como elemento de prestigio dentro de las Fuerzas Armadas.
• La experimentación de técnicas, equipos, materiales y raciones para su aplicación en el ámbito militar y civil.
• Sus expediciones sirven de bando de pruebas para proyectos y estudios de toda índole: medicina deportiva, psiquiatría de dinámica de grupos, bio-medicina, alteraciones del aparato ocular, etc.
Desde su creación ha venido realizando expediciones a las cordilleras más altas del planeta, asumiendo retos cada vez más importantes y difíciles, conformando un grupo de montaña muy potente y con muchos éxitos en sus metas.
Entre sus retos han culminado el "proyecto de las siete cimas", eligiendo la más alta de cada continente: Everest (Asia), Pico Vinson (Antártida), Elbrus (Europa), Kilimanjaro (África), Aconcagua (Sudamérica), Piramide Casrstensz (Indonesia) y McKinley (América del Norte); así como el de "los tres polos" (Norte, Sur y Everest).
Habitualmente colabora con organismos como la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), con el programa de Televisión Española "Al filo de lo imposible", la Organización Nacional de ciegos Españoles (ONCE) y otras asociaciones de discapacitados (Montañas sin barreras, Medio Natural y Discapacidad).
Enseñanza de perfeccionamiento
La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales imparte cursos especializados para los diferentes ejércitos nacionales y extranjeros. Los cursos que se imparten actualmente son:
• Departamento de Montaña
• Departamento de Operaciones Especiales
• Departamento de Técnicos Militares
Además se imparten fases de iniciación a la montaña estival e invernal a alumnos de la Academia General Militar y Academia General de Suboficiales.
También se colabora en el adiestramiento de las unidades que lo requieren como el Mando de Operaciones Especiales y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.
Para lograr la formación contínua de los mandos diplomados, se realizan jornadas de actualización o seminarios de corta duración muy especializados, sobre técnicas y procedimientos muy específicos, difundiendo de forma práctica las enseñanzas fruto de la investigación así como las colaboraciones con otros organismos y escuelas nacionales e internacionales. Hasta el momento se han impartido los siguientes:
Tecnica de aludes
• Actualización en nieve y aludes.
• Actualización en rescate y autorrescate.
• Actualización en mantenimiento y reparación de material.
• Actualización en medicina de montaña para médicos y enfermeros.
• Actualización en explosivos.
Investigación y doctrina
A cargo de la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina se desarrollan estudios y trabajos de investigación y análisis de diferentes aspectos dentro de las especialidades de montaña y operaciones especiales, referentes a los siguientes aspectos:
• Materiales
• Adiestramiento
• Instrucción
• Evaluación operativa
• Elaboración y actualización de PMET,s (manuales de todo tipo, incluidas Publicaciones Doctrinales)
• Elaboración de Ayudas a la Instrucción
Estos estudios quedan reflejados en diferentes publicaciones para el Ejército de Tierra.
Asesoramiento Técnico
La Escuela asesora al mando superior en la especialización y mantenimiento técnico del personal de los diferentes Ejércitos en lo relativo a sus enseñanzas, en el estudio y experimentación de los procedimientos de empleo de las unidades y de los medios, tanto de montaña como de operaciones especiales.
• Asesoramiento técnico para el diferentes personal de los diferentes ejércitos.
• Estudio y experimentación de actividades de montaña y operaciones especiales.
• Estudio y experimentación en material especifico.
• Asesoramiento a instituciones civiles respecto de actividades de montaña
• Investigación en medicina en altura.
Colaboración con entidades públicas y privadas
Este Centro realiza de forma habitual conferencias sobre temas de montaña con diversos clubs repartidos por toda la geografía nacional. Habitualmente se tratan temas de seguridad en montaña, así como las diversas expediciones realizadas por el Grupo Militar de alta Montaña.
Es habitual también la colaboración con Asociaciones de minusválidos en actividades de montaña, como las expediciones realizadas por el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) junto a miembros de la ONCE (Kilimanjaro, Elbrus, Cotopaxi, Monte Ararat) u otras organizaciónes de discapacitados como Medio Natural y Discapacidad (Pico Urriellu) o el Club Medio Natural y Discapacidad (Island Peak).
El GMAM también colabora con organismos como la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, el programa de TVE "Al filo de lo imposible", y en proyectos de investigación para hospitales u universidades como "Tecnologías de la informacion y las comunicaciones en entornos hostiles para rescates" y "Deterioro neurocognitivo en altutides extremas".
Esta Escuela presta su colaboración a instituciones públicas en materia de investigación, formación, actualización e innovación tecnológica , especialmente a través de convenios de cooperación. Actualmente en vigor existen:
• Convenio Marco de Cooperación con la Universidad de Zaragoza
• Convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (Gobierno de Aragón) para actividades como del proyecto STIPP (Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos).
Esta compilación proviene originalmente de la pagina web de la EMMOE