30 mar 2018

A -35º es mejor un refugio de nieve...



A -35º es mejor un refugio de nieve

 para dormir que una tienda

El capitán Carlos Manuel García Galindo, del Batallón Pirineos, perteneciente al Regimiento Galicia 64 de Cazadores de Montaña, ha sido el participante español en el curso de Guerra Invernal de Noruega este año, junto a otros 48 alumnos de los ejércitos de Canadá, Holanda, Italia, Estonia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos de América.

¿Por qué ha sido el único español que ha participado?

La Escuela de Noruega, que imparte este tipo de cursos, ofrece una serie de plazas a los países aliados de la OTAN y a los que son amigos del ejército noruego, y entre ellos está España, que contestó que sí que había interés y me propuso a mí, como miembro de las unidades de montaña y con experiencia en este campo.

¿Cuál es el objetivo del mismo?

Formar e instruir a militares, suboficiales y oficiales fundamentalmente, para el mando de unidades tipo pelotón-sección en condiciones de frío extremo. Y formar o capacitar a estos militares para que sean asesores del mando en sus ejércitos, o asesores de la vida, movimiento y combate en clima frío.

¿A qué temperaturas se han enfrentado?

El día más frío había 36 grados bajo cero. También hemos tenido temperaturas de -1 y -2, nunca sobre cero. Hemos soportado un rango de temperaturas muy amplio, aunque normalmente siempre por debajo de los -16 grados.

¿Cómo se sobrevive en esas condiciones?

Haciendo un uso adecuado del vestuario, siguiendo una rigurosa disciplina de cuidado y mantenimiento tanto del material como del equipo. Incluso cosas tan simples como una alimentación e hidratación adecuadas son muy importantes en estas circunstancias. Así se consigue sobrevivir, o hacer del frío o clima extremo una situación normal para el cuerpo humano. No estoy diciendo que no se pase frío, pero se afronta con facilidad.

¿Hay algún truco?

Estar en movimiento, realizar un ritmo de trabajo constante pero que no sea excesivamente forzado, ya que al sudar la humedad produce una sensación térmica aún de más frío.

¿Y por la noche?

En los ratos de descanso hay que utilizar equipos adecuados, sacos de dormir con capacidad térmica alta para poder descansar. También depende de dónde se duerme, para que la temperatura exterior se note más o menos. Lo mejor es un refugio de nieve. Se pasa mucho menos frío en un iglú, fosa o cueva que en una tienda. La temperatura en el interior de la nieve es constante, en torno a cero grados, y en una tienda puede bajar mucho más.

¿Hay muchas diferencias entre las prácticas del curso y la instrucción que realizan en el Pirineo oscense?

Hay muy pocas, porque aquí aplicamos tareas de instrucción similares o idénticas a las de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca. Lo único que no solemos practicar es la caída y rescate en lagos helados, porque por la morfología y tipo del terreno no suele ser necesario cruzar un lago. La otra diferencia es el frío: en España los inviernos son más suaves.

¿Qué actividad realizan en una jornada normal en Jaca?

La instrucción técnica de montaña tiene un gran peso en nuestra unidad debido a que es el medio en el que nos movemos. Para combatir, operar o hacer una misión es imprescindible saber vivir y moverse en esas condiciones. Hacemos marchas con esquís o raquetas, prácticas de rescate en avalanchas, refugios en nieve, conducción de vehículos, etcétera. 

También realizamos formación física, porque es esencial para un militar, sobre todo en este caso para auxiliares de montaña sí que requiere una preparación extra, por la dureza del terreno y los desniveles que afrontamos cuando nos movemos sobre el mismo. Igualmente hacemos instrucción táctica.


Publicación original: 


Agradecemos a Heraldo de Aragon por habernos permitido usar esta publicación.




Si este tema le interesa también puede leer este articulo sobre refugios en la nieve:

22 mar 2018

Los "Cangrejos"


El cangrejo, así llamado popularmente por su similitud con el crustáceo, era el símbolo que distinguía a las unidades de esquiadores-escaladores.

¿Era oficial?

Pues no lo se con seguridad.

A nivel de los diplomados por la EMMOE, si. Era otorgado tras realizar el curso y es portado por los poseedores en el "traje de bonito", independientemente de que se este destinado, o no,  en una unidad de montaña.







En este caso ademas se porta el cangrejo con una añadido en forma de bandas horizontales que representan el tiempo de permanecía en unidades de montaña.





¿Y la tropa?

No se exactamente cuando se empezó a llevar por la tropa un cangrejo, supongo que seria en Jaca. En la Cia. de EE. EE. de la D.M. Navarra, a finales de los años 70, cuando su acuartelamiento estaba en Estella, se utilizaba este distintivo, en el traje de bonito.




A principios de los 80 apareció este diseño de cangrejo en las Compañías de Esquiadores Escaladores.






En el se incluía, en la parte de abajo, el nombre de la localidad de acuartelamiento de la unidad.






Sabiñanigo, Barbastro, Huesca son otros de los ejemplos.




La compañía del Regimiento Galicia 64, con acuartelamiento en Jaca, llevaba el numeral del Batallón Pirineos.





La Compañía de la D.M. Navarra porto uno similar a estos, pero diferenciado al no llevar la localidad de acuartelamiento, y sustituir el rombo central, que en en todas las Compañías era el emblema de las tropas de montaña (una cornamusa dorada sobre fondo verde), por el escudo de la División de Montaña Navarra.






Este cangrejo fue utilizado por primera vez siendo Capitán D. Ricardo Royo Morte.






¿Que pasaba con las secciones de esquiadores escaladores?

En el Ejercito Español, de 1964 a 1995, existían 6 compañías de esquiadores, 2 a nivel de División de Montaña: Urgel y Navarra; 3 a nivel de Batallón en la Brigada de Alta Montaña; y 1 para  la EMMOE.

En las dos divisiones de montaña, ademas de la compañía, existía una sección de esquiadores-escaladores a nivel de batallón, normalmente encuadradas en la Compañía de Plana Mayor.

Por las referencias fotográficas de los años 80 y 90 he observado que todas utilizaban el ovalo, o huevo. Este emblema se llevaba en la boina.





Aquí nuevamente hay una excepción, las unidades de la D. M. Navarra, a partir de una fecha indeterminada (¿1986?), empezaron a utilizar un cangrejo personalizado en cada unidad. 

Batallón Montejurra, RCZM América

Batallón Estella, RCZM América

Este cangrejo es igual que el que portó la Compañía de Esquiadores-Escaladores de la D.M. Navarra cuando estuvo acuartelada en Estella. El Batallón Estella estuvo desactivado desde 1960 hasta 1979.

Batallón Legazpi, RCZM Sicilia

Batallón Colon, RCZM Sicilia.

Grupo de Artilleria a Lomo LXI


Ingenieros

Hablando con veteranos de los batallones Colon y Montejurra, y por lo que vi personalmente, al menos hasta el año 1985, se llevaba el ovalo o huevo. 

Sobre el año 1986, los cangrejos de traje desaparecen. Las compañías de esquiadores-escaladores lucen el emblema sobre la boina, todas utilizan el ovalo o huevo, excepto, de nuevo, la Compañía de la D. M. Navarra, que utiliza uno personalizado.






A mediados de los 90, y con la disolución de las dos Divisiones de Montaña y la Brigada de Alta Montaña, se creo la Brigada Aragon I, que reunía los Regimientos de Cazadores de Montaña Arapiles 62, Galicia 64 y América 66. Al final solo quedo una compañía de esquiadores-escaladores, la antigua de Viella (Compañía de Esquiadores-Escaladores 41). Esta unidad continuo con el ovalo de boina.

Por esta época, creo, la Compañía de Esquiadores-Escaladores utilizo este distintivo en el traje de bonito, por lo menos hasta su traslado de Viella a Jaca, año 2000.


Posteriormente se estandarizan los emblemas para traje de bonito para todas las unidades de montaña, siendo tres modelos diferenciados en el color de fondo. Ahora se distingue el nivel técnico del soldado, es independiente de la unidad en la que sirva.

El fondo verde representa el nivel de Cazador de Montaña.



El fondo blanco el de Esquiador-Escalador.


El fondo azul el de Guía de Montaña.


Existe para los guías de montaña uno con el fondo rojo, aunque no puedo precisar fechas y causas de este cambio.

Los soldados de las Compañía de Esquiadores-Escaladores, y los de la SEcción de RECOnocimiento de los batallones, con el nivel técnico de esquiador-escalador, portan el ovalo en la boina.





Pero, de nuevo, hubo unas excepciones, en las SERECO de los batallones Estella y Montejura se siguió utilizando durante un tiempo, supongo que hasta que se unifico, los cangrejos personalizados que se usaron desde mediados de los 80.



Estos emblemas, sobre todo los antiguos, de antes de la disolución de las dos Divisiones de Montaña y la Brigada de Alta Montaña, son muy apreciados y deseados por los veteranos que sirvieron en estas unidades.

El autor de esta publicación, veterano de la Cia, EE. EE. de Pamplona,
 junto a su vecino, veterano de la Cia. EE. EE. de Viella.

Volver a conseguirlos es uno de los principales objetivos de los veteranos. Algunos lo conservan, otros lo perdieron, la mayoría tuvo que entregarlos al terminar el servicio. Encontrarlos es difícil.

En una conversación con nuestro antiguo Capitán, D. Ángel Atarés (cuando siendo Coronel llego al mando del Regimiento América, en nuestro antiguo cuartel de Aizoain), le pregunte por los cangrejos, si sabia donde podrían estar o quedar alguno. Su respuesta fue: estoy buscándolos, revolviendo cajas y cajones por todos los almacenes...

Desgraciadamente no existen fabricas de cangrejos. Hay que buscarlos. Un día, uno de los veteranos encontró tres en un mercadillo. No dudo en comprarlos.

Finalmente, los  veteranos de la Cia. EE. EE. de Pamplona/Estella, terminamos por encargar su fabricación a una empresa especializada. Utilizamos dos originales, que aun eran conservados por algunos veteranos, como muestra. Fue emocionante volver a tenerlos y un gran orgullo lucirlos de nuevo.

Veteranos de la Cia. EE. EE. de Pamplona durante un acto oficial.


Costo mucho tener que llevarlos. Solo el que lo ha vivido sabe de lo que estoy hablando.

Hace unos años, cuando estábamos preparando el primer encuentro de veteranos de la Cia. EE. EE. de la D.M. Navarra, en 2014, el, por aquel entonces, Capitán de la Cia. EE. EE. 1/64 me escribió el siguiente mensaje:

"... Quiero en primer lugar felicitarles por seguir con ese empuje pues anima a mis propios esquiadores a valorar, más si cabe, el lugar donde sirven. Es un orgullo tener a unos veteranos que sienten aún de propio el cangrejo que tan merecidamente ganaron en el servicio de estas únicas unidades de montaña ..."




Para la realización de esta publicación me he basado en mi experiencia personal, conversaciones con otros veteranos de diferentes unidades, las fotos de la época y por lo que voy leyendo de estas unidades.

No he encontrado nada escrito sobre este tema. Existen en Internet muchas fotos de coleccionistas. Cualquier información, aclaración, precisión o corrección sobre este tema es bienvenida. Pueden dirigirse a: ciaesquiadores51@gmail.com


J. Florencio Domínguez, 2º/84, Cia. EE. EE. D.M. Navarra.









16 mar 2018

Las marchas...


Ocurrió que en unas de las marchas uno de los soldados se negó a continuar, estaba muy cansado, extenuado…

El mando a cargo le impelió a que continuara la marcha, a lo cual el soldado se negó.

El mando acabo profiriendo un puñetazo al soldado. Este contó lo sucedido a sus padres, que a su vez denunciaron los hechos… y se lió el follón.

Pregunto un periodista, al entonces  Capitán de la compañía, sobre los hechos, indicando si aquella marcha fue especialmente dura…

La respuesta del Capitán fue lapidaria:

¡Todas las marchas de la Compañía
 son especialmente duras!

Con esta respuesta se define algo que solo los que lo han vivido saben de qué estamos hablando. La verdad es que no se puede expresar con palabras pues el que escucha creerá que estamos exagerando, que no será para tanto…, pero si, si lo es. Y no es exageración.



Cuando surge el tema siempre pasa igual a lo que yo les pregunto a mis interlocutores:

¿Qué deporte consideran que es el más duro? Casi todo el mundo se decanta por el ciclismo. Si es un deporte muy duro, a lo que les vuelvo a preguntar:

¿Qué es lo más duro del ciclismo?

La respuesta siempre es la misma, la montaña.

Con esto está dicho todo.



El soldado de montaña, sus unidades, siguen siendo los grandes desconocidos de nuestro ejército. A la instrucción normal de cualquier soldado hay que añadir la dureza del entorno de la montaña. No es lo mismo hacerla sobre llano que en entorno de montaña, con unas botas de montaña, y cargados con mayor impedimenta. A todo esto hay que añadir el clima.

¿Dónde se han estrellado todos los grandes ejércitos?

En el frio del invierno.

Las unidades de esquiadores-escaladores han sido, y son, las más preparadas físicamente y militarmente, y además, las mejor equipadas de las tropas de montaña.

Hace unos años lei una definición que hacia un general sobre la misión de una Compañía de Esquiadores:

Ir a donde se les mande, cuando se les mande, en el menor tiempo posible, sin importar la calidad del tiempo atmosférico,  y en condiciones de combatir y vencer.



Salías muy temprano.

El peso de tu mochila te impedía ponértela solo: te sentabas en una banqueta y entre dos compañeros te la ponían.

No se paraba durante la marcha. Solo cuando llegabas al objetivo.

Cuando se llegaba no se había terminado el trabajo…,  te hacías la comida y preparabas  un refugio para pasar la noche. Construir un iglú, o una zanja en la nieve, no se hacía en pocos minutos.

Después, a dormir…, si podías. Te dolía todo el cuerpo, y lo normal es que tuvieras dolorosas rozaduras producidas por el calzado.


Los regresos al refugio o cuartel se hacían épicos, animando a los compañeros que flojeaban para que siguieran caminando…

Llegabas llorando. Era una mezcla de alegría por llegar y sufrimiento por lo padecido. 


Como decía la "voz en off" de uno de nuestros vídeos:


Una experiencia que no olvidaran y los dejara marcados.







Juan Florencio Domínguez, 2º/84.