Noviembre de 1964, instalación de la cruz en el Puerto de Larraun |
Hoy, 24 de Octubre de 2014, se cumplen 50 años de la trágica muerte, en acto de servicio, de 1 Cabo y 3 Soldados de la Compañía de Esquiadores Escaladores Paracaidistas de la División de Montaña Navarra nº 62.
Realizaban maniobras y tenían su base en la población de Ochagavia. Intentando subir a Pico de Orhi fueron sorprendidos por una gran tormenta de viento y nieve, y, aunque en un primer momento lograron refugiarse en la localidad francesa de Oloron, y recibir ayuda de la población y las autoridades, durante el regreso a su base, sufrieron nuevamente las inclemencias del tiempo, y esta vez empeorado por la nieve acumulada de la anterior tormenta.
Dispersados y exhaustos, buscaron refugio y muchos lograron volver de nuevo a Oloron y dar la voz de alarma para rescatar a los compañeros que aun estaban en la montaña.
Finalmente la mayoría de los miembros logro salvarse, pero el Cabo Carlos Izquierdo Balsategui, y los Soldados Jesus Santamaria Barbero, Manuel Perez Perez y Benicio Sanz Gomez, fallecieron.
Desde aquel día, este trágico suceso marco la historia de la unidad, y cada uno de los soldados del servicio militar obligatorio, reemplazo tras reemplazo, teníamos presente la tragedia desde el primer día que llegábamos a nuestro destino. Descubríamos que nuestro servicio militar seria peligroso y eramos conscientes del riesgo de nuestro trabajo y de la dureza de servir en la élite de las tropas de montaña.
50 años después de la tragedia, y casi 20 desde la disolución de la unidad, los antiguos miembros de la Compañía, veteranos de esta Pequeña Gran Unidad, estaremos presentes en el Puerto de Larraun, junto a la lapida que recuerda la tragedia, honrando a los todos los compañeros que cayeron en acto de servicio; a los que se les demando servir a su patria y obedecieron.
Varias generaciones de soldados esquiadores escaladores se unirán en un acto sencillo y de recuerdo. Se revivirá una tradición que, durante los años posteriores, fue realizada sin falta. Han pasado casi 20 años desde que se disolvió la Compañía pero el espíritu y su tradición siguen presentes entre los que formaron en sus filas.
¡¡¡ ESQUIADORES !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.