2 ago 2019

Curso de Esquí de 1985 (3)


Todas la mañanas abordábamos los camiones y subíamos a la estación de esquí.


Desde el aparcamiento de la estación nos subíamos en el telesilla que nos llevaba a las pistas.



La estación no es muy grande, pero suficiente para nosotros.


El equipo olímpico.
Nos distribuíamos en grupos, según nuestro nivel de esquí. Algunos de los compañeros poseían un nivel de esquí muy alto y ejercían de profesores.

Yo estaba en el equipo olímpico, o sea, el de los torpes...

Una vez choque con el Teniente Zaratiegui y le rompí las fijaciones de sus esquís. Mi nivel de esquí era proporcional, en sentido inverso, a mi nivel de escalada.

Poco a poco aprendíamos, lo suficiente para no caernos y tomar y dejar los remontes con dignidad; siempre he opinado que lo mas difícil del esquí es no hacer el ridículo en los remontes.


La Culitos.
Por fin la vimos, al final no era para tanto, pero era de lo que se hablaba.


Los Mandos.
A la estación no solo acudían los mandos de las distintas unidades, también había otros para reforzar pues había muchos grupos, y otros, sobre todo mandos superiores, supervisando o simplemente disfrutando del esquí. 

Uno de ellos, un comandante, estaba descansando en uno de los remontes y le preguntaba a cada soldado que hacia cola para subir: ¿Tu de donde eres?... Barcelona, Zaragoza, Madrid, eran las respuestas mas habituales..., ya veras cuando me pregunte a mi (pensaba).

¿Tu de donde eres?
De Almería...
Jajaja, jajaja, jajaja...
A ti te han engañado, jajaja, jajaja...

Fui la respuesta exótica a su pregunta.


Las Pistas
Habia todo tipo de zonas y muchas placas de hielo que había que atravesar con los cantos.
Las pistas negras no las hicimos, pero la rojas si... Jo, daba miedo mirar desde arriba, pero dominando la vuelta Maria podías bajar por cualquier sitio.

Para amenizar, por la megafonia de la estación nos obsequiaban con los éxitos musicales del momento: Alaska y Objetivo Birmania...













Esta foto es de la cima del monte San Lorenzo en un rescate de civiles accidentados

Así pasábamos la mañana, luego a una hora determinada volvíamos a coger los camiones para regresar al cuartel a comer.

Estoy de pie, en el centro, el que tiene las manos sobre la cabeza de un compañero


El ultimo día nos dejaron libertad para esquiar y ademas se comía en la estación... ¡Paella!

Que colas, todos queríamos comer paella, pero la paella se había acabado y teníamos que esperar a otra tanda, paciencia.

Ademas de aprender a esquiar se practicaba mucho la marcha nórdica y se formaban los equipos que competirían en los campeonatos de Candanchu, de hecho mi teniente de sección, recién ascendido a Capitán, era quien se encargaría de su preparación, en Belagua, que no era lo normal.

Circunstancialmente escuche una conversación de los mandos sobre donde entrenarían los equipos, lo que me permitió asegurar, a los compañeros que competirían, que todos iríamos a Belagua; cosa que estos negaban, riéndose..., que irían a Candanchu a entrenar, como siempre se hacia...; pero no fue así, todos a Belagua, como escuche de los mandos.

Algunas imágenes de las participaciones en los campeonatos de Candanchu.







Después del ultimo día de curso se celebraron las competiciones de la División de Montaña Navarra, ese día me tocaba guardia, así que no puede verlas. Si recuerdo que los uniformes que usábamos habitualmente, los hidrofugados de color verde, fueron cambiados por hidrofugados de color marrón, como el que llevaban las otras unidades.

El descenso lo gano un compañero de mi sección ¿era el que mas sabia esquiar, el que mejor técnica tenia? Pues no, pero fue el único que no se cayo. Todos los favoritos se cayeron.


La vuelta a Pamplona.
El ultimo día en el cuartel de Ezcaray dio mucho de si, rehacer el petate, no dejarse nada, comprobar que estuviera todo. Los corrillos y charlas. La alegría y jolgorio. La bronca del Sargento Pascual por no respetar al cadena de mando y dirigirme directamente al Teniente.

Vamos, lo normal hasta que..., en uno de los habituales corrillos que se formaban, se estaban pasando un cigarro, mas bien un canuto, con la alegría del momento, sin mirar...

En esto que se para un mando curioso (que ademas no era de la compañía), se mete en el corrillo como uno mas, y ante la sorpresa de este, el que esta a su lado le pasa el canuto para que le diera una calada... Se pueden imaginar la escena. Algún compañero se tuvo que licenciar mas tarde.

Subimos los pertrechos al camión asignado: petates, mochilas, esquís. El que le toco a mi grupo tenia la peculiaridad que la lona  estaba rota y una buena parte de la caja quedaba al intemperie...; por favor, que no nos nevara.

Jejejeje, NOS NEVÓ de vuelta, llegamos a Pamplona con un palmo de nieve en la caja.

Dentro de pocos días nos iríamos a Belagua, a las maniobras de vida y movimiento en montaña invernal.


La licencia.
Después de regresar de Belagua, el día de nuestra licencia, al menos los que allí estábamos, nuestro Capitán, Francisco Javier Lete, vino desde Candanchu (se estaban celebrando por esas fechas los campeonatos del ejercito) a despedirse y decirnos que en el cuartel teníamos nuestra casa, que si alguna vez volvíamos por Pamplona y tuviéramos la necesidad de alojarnos, que no lo dudáramos y que en el cuartel siempre tendríamos alojamiento.

También nos dio la grata noticia de que nuestra Compañía había quedado en segundo lugar en los campeonatos militares de Candanchu, noticia que fue recibida con gran alegría y jolgorio.



Al finalizar el curso todos recibimos varios regalos, entre ellos, una pegatina para conmemorar el evento. Si nos fijamos bien en el dibujo veremos que esta firmada por Ferrer Dalmau, el famoso pintor de temática militar, que realizaba su servicio militar en el Regimiento América 66, 1º/84, así que los que aun la conservéis no la perdáis.


J. Florencio, 2º/84



Dedicado a todos los que estuvieron en ese curso, a los reemplazos 2º/84 y 6º/84 de mi compañía, y como no, a nuestro Capitán, que vino a despedirse e indicarnos que allí siempre tendríamos nuestra casa.


En 1987 se grabo un vídeo de las actividades de la Compañía. 
Esta es la parte que corresponde al curso de esquí.
 Se realizo en Reinosa, pero sirve para ilustrar como era.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.