26 jul 2019

Curso de Esquí de 1985 (2)

CURIOSIDADES SOBRE EZCARAY



El Río Oja.
Cerca de nuestro cuartel estaba uno de los puentes sobre el río Oja, que da nombre a la región ¿a que algunos no sabíais esto? 




La vuelta ciclista a España.
Desde Ezcaray hasta la estación de esquí de Valdezcaray transcurre una etapa  de la vuelta ciclista, la contra-reloj  de montaña, por el mismo trayecto que cada mañana hacíamos en los camiones que nos llevaban a las pistas.

En dos ocasiones ese camino se vio cortado a los vehículos por avalanchas, por lo cual el camino lo hicimos foqueando (marcha nórdica), una vez desde el mismo cuartel y otra desde el punto hasta el que podían subir los camiones, no hasta el aparcamiento, si no (ya puestos) hasta el San Lorenzo, cima mas alta de la Sierra de la Demanda.

Cima del San Lorenzo

Podemos decir que los que hicimos ese curso, también nos hicimos una etapa de la vuelta. 

La Culitos.
Era una de las profesoras de esquí de la estación (para civiles), muy guapa, e imagínense el porqué del apelativo al verla enfundada en sus ajustados pantalones de esquí, pero..., como nos advirtió uno de nuestros Sargentos, antes de ir al curso: Oiréis mucho sobre La Culitos, pero que sepáis que es la novia de uno de los mandos de las unidades que acudirían al curso, así que cuidado con lo que decís, y donde lo decís.

Supongo que la relación entre Ezcaray y los Oficiales y Suboficiales que acudían periódicamente al curso era muy estrecha, y si se hiciera un estudio sobre las parejas que allí surgieron, nos  sorprenderíamos.

Una noche de sábado, disfrutando del fin de semana, en uno de los locales de noche de la localidad, nos encontramos con los antiguos Sargentos de la Compañía, Argisjuela y Campos, ya Tenientes. Fue inesperado, pero pensando un poco, lógico.


El piso de alquiler.
Era tradicional alquilar un piso en Ezcaray, entre varios soldados, para las salidas diarias y los fines de semana.

En el podíamos ducharnos adecuadamente, descansar y pasar los fines de semana. 

Eso si, había que hacerse la comida y limpiar, sobre todo si te advertían los propietarios tras comprobar como lo dejamos alguna vez. Corramos un tupido velo.

Recuerdo los calamares fritos que nos hizo un (casi) paisano mio, al estilo de Almería, rebozados en harina, solo harina.


La marcha.
Me refiero a la diversión. Pufffff..., muchas veces he dicho que ese periodo en nuestra mili era como unas vacaciones, y en Ezcaray había muchos sitios y el ambiente para desmadrarse. Pero nada de lo que cuente sirve para describirlo, había que vivirlo.


El Cuartel.
Se puede apreciar perfectamente la diferencia entre su estado actual y el que tenia cuando se hacían los cursos.


Este edificio en la actualidad, ahora muy reformado, fue nuestro antiguo cuartel.


Se empezó a utilizar en 1977, y fuero soldados de mi compañía los que lo habilitaron para ser usado como vivienda.

Hubo un proyecto de hacer un cuartel nuevo en Ezcaray, pero finalmente no se llego a nada por la oposición de los políticos a todo lo que fuese militar, muy de la época. Esto es lo que se decía por radio macuto.

¿Quien perdió mas? no lo se, pero unas 400 personas, durante dos meses en invierno, le daban mucha vida, y no digo nada a la estación de esquí.

Creo que el curso de 1985 debió de ser el ultimo (este asunto me gustaría que alguien me lo ratificara), o uno de los últimos, que se realizo en Ezcaray. Por lo que se, en 1986 se realizo en Belagua (Navarra), después se volvió a Reinosa (Cantabria), y en los últimos tiempos se realizaba en Cerler (Huesca).



Continuara...


J. Florencio, 2º/84




Puedes leer también:


1 comentario:

izan rio lavin dijo...

la seccion esquiadores escaladores de la cia de apoyo del 5º/86 de aizoain si hizo el esqui en belagua la cia de ee/ee de aizoain del 5º/86 en alto campo reinosa

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.