¿Quienes Somos?


Somos la Élite de la División...


... con esas palabras, el mando a cargo de la instrucción, recibía a los nuevos reemplazos.


La Compañía de Esquiadores y Escaladores de la División de Montaña Navarra siempre fue una unidad independiente. Hasta 1985 formaba parte del Núcleo de Tropas Divisionarias, a partir de 1985 fue incluida en la Brigada de Cazadores de Montaña LI.




La reorganización del ejercito de 1960 establecía la creación de una Compañía de Esquiadores Escaladores Paracaidistas en cada una de las divisiones de montaña.

Por orden circular de 12 de Enero de 1962 se crea el mando de la Compañía de Esquiadores Escaladores Paracaidistas de la División de Montaña Navarra 62 siendo su primer Capitán D. Joaquin Calvo Fernandez. En esta fecha se inicia su historial.

Se puede considerar totalmente constituida aproximadamente el mes de Octubre de 1962.

La primera tropa se constituyo con soldados seleccionados entre todas las unidades de la División de Montaña. Con posterioridad los soldados procederían del Centro de Instrucción de Reclutas Nº 11 (Araca, Vitoria), en su mayoría voluntarios, mediante campaña de captación.

En su origen la Compañía estaba compuesta de una Plana Mayor y de 3 Secciones de esquiadores con 4 Pelotones por sección, uno de ellos de Armas de Apoyo (ametralladoras y morteros). En años posteriores estaba formada  por cuatro secciones, tres de fusileros y una de armas de apoyo (ametralladoras, morteros y lanza granadas), mas una sección de plana mayor, encargada de las labores de administración, logística, armamento, equipamiento, veterinaria y acemileros.



El Primer alojamiento de la unidad fue en Pamplona, Cuartel del General Morriones, en la Calle Chinchilla. Alli tambien se alojaba la Primera Agrupación de Tropas de Montaña (Batallones América, Montejurra y Estella).

A partir de 1967 se alojo en el Cuartel Marques de Estella, en la localidad de Estella, Navarra. Allí permaneció, como única unidad, hasta 1980.

A partir de 1980 su acuartelamiento fue Cuartel General Mola, en la localidad de Aizoain, a pocos Kms. de Pamplona.

Al principio ocupaba 3 barracones prefabricados de color plateado, conocidos como "Villa latas"Mas tarde  recibio su edificio definitivo, que era el primero desde la entrada principal del cuartel, el cual disponía de sótano, y 3 plantas. La primera planta estaba compartida, con accesos independientes, por la Policía Militar.


 



La preparación estaba basada en la disciplina y un entrenamiento constate e intenso. Diariamente los miembros de sus secciones realizaban actividad deportiva de resistencia con carreras de fondo, orden de combate con adiestramiento en lucha cuerpo a cuerpo, manejo de armamento, tiro, tácticas, ocultación, largas marchas, supervivencia.



Los miembros alistados en la unidad debían de superar una prueba inicial de gran dureza, para la que se preparaban durante varias semanas, conocida como Prueba de la Boina. Tras ser superada, les era entregada la boina, prenda de cabeza distintiva y el cangrejo, emblema de la Cia.


Emblemas, de izquierda a derecha: Cangrejo para traje de paseo y parche de hombro en traje de faena, los dos de la División de Montaña Navarra 6. Cangrejo de boina y parche de hombro, se empezaron a llevar con el cambio de denominación de la División, a partir de 1985.

Se realizaban fases de preparación en guerrillas, combate y tiro nocturno, orientación, topografía, explosivos, transmisiones y armamento pesado: morteros, lanza granadas, ametralladoras, granadas de mano y de fusil.

Los cursos de escalada, inicialmente se realizaron en las Peñas de Etxauri. A partir de 1965, y descubierto por el Capitán Pueyo, se empezaron a realizar en El Carrascal, Barranco de Peñarte (Muruarte de Reta). 

Los primeros cursos de esquí se realizaron en Reinosa (Cantabria) y en Belagua. A apartir de 1977 en Ezcaray. Desde 1987 se volvieron a realizar en Reinosa y en los últimos tiempos en Astún. 

Los cursos de esquí y escalada eran los acontecimientos mas importantes y esperados por sus miembros. En ellos radicaba la mayor parte de la formación que permitiría la realización de las misiones que tenia encomendada.


Las maniobras mas importantes eran los periodos de Vida y Movimiento en Montaña, Estival e Invernal. En ellas se aplicaban la preparación física y todos los conocimientos adquiridos. Se caracterizaban por una extremada dureza que ponía a prueba las capacidades físicas y mentales, tanto del mando como de los soldados.

Fueron Capitanes de esta unidad:
  • D. Joaquín Calvo Fernandez
  • D. Francisco Pueyo Abos
  • D. José Herrera Altamirano
  • D. Ricardo Royo Morte
  • D. Francisco Javier Lete Gomez-Cuevas
  • D. Francisco Javier Solabre Goñi
  • D. Javier Aranguren Aramendia
  • D. Ángel Atarés Ayuso


Entre 1962 y 1995 recibió tres denominaciones diferentes:


1960. Compañía de Esquiadores Escaladores Paracaidistas
División de Montaña Navarra 62.
Acuartelamiento en Pamplona.


1965. Compañía de Esquiadores Escaladores
División de Montaña Navarra 6.
Acuartelamientos en Estella (1965-1979) y Aizoain.


1985. Compañía de Esquiadores Escaladores 51
BRCZM LI, División de Montaña Navarra 5.
Acuartelamiento en Aizoain.



Vídeo rodado durante los reemplazos de 1986. Ha sido rescatado por un antiguo miembro de la unidad y convertido de su formato original en cinta de vídeo  a digital. El paso del tiempo,  y sobre todo, su soporte original hacen que la calidad no sea buena, sobre todo al principio, pero supone un documento indispensable para mostrar como era la instrucción y la vida en la unidad.




En sus años de existencia esta unidad pago un alto tributo con la perdida de 6 de sus miembros caídos en acto de servicio, todos provenían del servicio militar obligatorio.