Historia


Breve Historia de las Tropas de Montaña

Las primeras referencias a tropas especializadas se remontan a la creación en 1645, por orden de Felipe IV, de un grupo “formado por gente robusta y ligera para maniobrar en terrenos difíciles“, que se constituyó como Tercio de Voluntarios de Valencia y estaba formado por gentes de la agreste comarca del Maestrazgo.
Pocos años después, exactamente en 1683, con ocasión de la Guerra de Cataluña que mantuvo Carlos II contra Luis XIV de Franca, se formó un grupo conocido como Miguelete, organizado por Miguelot de Prats con voluntarios de la comarca de la Cerdaña, que combatieron en ésta y en el Rosellón. A medio camino entre tropas ligeras y guerrilleros, se organizaron diversas unidades de Migueletes a los que se encargó la defensa de los valles habitados durante la Campaña del Rosellón y la Guerra de Independencia.
En 1762 Carlos III ordenó la reorganización del Ejército, lo que impulsó a los reformadores a disponer de tropas de montaña que se adaptaran a la orografía peninsular y de los países bajo dominio español.
Se constituyó el Regimiento de Voluntarios de Aragón y dos Regimientos de Voluntarios de Cataluña que incluían, cada uno, dos batallones de cuatro compañías de cazadores. En Ultramar también se requería el empleo de estas fuerzas, por lo que se creó una Compañía de Fusileros de Montaña en México a semejanza de otra que ya existía en La Habana.
Como consecuencia de la reorganización, en 1784 se crearon las Compañías de Artillería de Montaña en los Ejércitos de Aragón y Cataluña. Contaban con cañones de cuatro pulgadas transportados a lomo de acémilas. Tas la desaparición del nuevo Reglamento de Infantería de 1792, se disolvieron los regimientos de montaña para dar paso a una infantería ligera encuadrada en batallones, como los voluntarios de Aragón, Cataluña, Tarragona, Gerona, etc. Las necesidades operativas llevaron a crear o suprimir las unidades de montaña según fuera la amenaza, utilizándose ésta en el Rosellón y la Cerdaña entre 1792 y 1794, disponiéndose de 14 Batallones de Cazadores en la reorganización llevada a cabo por Godoy en 1802.
Finalizada la Guerra de la Independencia, se decidió en 1815 a reorganizar el Ejército. Los trece Batallones ligeros se redujeron a seis compañías de Cazadores en 1827. El General Conde incluye en sus tropas una formación regular de Artillería de Montaña con un montaje adecuado para su transporte a lomo, y en 1833 el “Prontuario de Artillería” de Salas incluía un capítulo entero dedicado a la de montaña, fruto de los estudios realizados por un Comandante designado a seguir la expedición de los franceses a Argel.
En 1847 se decidió crear unidades tipo Batallón de Cazadores, formándose los siguientes: Cataluña, Tarragona, Barcelona, Barbastro, Viella, Tarifa, Chiclana, Figueras, Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, Arapiles, Baza, Simancas, Las Navas, Antequera y Vergara, a los que se añadirían a partir de 1856 los de Llerena, Segorbe, Mérida y Alcántara y las compañías de Cartagena y La Coruña, creadas el 31 de enero de 1863.
Entre 1869 y 1874 se crearon nuevos batallones de cazadores tanto en territorio peninsular como de ultramar, naciendo los de Mendigorría, Alcolea, Santander, Reus, Cuba, Puerto Rico, La Habana y Manila.
En 1889, el esquema se amplía a 20 Batallones de Cazadores y unidades de Artillería, Zapadores, Sanidad, Administración y Telégrafos de Montaña, medios implementados en las reorganizaciones de 1899, 1919 y 1921.

En 1924, unos siete mil hombres estaban destinados en dos brigadas especializadas que contaban con la Sección de Guías (constituida por individuos conocedores del país y con capacidad para conducir a las tropas por las rutas más adecuadas), de Obreros y Explosivo (encargados de proporcionar los medios ligeros para permitir la maniobra del resto) y de Esquiadores. Esta última encargada de realizar acciones especiales rápidas y flexibles, como los organizados en 1930 en la Sierra de Guadarrama para formar oficiales en las técnicas del esquí.

Casualmente la primera unidad de esquiadores del Ejercito Español se creo en el Protectorado de Marruecos.

La Guerra Civil propició las adaptaciones propias de un conflicto bélico, creándose, entre otros, los Batallones de Esquiadores del Guadarrama y Pirineos, y la Patrulla de Esquiadores de Sierra Nevada, unidades disueltas al finalizar la campaña.



En 1940 se realizó en Ronda un cursillo de técnica de escalada; el gran éxito que obtuvo incidió en la promulgación del Decreto de 31 de Diciembre de 1943 para promover la formación de ocho Agrupaciones de Montaña, con tres Batallones y una Sección de Especialistas Esquiadores, transformada esta última en Compañía a partir de 1945.


En 1943 se creó también la Inspección de Tropas de Montaña en el Estado Mayor Central, con la finalidad de dirigir la organización, instrucción y equipamiento de las Agrupaciones, promoviéndose cursos de esquí para mandos en Candanchú, Nuria y Puerto de Navacerrada, y de escalada realizados en Los Arañones, en las cercanías de Canfranc.
Estas experiencias fueron paralelas a la promulgación de la Instrucción General nº 2 de Agosto de 1943 por la que las tropas especializadas quedaban encuadradas en la División de Montaña nº 42 con Cuartel General en Lérida, la División de Montaña nº 51 con Cuartel General en Zaragoza, División de Montaña nº 52 con Cuartel General en Huesca y División de Montaña nº 62 con Cuartel General en Pamplona, integradas a su vez en el IV, V y VI Cuerpos del Ejército, y configurada cada una por seis Batallones de Cazadores, un Regimiento de Artillería, una Compañía de Esquiadores, una Compañía de Transmisiones, un Grupo de Intendencia y otro de Sanidad, y una sección de Veterinaria.

El esfuerzo realizado en las anteriores quedó plasmado en la Orden nº 41 de 25 de Febrero de 1944, donde se delimitaba la edad de los mandos destinados en ellas y se les gratificaba con dos meses de permiso anuales y un incentivo del 20% del sueldo.

En 1945 se crea la Escuela Militar de Montaña (EMM) como centro básico para la enseñanza de la especialidad.



La disolución de algunas unidades que se habían dedicado a la lucha contra el maquis llevó a crear en 1947, las Agrupaciones Mixtas de Montaña nº 11 de Figueras, nº 12 de Llavorsí, nº 13 de Boltaña y nº 14 de Villalba, pasando a partir de 1951 a constituir el tercer Regimiento de cada una de las Divisiones de Montaña que, a partir de 1960, y en virtud de la I.G. nº 160-115, pasarían a depender del Capitán General de la Región Militar en que estaban ubicadas.
Un año después, por la I.G. nº 4161-2, recibieron nombre identificativo, pasando la nº 42 a denominarse Urgel, la nº 51 Teruel, la nº 52 Huesca y la nº 62 Navarra, complementándose su estructura a partir de 1962 con un Grupo de Cañones 75/22, una Compañía Mixta de Zapadores y una Sección de PC.

En 1965 se conoció la I.G. 165-142, que articulaba las fuerzas del Ejército en los núcleos de Intervención Inmediata y Defensa Operativa del Territorio (DOT), incluyéndose en esta últimas la División de Montaña “Urgel” nº 4, la División de Montaña “Navarra” nº 6 y la Brigada de Cazadores de Alta Montaña.

En cada una de las divisiones se constituyó un Cuartel General, un Núcleo de Tropas Divisionarias (NTD) y una Brigada. El N.T.D. incluía una Compañía de Esquiadores-Escaladores, un Regimiento Acorazado de Caballería, un Regimiento de Artillería de Campaña, un Regimiento Mixto de Ingenieros, una Compañía de Transportes y la Música Divisionaria, mientras que la Brigada tenía un Cuartel General, dos Regimientos de Cazadores de Montaña, un Grupo de Artillería a Lomo y la Agrupación Mixta de Encuadramiento con Compañía de Intendencia, Batallón Mixto de Ingenieros, Compañía de Sanidad y Unida de Veterinaria.
La I.G. 20/85 de 1985 promovió el cambió de numeral de la “Navarra” por el nº 5, integrándose la nueva Brigada Motorizada II, que incluía el Batallón de Carros de Combate “Burgos” IV/30 provisto con M-47E. También se incrementaron los efectivos de la “Urgel” en 1986 con la inclusión de la Brigada de Cazadores de Alta Montaña en su organigrama.
Tras diversos cambios de nombres y de ubicaciones llevados a cabo en 1989, 1992 y 1993, se publica la Orden 84/1994 de reorganización del Ejército de Tierra (Plan Norte) que promueve la desaparición de las dos divisiones, quedando solamente una Brigada de Montaña que pasará a estar encuadrada en el Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Acción Rápida (FAR), recibiendo por Resolución 562/07546/96 de 21 de Junio de 1996 la denominación “Aragón” I. 

Tomado de: http://ignacioteixido.wordpress.com/historia-militar/tropas-de-montana


1960, Unidades de Montaña D.O.T.

Tras la guerra civil y como consecuencia del subsiguiente estallido de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de defender la frontera con Francia, ocupada en casi toda su extensión por los Pirineos, se constituyeron dos Cuerpos de Ejército de Montaña, con base en las IVª y VIª Regiones Militares, con base a dos Divisiones de Montaña cada uno de ellos, más los servicios y fuerzas de apoyo.
Las sucesivas reorganizaciones del Ejército de 1954 y 1958 dejaron intacto el número de efectivos de Montaña, pues constituían la primera línea de defensa en el caso de una invasión, que se preveía que llegaría por tierra.

La Instrucción General 165/142, de 10 de julio, de reorganización del Ejército de Tierra supuso la desaparición de los dos Cuerpos de Ejército de Montaña, que fueron reducidos a dos Divisiones y una Brigada de Alta Montaña, y su asignación como Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio, lo que conllevaba que sus plantillas estuviesen reducidas en un 50%, salvo la Brigada de Alta Montaña, que tenía sus plantillas al completo.

La distribución de efectivos quedó de la siguiente forma: en la IVª Región Militar, una División de Montaña, con Núcleo de Tropas Divisionarias y dos Brigadas, una en armas y la otra en cuadro; en la Vª Región Militar, la Brigada de Alta Montaña, con sus plantillas al completo y reforzada para poder desdoblarse en dos grupos tácticos; y en la VIª Región Militar, una División de Montaña, con Núcleo de Tropas Divisionarias y dos Brigadas, una en armas y otra en cuadro.

La primera diferencia que hay en las Unidades de Montaña DOT es que, a diferencia de las BRIDOT, las unidades en armas tenían cubiertas sus plantillas al 100%, tenían sus propios medios logísticos y de apoyo, no dependiendo, pues, de los Grupos Regionales, y sus efectivos, incluyendo el NTD estaban al 60% de sus efectivos, mientras que las BRIDOT estaban al 40%.

En contraposición, compartían la misma deficiencia de material pesado moderno que las BRIDOT, ya que las FII tenían preferencia, aunque uno de los programas desarrollados al amparo de la Ley 85/65 fue dedicado casi en exclusiva: la sustitución de las piezas de artillería de montaña, resultando elegido el obús a lomo M-56 de 105/14mm de la firma italiana OTO MELARA, que equipo a los Grupos a Lomo de las Brigadas XLI y XLI y al Regimiento de Artillería de Campaña nº 29 de la Brigada de Alta Montaña.

Asimismo, hay que destacar, como una “carga” de estas fuerzas es que sus unidades operativas (las Brigadas) todavía dependían del empleo de ganado (mulos) para el movimiento de su material y suministros, comenzando muy tardíamente su motorización.

Las plantillas en cuadro se completarían con reservistas en caso de movilización, y al tratarse de Grandes Unidades (Brigadas), quedaba al cargo de la Capitanía General las funciones de movilización de reemplazo y articulación de los mismos, sirviendo para ello los Grupos Regionales de servicios adscritos a cada Capitanía.

No ocurría así con los Núcleos de Tropas Divisionarias, cuyas unidades sí que estaban totalmente motorizadas y con las plantillas al completo, y que, además de dar apoyo a las Brigadas, podían constituirse en una reserva motorizada para reforzar los puntos del dispositivo defensivo.

La composición de estas Fuerzas era la que sigue:






División de Montaña Urgel número 4

Cuartel general: Lérida.

Núcleo de Tropas Divisionarias:

• Compañía de Esquiadores- Escaladores. Viella. 
• Regimiento Acorazado de Caballería 9. Barcelona. 
• Regimiento de Artillería de Campaña. Lérida. 
• Grupo de Artillería Antiaérea Ligero. Lérida. 
• Regimiento Mixto de Ingenieros 4. Barcelona. 
• Música Divisionaria. Agregada al RCZM Barcelona 63. Lerida. 
• Parque de Artillería. Lérida. 
• Compañía de Policía Militar 4. Lérida. 
• Grupo de Intendencia. Lérida. 
• Compañía de Transportes. Lérida

Brigada de Cazadores de Montaña XLI:


• Cuartel general. Lérida. 
• Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62. Seo de Urgel. 
• Regimiento de Cazadores de de Montaña Barcelona. Lérida, con un Batallón en Berga.     
• Grupo de Artillería a lomo XLI. Lérida. 
• Batallón Mixto de Ingenieros XLI. Lérida. 
• Compañía de Intendencia. Lérida. 
• Compañía de Sanidad. Lérida. 
• Unidad de Veterinaria. Lérida.






División de Montaña Navarra número 6

Cuartel general: Pamplona.

Núcleo de Tropas Divisionarias:

• Regimiento Acorazado de Caballería España. Burgos. 
• Regimiento de Artillería de Campaña. Logroño. 
• Grupo de Artillería Antiaérea Ligero. Logroño. 
• Regimiento Mixto de Ingenieros 6. San Sebastián. 
• Parque de Artillería. Burgos. 
• Grupo de Intendencia. Burgos. 
• Compañía de Transportes. Burgos. 
• Compañía de Policía Militar. Burgos. 
• Música Divisionaria. Pamplona, agregada al RCZM América 66.


Brigada de Cazadores de Montaña LXI:

• Cuartel general. San Sebastián. 
• Regimiento de Cazadores de Montaña América 66. Pamplona y Estella.
• Regimiento de Cazadores de Montaña Sicilia 67. San Sebastián e Irún. 
• Grupo de Artillería a lomo LXI. Pamplona. 
• Batallón Mixto de Ingenieros LXI. San Sebastián. 
• Compañía de Intendencia. San Sebastián. 
• Compañía de Sanidad. San Sebastián. 
• Unidad de Veterinaria. San Sebastián.






Brigada de Alta Montaña

• Cuartel general. Jaca (Huesca). 
• Regimiento de Cazadores de Alta Montaña Galicia 64. Jaca y Sabiñánigo.
• Regimiento de Cazadores de Alta Montaña Valladolid 65. Huesca.
• Regimiento de Artillería de Campaña 29. Huesca. 
• Agrupación Míxta de Ingenieros de Alta Montaña. Huesca. 
• Grupo Logístico. Jaca. 
• Unidad de Veterinaria. Huesca.

Desde 1995...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.