22 mar 2018

Los "Cangrejos"


El cangrejo, así llamado popularmente por su similitud con el crustáceo, era el símbolo que distinguía a las unidades de esquiadores-escaladores.

¿Era oficial?

Pues no lo se con seguridad.

A nivel de los diplomados por la EMMOE, si. Era otorgado tras realizar el curso y es portado por los poseedores en el "traje de bonito", independientemente de que se este destinado, o no,  en una unidad de montaña.







En este caso ademas se porta el cangrejo con una añadido en forma de bandas horizontales que representan el tiempo de permanecía en unidades de montaña.





¿Y la tropa?

No se exactamente cuando se empezó a llevar por la tropa un cangrejo, supongo que seria en Jaca. En la Cia. de EE. EE. de la D.M. Navarra, a finales de los años 70, cuando su acuartelamiento estaba en Estella, se utilizaba este distintivo, en el traje de bonito.




A principios de los 80 apareció este diseño de cangrejo en las Compañías de Esquiadores Escaladores.






En el se incluía, en la parte de abajo, el nombre de la localidad de acuartelamiento de la unidad.






Sabiñanigo, Barbastro, Huesca son otros de los ejemplos.




La compañía del Regimiento Galicia 64, con acuartelamiento en Jaca, llevaba el numeral del Batallón Pirineos.





La Compañía de la D.M. Navarra porto uno similar a estos, pero diferenciado al no llevar la localidad de acuartelamiento, y sustituir el rombo central, que en en todas las Compañías era el emblema de las tropas de montaña (una cornamusa dorada sobre fondo verde), por el escudo de la División de Montaña Navarra.






Este cangrejo fue utilizado por primera vez siendo Capitán D. Ricardo Royo Morte.






¿Que pasaba con las secciones de esquiadores escaladores?

En el Ejercito Español, de 1964 a 1995, existían 6 compañías de esquiadores, 2 a nivel de División de Montaña: Urgel y Navarra; 3 a nivel de Batallón en la Brigada de Alta Montaña; y 1 para  la EMMOE.

En las dos divisiones de montaña, ademas de la compañía, existía una sección de esquiadores-escaladores a nivel de batallón, normalmente encuadradas en la Compañía de Plana Mayor.

Por las referencias fotográficas de los años 80 y 90 he observado que todas utilizaban el ovalo, o huevo. Este emblema se llevaba en la boina.





Aquí nuevamente hay una excepción, las unidades de la D. M. Navarra, a partir de una fecha indeterminada (¿1986?), empezaron a utilizar un cangrejo personalizado en cada unidad. 

Batallón Montejurra, RCZM América

Batallón Estella, RCZM América

Este cangrejo es igual que el que portó la Compañía de Esquiadores-Escaladores de la D.M. Navarra cuando estuvo acuartelada en Estella. El Batallón Estella estuvo desactivado desde 1960 hasta 1979.

Batallón Legazpi, RCZM Sicilia

Batallón Colon, RCZM Sicilia.

Grupo de Artilleria a Lomo LXI


Ingenieros

Hablando con veteranos de los batallones Colon y Montejurra, y por lo que vi personalmente, al menos hasta el año 1985, se llevaba el ovalo o huevo. 

Sobre el año 1986, los cangrejos de traje desaparecen. Las compañías de esquiadores-escaladores lucen el emblema sobre la boina, todas utilizan el ovalo o huevo, excepto, de nuevo, la Compañía de la D. M. Navarra, que utiliza uno personalizado.






A mediados de los 90, y con la disolución de las dos Divisiones de Montaña y la Brigada de Alta Montaña, se creo la Brigada Aragon I, que reunía los Regimientos de Cazadores de Montaña Arapiles 62, Galicia 64 y América 66. Al final solo quedo una compañía de esquiadores-escaladores, la antigua de Viella (Compañía de Esquiadores-Escaladores 41). Esta unidad continuo con el ovalo de boina.

Por esta época, creo, la Compañía de Esquiadores-Escaladores utilizo este distintivo en el traje de bonito, por lo menos hasta su traslado de Viella a Jaca, año 2000.


Posteriormente se estandarizan los emblemas para traje de bonito para todas las unidades de montaña, siendo tres modelos diferenciados en el color de fondo. Ahora se distingue el nivel técnico del soldado, es independiente de la unidad en la que sirva.

El fondo verde representa el nivel de Cazador de Montaña.



El fondo blanco el de Esquiador-Escalador.


El fondo azul el de Guía de Montaña.


Existe para los guías de montaña uno con el fondo rojo, aunque no puedo precisar fechas y causas de este cambio.

Los soldados de las Compañía de Esquiadores-Escaladores, y los de la SEcción de RECOnocimiento de los batallones, con el nivel técnico de esquiador-escalador, portan el ovalo en la boina.





Pero, de nuevo, hubo unas excepciones, en las SERECO de los batallones Estella y Montejura se siguió utilizando durante un tiempo, supongo que hasta que se unifico, los cangrejos personalizados que se usaron desde mediados de los 80.



Estos emblemas, sobre todo los antiguos, de antes de la disolución de las dos Divisiones de Montaña y la Brigada de Alta Montaña, son muy apreciados y deseados por los veteranos que sirvieron en estas unidades.

El autor de esta publicación, veterano de la Cia, EE. EE. de Pamplona,
 junto a su vecino, veterano de la Cia. EE. EE. de Viella.

Volver a conseguirlos es uno de los principales objetivos de los veteranos. Algunos lo conservan, otros lo perdieron, la mayoría tuvo que entregarlos al terminar el servicio. Encontrarlos es difícil.

En una conversación con nuestro antiguo Capitán, D. Ángel Atarés (cuando siendo Coronel llego al mando del Regimiento América, en nuestro antiguo cuartel de Aizoain), le pregunte por los cangrejos, si sabia donde podrían estar o quedar alguno. Su respuesta fue: estoy buscándolos, revolviendo cajas y cajones por todos los almacenes...

Desgraciadamente no existen fabricas de cangrejos. Hay que buscarlos. Un día, uno de los veteranos encontró tres en un mercadillo. No dudo en comprarlos.

Finalmente, los  veteranos de la Cia. EE. EE. de Pamplona/Estella, terminamos por encargar su fabricación a una empresa especializada. Utilizamos dos originales, que aun eran conservados por algunos veteranos, como muestra. Fue emocionante volver a tenerlos y un gran orgullo lucirlos de nuevo.

Veteranos de la Cia. EE. EE. de Pamplona durante un acto oficial.


Costo mucho tener que llevarlos. Solo el que lo ha vivido sabe de lo que estoy hablando.

Hace unos años, cuando estábamos preparando el primer encuentro de veteranos de la Cia. EE. EE. de la D.M. Navarra, en 2014, el, por aquel entonces, Capitán de la Cia. EE. EE. 1/64 me escribió el siguiente mensaje:

"... Quiero en primer lugar felicitarles por seguir con ese empuje pues anima a mis propios esquiadores a valorar, más si cabe, el lugar donde sirven. Es un orgullo tener a unos veteranos que sienten aún de propio el cangrejo que tan merecidamente ganaron en el servicio de estas únicas unidades de montaña ..."




Para la realización de esta publicación me he basado en mi experiencia personal, conversaciones con otros veteranos de diferentes unidades, las fotos de la época y por lo que voy leyendo de estas unidades.

No he encontrado nada escrito sobre este tema. Existen en Internet muchas fotos de coleccionistas. Cualquier información, aclaración, precisión o corrección sobre este tema es bienvenida. Pueden dirigirse a: ciaesquiadores51@gmail.com


J. Florencio Domínguez, 2º/84, Cia. EE. EE. D.M. Navarra.









6 comentarios:

Manuel Márquez Lucena dijo...

Es todo un honor salir en una de las fotos 👍 VIVAN LOS ESQUIADORES 👌

Unknown dijo...

Un honor . Como podría conseguir el cangrejo de Belagua . Un saludo a todos los veteranos y los qué estén en activo . Viva España .

Anónimo dijo...

Enhorabuena compañero.
Soy del 7 del 79, y hasta el 82. Cabo 1. EE gravelinas,xxv falta ahí el cangrejo de GRAVELINAS xxv.
Aportaré fotos.
Un saludo con tconazo

Anónimo dijo...

Un honor tengo el mío en la brigada de alta montaña. RACA 29 de Huesca

Francisco Reyes Jiménez dijo...

Hola compañeros, yo todavía conservo el huevo original del año 82 , Galicia 64 cuartel la victoria Jaca.

Anónimo dijo...

Yo Siciliano, de la sección y tengo,los dos.

Publicar un comentario

Por favor, si deseas contactar, indica una cuenta de correo electrónico, u otro medio, gracias.