Emisora AN/PRC 77. Medio de transmisiones estandar de las Compañías de Cazadores.
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Con este pequeño artículo quiero recordar cómo eran las transmisiones de la BRCZM
en la década de los 80/90, y, en primer lugar, si tuviéramos que definir cuál
era la base de las transmisiones de la Brigada, creo que no me equivocaría si
la situara en la mítica emisora AN/PRC-77, que muchos recordareis por haberla
visto o haberla soportado sobre la espalda o en el pecho durante las marchas.
Una emisora de dotación, tanto en las Cías de Esquiadores-Escaladores, como en
las Cías de Cazadores, Baterías de Artillería y Cía. de Zapadores. Sobre la
base de esta emisora, los Batallones de Cazadores y GACA podían disponer de una
estación móvil AN/VRC-64 sobre Land Rover, dando mejor cobertura a las
Compañías de cada Batallón o Baterías del GACA, que no era más que una PRC-77
con un montaje sobre vehículo con amplificador, mejor sistema de antena y de
alimentación, que mejoraba sus prestaciones, dando cobertura para la malla del
Batallón o Grupo de Artillería.
Pero
llegados a este punto, ¿Cómo se conseguía que los Jefes de Batallón o Grupo
recibiesen o emitiesen comunicaciones con el Cuartel General de la Brigada o
con otros Batallones? y ¿quién se encargaba de dar la cobertura al despliegue
de toda la Brigada?, es aquí cuando entra en juego la Compañía de Transmisiones
de los Batallones de Ingenieros (BING) de la Brigada, garantizando la cobertura
y coordinación con todos los medios de transmisiones de los diferentes
Batallones de Cazadores, GACA, Cía. de Zapadores y Cías de
Esquiadores-Escaladores, tarea no siempre fácil dado el medio en el que nos
movíamos, zona pre-pirenaica y pirenaica.
Con
este pequeño reportaje quiero dar a conocer como se articulaba y funcionaba la
Sección de Transmisiones del BING XLI, unidad en la que estuve destinado en los
80; qué medios utilizaba, y cómo se preparaba su personal, personal de
remplazo, para desarrollar con éxito la principal función táctica de la
Sección: dar cobertura y enlace a las Unidades de la Brigada.
La
Sección de transmisiones era una sección motorizada, que trabajaba con el
Programa "Olimpo", con diferentes tipo de estación montadas sobre
Land Rover 109 carrozados. Teníamos las estaciones: Mercurio (equipos de
radio), Plutón (estación CBH que permitían enlaces con canales telefónicos y
telegráficos mediante radioenlace), Centauro (central telefónica con conexión
mediante cable físico), Minerva (central de mensajes) y Tritón (vehículo
equipado con teletipos y fax), que explicaré un poco más en las fotografías.
Para
la obtención de la mayor capacidad táctica de la Sección, se fijaban los
siguientes estándares de funcionamiento y formación:
-
Tripulación fija de tres hombres por vehículo (jefe de vehículo-estación,
conductor y radio-operador); la tripulación, una vez adscrita a un vehículo,
permanecería con él hasta su licenciamiento, conociéndolo a la perfección e
integrándose entre ellos y con la estación, así se garantizaba una respuesta
táctica optima, tanto en trabajo conjunto con el resto de la Sección, como en
trabajo individual en salidas de apoyo a Compañías o Batallones de Cazadores.
- Formación y prácticas continuas sobre uso de los medios de transmisiones, conducción de vehículos por montaña, conducción con remolque y mantenimiento del vehículo y equipo.
- Formación en técnicas de vida y movimiento en montaña, tanto en época estival, como invernal, prácticas de tiro, etc.., como cazador.
En
alguna otra ocasión ya he subido fotos sobre algunas cuestiones relativas a la
Sección motorizada de Transmisiones, por lo que procuraré no repetir las mismas
imágenes.
Espero
que os pueda ser de interés, tanto para los que habéis servido en este tipo de
Unidad, con estos vehículos y que os traerán recuerdos, como para los que en
maniobras los habíais visto circular o trabajar por nuestras montañas, y, cómo
no, para todos los Cazadores/as y Esquiadores/as-escaladores/as que no habéis
llegado a conocer el funcionamiento de los medios de transmisiones de las
antiguas Compañías de Ingenieros que tenían nuestras Unidades de Montaña.
Un
afectuoso saludo.
Placa
metálica de identificación del BING XLI, con su color morado característico del
Arma. en la parte inferior lleva un pequeño "pico" indicando que se
trata de una unidad de montaña. Se ubicaban en el frontal y parte posterior de
cada vehículo
rectamente los terminales telefónicos. La conexión de
líneas de este vehículo estaba directamente ligada a la actividad de la Sección
de Líneas (telefonía) a la que me referí en un reportaje anterior. Permitía la
conexión telefónica del Cuartel General con los distintos puestos de mando (PC)
de los Batallones de Cazadores, GACA y Grupo Logístico. El vehículo disponía de
grupo electrógeno para sus operaciones cuando estaba estacionado.
Remolque
Minerva: Operaba como estación de centro de mensajes (CEMEN) que llegaban
cifrados a través de los teletipos de las estaciones (Mercurio y Tritón) y
elemento de coordinación y control del centro de transmisiones (ECC).
Al disponer de 3 remolques Minerva, uno de ellos fue habilitado como taller de
transmisiones (2º escalón) para la reparación de los equipos durante las
maniobras ALFA, BETA o GAMMA.
La
Compañía disponía de una cocina de campaña modelo ARPA que, aunque era un
modelo muy antiguo, se rehabilitó y dejó operativa para las salidas de
maniobras..
Se daba
mucha importancia al mantenimiento y presencia exterior e interior de los
vehículos, lo que correspondía a cada tripulación, salvo los trabajos de
pintura integral del vehículo, como en este caso, que se gestionaba desde el 2º
Escalón. Aquí tenemos una estación Tritón: estación de explotación de teletipos
modelos Siemens T-1000, como el que lleva el Mercurio, con tres teletipos y un
facsímil, además de llevar su grupo electrógeno, como el resto de las
estaciones. Este vehículo solía trabajar en complemento con la estación Plutón,
para la salida/entrada de mensajes generados por teletipos o documentos o
planos remitidos por el facsímil de la estación.
Una de las
fases de instrucción continua era formar a las tripulaciones en la conducción
todo terreno, por lo que periódicamente se realizaban clases teórico-prácticas
de conducción todo terreno. Las prácticas se realizaban en el campo de
maniobras y participaban todos los vehículos operativos de la Compañía.
Finalidad: garantizar que las tripulaciones pudieran montar sus estaciones allí
donde se requiriese, sobretodo en zonas altas donde había que montar un repetidor
para garantizar el enlace entre todas las unidades.
La Sección
lista para salir de maniobras. Normalmente los desplazamientos a nivel de
Brigada se desarrollaban en el Pirineo de Lérida, zona del Port de la Bonaigua,
valles d'Àneu, zona de la Conca de Tremp, la Seu d'Urgell, la Cerdanya, etc..lo
que implicaba muchos Kilómetros desde la Base de San Clemente de Sescebes. Los
ejercicios ALFA o BETA se desarrollaban por zonas de Gerona, más próximas a la
Base. Las actividades de vida y movimiento en montaña invernal se desarrollaban
normalmente en la zona de Viella, pernoctando en la Compañía de
Esquiadores-Escaladores.
Convoy
pesado: camiones con los radio-operadores, personal de la Sección de líneas,
cocina, material de líneas, parque de transmisiones, etc...
Ascenso de
tres vehículos para el montaje de un repetidor
en el Pirineo de Lleida en
maniobras de Brigada.
Ubicación de
un repetidor con dos vehículos (Mercurio y Plutón). Al lado se pueden ver las
tiendas aneto de las tripulaciones que deberán permanecer allí arriba durante
los días que dure el ejercicio. Concretamente en el ejercicio que se tomó esta
foto, zona de la Guingueta d'Àneu y Port de la Bonaigua (maniobras de la
Brigada).
Jaime Serna, AGBS.
Compañía de Transmisiones
BING XLI, BRCZM XLI.
Agradecemos Jaime Serna por habernos permitido publicar este interesante trabajo.
Otras publicaciones de Jaime Serna:
https://cia-esquiadores.blogspot.com/2018/04/ingenieros.html
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https://cia-esquiadores.blogspot.com/2018/04/ingenieros.html
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